Melodías para tiempos de protesta

Melodías para tiempos de protesta

El arte sirve como vehículo de catarsis, para ver y ser visto, para dejar en evidencia, para gritar una verdad, a veces para crear una mentira, y una de las expresiones artísticas que más alcance tiene logrando estos objetivos es indudablemente la música.

Fusionando melodías, poesía y sentimientos, los artistas logran a veces poner en palabras o notas cosas con las que también nos identificamos nosotros y que no supimos decir, a veces nos cuentan cosas que ni sabíamos nos afectan.

Como espectacular herramienta comunicacional, difusoria y pegamento social, no es gran sorpresa que cantantes y bandas hayan elegido expresar sus sentimientos de descontento en su música. Ya sea para traer luz a un problema olvidado o para criticar públicamente las decisiones de viles políticos, en la historia de la música se han creado canciones devastadoramente crudas y hermosas para alzar la voz en contra de guerras, gobiernos dictatoriales, crímenes y juicios injustos, haciendo un llamado a la hermandad, la paz y el amor.

Por más cursimente bupersticker que suene “Make love not war”, muchas de las frases de este estilo en canciones de protesta, han servido de inspiración y compañía para millares de personas y comunidades enteras, convirtiendo lo que inicialmente era una simple canción escrita por alguien devastado, en himnos y gritos de (anti)guerra.

Ver relacionados:

Sia vuelve con un mensaje social en su video “The Greatest”

Aquí una lista de canciones de protesta que a veces necesitas oír para encontrar fuerzas para combatir una fuerza aplastante:

M.I.A. – Paper Planes

Cuando salió todos la cantaban, era bailable y la letra pegadiza. Pero cuando te detenías a escuchar la letra y los sonidos de bala entre las notas encontrabas un mensaje poderoso. La cantante escribió esta canción drenando la frustración que para ella significaba aplicar para una VISA en EEUU, sobretodo porque se la negaban por el contenido político en sus canciones. M.I.A. dijo lo siguiente acerca de la canción:

«You can either apply it on a street level and go, oh, you’re talking about somebody robbing you and saying I’m going to take your money. But, really, it could be a much bigger idea: someone’s selling you guns and making money. Selling weapons and the companies that manufacture guns – that’s probably the biggest moneymaker in the world.»

Arcade Fire – Intervention

En 2006 Arcade Fire publicó Intervention promocionando su disco de 2007 Neon Bible. El álbum en general trata temas como los efectos de los medios de comunicación, el consumismo masivo y la hipocresía política, pero esta canción en particular alude la guerra en Irak, lo moldeable que somos frente a un gobierno opresor y critica el fanatismo religioso.

Rubén Blades – Desapariciones

Buscando América es el álbum más famoso del salsero panameño. En él Blades busca reparar el espíritu del latino aspirando por reconstruir y ser orgulloso de la identidad latinoamericana. También varios de sus temas tratan de denunciar infames crímenes cometidos por gobiernos corruptos al pueblo de América. Desapariciones cuenta en primera persona cómo personas buscan desesperanzados en la calle a familiares desaparecidos por el gobierno, sospechando su muerte. En el 2014 el cantante le dedicó la canción a los estudiantes mexicanos desaparecidos por la policía y “a aquellos que fueron encontrados en las fosas”.

Bob Marley & The Wailers – Them Belly Be Full

“A hungry mob is an angry mob” es la famosa estrofa que está en esta canción. Marley, lejos de ser un extraño a traducir la protesta en arte, resalta en Them Belly Be Full como muchos se llenan los bolsillos con dinero mientras otros pasan hambre, y el pueblo no está contento con ello. Hay una invitación a olvidar todo lo malo que pasa y bailar para que los débiles cojan fuerzas.

Andreazulado – Subdesarrollo

Del disco Crónicas del Sub, la banda venezolana Andreazulado. Acompañado de un video grabado en La Guaira, nos cuentan cómo aquí “La ley está de huelga”.

NWA – Fuck Tha Police

Fue el soundtrack de Straight Outta Compton y con letras fuertes y un ritmo Hip-Hop muy ochentoso, Dre, Ice Cube y Easy E denuncian a los policías que por tener uniformes y armas piensan que pueden atropellar la ley y los derechos civiles. A veces alguien tiene que decir Now everybody rise their middle fingers high in the sky”.

Bob Dylan – The Times They Are Changing

El ganador del premio Nobel por supuesto tampoco es extraño a escribir canciones de protesta. Esta en específico salió unas semanas después del asesinato de Kennedy y en medio de la lucha por los derechos civiles. “The slowest one now will later be fast”.

En los días que el mundo parece colapsar a tu alrededor, la música puede que no frene balas, pero da ánimos de combatir a quienes las disparan.

TheA logo
Más artículos
Sech álbum
‘1 of 1’ de Sech tiene forma, pero muy poca sustancia