‘Jurassic Park’ vs. ‘Jurassic World’

‘Jurassic Park’ vs. ‘Jurassic World’

Te muestran de nuevo el parque 22 años después de que lo viste llegar a su perdición, esta vez más grande, más nuevo, reconstruido y con otro nombre. Entonces, esta canción hace su entrada triunfal:

Se te paran todos los vellos del cuerpo porque pensabas que más nunca ibas a sentir la misma emoción que conseguiste la primera vez que viste dinosaurios en pantalla.

Ver relacionado:

Cómo convertirse en un cinéfilo sin la ayuda de tus amigos malintensos

¿Qué tan importante es la música en el cine?

Jurassic Park fue un sueño de mini paleontólogos en potencia hecho realidad. Un parque temático con los animales extintos más gloriosos que hayan caminado la tierra. Jurassic Park de 1993, The Lost World: Jurassic Park de 1997 y Jurassic Park III de 2001 mantuvieron la ilusión a flote.

Aquí entra la era de la nostalgia y sus inteligentísimos titireteros, que juegan con nuestras emociones trayendo a la actualidad historias que marcaron profundamente nuestra niñez. Toy Story, Spiderman, La Bella y La Bestia, Star Wars y Nemo, esta vez era el turno de los dinosaurios con la llegada de Jurassic World (2015) y Jurassic World: Fallen Kingdom (2018). Nostalgia empleada y la piel de gallina siendo evidencia de su efectividad.

Sin embargo, con la reciente entrega de la segunda película de la nueva era del mundo jurásico, el debate sobre si la historia es equiparable a la espectacular película de 1993 dirigida por Steven Spielberg, pone a fanáticos en enfrentamientos cuasi sangrientos.

Por esta razón vengo a exponer la razón por la que pertenezco al bando purista y conservador que venera las tres primeras entregas de dinosaurios (especialmente la primera) por encima de Jurassic World.

Los efectos especiales (‘Jurassic Park’ 1 – ‘Jurassic World’ 1)

Por supuesto, si hay algo que no se le puede negar a Jurassic Park es el hecho de que más de dos décadas después de su lanzamiento, los efectos especiales no se ven anticuados, más bien siguen siendo sorprendentes. Sin embargo, este es un punto que tampoco le podemos quitar a la nueva era de películas. El realismo asombroso del Indoraptor, persecuciones y peleas son alucinantes.

Como ciencia ficción ( ‘Jurassic Park’ 2- ‘Jurassic World’ 1)

Es evidente que Jurassic Park es una película enfocada en el íntimo sueño de un hombre por conseguir un parque de diversiones de dinosaurios tornada en tragedia. Es ciencia ficción maridada con horror. Por otro lado, Jurassic World es una película de acción construida sobre pilares de sus predecesoras. 

Donde toman lugar (‘Jurassic Park’ 3 – ‘Jurassic World’ 1)

Los dinosaurios en las primeras películas se mantienen aislados en una isla en Costa Rica y son vistos por contados seres humanos lo que los hace misteriosos. En Jurassic World vemos románticamente cómo se materializa el sueño de John Hammond: gente paseando por el parque entre animales extintos como si salieran de una atracción de Dumbo en Disney y eso nos hace sentir bien. Sin embargo, cuando en Jurassic World: Fallen Kingdom los dinosaurios son extraídos de su “hábitat natural” y liberados en un vecindario en los suburbios, el misticismo ligado a la existencia de los mismos se esfuma y el hecho de encontrarse a un velociraptor es tan casual como toparse con un gran danés. Le quitaron la magia. 

Comedia (‘Jurassic Park’ 3 – ‘Jurassic World’2)

Como dije antes, no hay mucho de sci-fi ni horror en Jurassic World, sin embargo hay bastante de comedia. Eso no es necesariamente malo y va perfecto con la presentación de una película de acción sobre todo de la mano de Chris Pratt que parece haber caído de Guardians of The Galaxy directo al papel de entrenador de cachorros Velociraptors.

Las muertes (‘Jurassic Park’ 4 – ‘Jurassic World’ 3)

En ambas películas, las muertes son asombrosas. Por supuesto, en Jurassic Park están mejor justificadas, tienen más suspenso y son más dolorosas por la forma en la que está escrito el guión. En cuanto a narrativa Jurassic Park se la lleva, pero por los asombrosos efectos de Jurassic World, le regalamos también el punto.

Realidad dinosaurística (‘Jurassic Park’ 5 – ‘Jurassic World’ 3)

No tiene ningún tipo de sentido que varios dinosaurios como el Pteranadons (que come peces) en Jurassic World ataque humanos, ni que los Velociraptors hayan podido luchar contra el Indominus Rex. Seamos realistas.

Por estas poco argumentadas y otras razones más serias como construcción de personajes, crear empatía entre los mismos y el espectador, el principio de plantar ideas para luego darles uso en la narrativas y no comprometer el arco de la historia por escenas “wao” es que las películas viejas sin duda son mejores que Jurassic World.

Hecho que no quita que vuelva al cine a sentirme asombrada de nuevo por la aventura que es ver reptiles enormes en el mundo contemporáneo.

Pero Jurassic Park es mejor, y estoy abierta a discusión con cualquiera que opine lo contrario.

TheA logo
Más artículos
C. Tangana murió, pero el nacimiento de ‘El madrileño’ lo vale