Canciones nuevas con samples viejos - The Amaranta

Las canciones que ya habíamos escuchado antes sin que lo supiéramos

Ya las habíamos escuchado antes y no sabíamos

En el ensayo del siglo XX, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Walter Benjamin decía que el arte reproducido mecánicamente pierde el aura o su valor individual, algo con lo que Theodor Adorno y otros filósofos de la época estaban de acuerdo.

Para ellos, en la actualidad absolutamente nada tendría un espíritu propio porque la mayoría de las cosas son un reciclaje de algo antiguo. De mezclar lo viejo con lo nuevo aparecen propuestas interesantes, como canciones que no nos podemos sacar de la cabeza. Por eso, aquí encontrarán una lista de temas que poseen elementos de producciones anteriores que necesitas conocer.

via GIPHY

Bagdad de Rosalía

Rosalía es amada con pasión por muchos y esto no solo se debe al hecho de que tenga una preciosa voz andaluza. Sus canciones son una mezcla entre distintos géneros y pistas de otros temas, cosa que vuelve loco a su público. Un ejemplo evidente es su canción Bagdad, que utiliza el sample de Cry Me a River (2003), la famosa canción de Justin Timberlake, el cual se repite durante toda la canción en la que dice “Y se va a quemar, si sigue ahí / Las llamas van al cielo a morir / Ya no hay nadie más por ahí / No hay nadie más, senta’íta dando palmas”. 

Ghost Town de Kanye West

Ye” es conocido por ser todo un artista porque se ha aventurado a experimentar en otras áreas como la moda y la dirección de uno que otro de sus videos musicales. Además de eso, ha jugado mucho con sus creaciones, haciendo referencia a composiciones antiguas en sus producciones. Ese es el caso de Ghost Town, tema en el que utiliza partes de Take Me for a Little While (1965) de The Royal Jesters y Someday (2012) de Shirley Ann Lee para darle más ambiente de gospel a esta canción que se conecta mucho con temas espirituales.

I Like It de Cardi B ft. J Balvin y Bad Bunny

La nueva gema del rap es Cardi B, quien siempre tiene algo que comentar y lo hace sin pelos en la lengua. Lo que la hizo famosa en todo el mundo fue I Like It, éxito que se mantuvo en todas las radios del mundo desde su lanzamiento en el primer semestre del 2018 hasta finales del mismo año. Este tema posee los sonidos y partes de la letra de las canciones I Like It Like That (A Mi Me Gusta Así) (1966) y Oh That’s Nice (1967) de Pete Rodríguez. Si pensaban que ella era súper original, aquí pueden ver la evidencia de que no:

This Is America de Childish Gambino

Donald Glover hace música que nadie puede olvidar y que llama la atención de todos con lo que tiene que decir sobre la sociedad y la manera en la que lo presenta, dando como resultado una pieza especial. Una muestra de ello es This Is America, cuyo video cuenta con detalles que destacan lo dañada que está la sociedad norteamericana. Sin embargo, no todo el ingenio de la producción musical viene de Glover, pues su composición posee un pedazo de Contraband (2014) de Migos.

Con calma de Daddy Yankee

Daddy Yankee es el rey del reggaeton y todos lo saben —o por lo menos eso es lo que decimos por aquí—. Pero en Con calma, él terminó usando el ritmo de Informer (1992) de Snow con MC Shan para hacer casi una copia de la canción, cosa que a veces no es mala cuando le agregan algo distinto, lo cual no sucede con el tema de Yankee porque pudo ser más original y no una réplica simplona.

China de Anuel AA, Daddy Yankee y Karol G ft. J Balvin y Ozuna

La primera vez que la escuché me dio un paro cardiaco y no porque me hubiese encantado, sino porque se hacía evidente el sample que habían utilizado: nada más y nada menos que el hit de los noventa It Wasn’t Me (2000) de Shaggy ft. Rikrok, uno de los más famosos de la década. Sin embargo, no es la única canción referenciada en este tema, pues la letra del coro de Ella me levantó (2007) de Daddy Yankee (“Tú me dejaste caer/Pero ella me levantó/Llámale poca mujer/Pero ella me levantó”) cobra protagonismo al final de cada verso.

I’m Going Down de Vampire Weekend

I’m Going Down de Vampire Weekend es en realidad un cover del popular tema de Bruce Springsteen. Eso sí, no es una reedición simple. La banda le dio su toque, convirtiéndola en una canción que bien podría ser propia de ellos. Esto es algo que lograron haciendo uso del ritmo del coro de Zamina Mina (Zangalewa) de Golden Sounds, el mismo tema que utiliza Shakira en Waka Waka (This Time for Africa).

Somebody That I Used to Know de Gotye y Kimbra

En el 2012 salió un single que llegó rápidamente a las listas de Billboard y que le robó el corazón a más de uno: Somebody That I Used to Know de Gotye en colaboración con Kimbra. La letra no fue lo único que llamó la atención, más bien fue el ritmo y lo mucho que se asemejaba a Seville (1967) de Luiz Bonfá, lo cual hizo que el cantante no resultara victorioso en un juicio por los derechos de autor, manchando su reputación.

Algunas de estas canciones no son más que una réplica que pega porque utiliza un sample pegajoso que fue todo un éxito en el momento, como es el caso de Con calma. Sin embargo, no todo está perdido. Hay otros temas que usan porciones de otras composiciones para evocar un sentimiento o realizar propuestas interesantes que no suenen exactamente como la canción original, Rosalía y Kanye West son un ejemplo de eso. Solo tenemos que estar atentos para identificar estos temas que usan pistas de otros éxitos y determinar cuáles hacen un buen uso de este recurso y cuáles no. Y tú, ¿conocías las canciones a las cuales estos artistas del momento hacen referencia?

via GIPHY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Lo más reciente del arte contemporáneo en Cerquone Projects