La unión del arte y la cultura en Cerquone Projects

Un lugar donde puedes conocer las obras actuales de artistas plásticos venezolanos

Venezuela solía ser el centro de la cultura latina y un país innovador. Sin embargo, con el tiempo pasó de ser el lugar de nacimiento de artistas relevantes como Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero a ser uno que vive en las tinieblas del desequilibrio político, económico y social. A pesar de eso, ese potencial está siendo rescatado por múltiples admiradores del talento venezolano, entre esos Walter Cerquone, quien muestra las habilidades artísticas de distintos autores del país en las instalaciones de su emprendimiento ubicado en la capital de la nación, específicamente en La Castellana, al final de la avenida San Felipe.

A mediados del 2016, nace Cerquone Projects con una exposición de Fausto Amundarain gracias a la llegada del primer hijo de Walter, el creador del espacio, y al trabajo que había realizado previamente con sus primos hermanos, quienes fueron también sus dos primeros artistas. Este experimento de un mes sucedió con apoyo de gestores culturales y del equipo de la galería, y tuvo resultados positivos que dieron pie a seguir trabajando en el proyecto.

Hoy en día Cerquone Projects es un espacio innovador y muy versátil donde se pueden hacer múltiples actividades de índole artística, desde exposiciones hasta talleres, para seguir dándole la oportunidad a los artistas de continuar trabajando en su destreza e impulsar el talento venezolano contemporáneo en el mundo, cuenta Jean Leal, el gerente general de la galería, quien ha trabajado con Walter desde el 2014 y se unió a su equipo en el 2017.

Exposición “Cuatro cuartos: una habitación propia”
Cerquone Projects

Cerquone Projects en Venezuela

Sus eventos variados han hecho que el público de Cerquone sea diverso: desde niños hasta personas de la tercera edad. Gracias a su convenio con centros educativos como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Monteávila, los estudiantes tienen la posibilidad de presentar sus trabajos de grado en la sala alternativa de la galería. También, intentan “hacer eventos, como eventos de moda y conciertos, con aliados, pues aunque no sean artes plásticas, siguen siendo arte y los géneros están unidos. Por esa razón, la audiencia de la galería es tan específica y a la vez está interesada en llenar su vida de cultura”, menciona Jean Leal.

Esas características están asociadas a los objetivos que tiene Cerquone Projects en Venezuela. Los caraqueños buscan lugares donde se pueda vivir la cultura, compartir con sus seres queridos y encontrarse con exhibiciones artísticas que los hagan distraerse de su vida cotidiana. A falta de todos los museos funcionales, están las galerías, como Cerquone Projects, que cumplen esta labor. Realizan actividades, talleres, experiencias para los más pequeños y poseen un rincón donde los venezolanos pueden relajarse y conocer los movimientos artísticos que están sucediendo en el país.

Estamos en un momento muy crítico donde los valores, la educación y la cultura han pasado a un tercer y cuarto plano. Espacios como Cerquone y otros centros culturales que quedan funcionando siguen haciendo esta tarea de sensibilizar a las personas a través de los diálogos que generan los artistas con sus obras. Por eso es importante inculcar el arte desde temprana edad con visitas a museos, galerías y con charlas a las comunidades. “Tenemos que educar a los niños para hacerlos ver que no es simplemente un cuadro en una pared, sino que tiene algo que decir, que expresar y tenemos que entenderlo. Eso puede ayudar a recuperar los valores y darles este imaginario de las historias plasmadas en las obras”, señala Leal.

Exposición “Cuatro cuartos: una habitación propia”
Cerquone Projects

Promoción del talento venezolano en Europa

Cerquone Projects busca ofrecerles a artistas, tanto nacionales como internacionales, la posibilidad de ser reconocidos por su trabajo, con exhibiciones no solo en la galería, sino en ferias internacionales.

Es una oportunidad para que la audiencia sepa lo que los principiantes hacen y para que los ya establecidos, como Nela Ochoa e Isabel Cisneros, puedan mostrar las innovaciones de sus nuevas propuestas.

Jean Leal.

En Cerquone Projects desean mostrar proyectos de experimentación e investigación artística dentro de sus sedes en Caracas y Madrid para que exista variedad de expresiones.

El mercado europeo les ha dado la oportunidad de llevar el arte venezolano a todos sus rincones porque como dice Walter Cerquone: “Es una plaza de cultura infinita”. Esto ha generado no solo colaboraciones con varios artistas españoles y argentinos, sino que Cerquone Projects participe en festivales jóvenes y frescos que se asemejan al perfil de la galería. Un ejemplo de estas ferias es la de arte contemporáneo VOLTA Basel 2019, donde presentaron a Paul Amundarain, Corina Höher, Fausto Amundarain, Jaime Gili y Eynar Ferrer desde el 10 hasta el 15 de junio en Basilea, ciudad de Suiza.

Cuatro cuartos

Cerquone Projects apunta a ser una galería fresca e innovadora, no una acartonada. Somos institucionales, pero tenemos un lado fresco, juvenil y alternativo, experimental con el arte. No somos un espacio al que te da miedo ir, sino en el que vas a disfrutar de algo nuevo. Marcamos la diferencia por nuestro equipo joven que siempre se ha caracterizado por el deseo de hacer arte en este país y continuar innovando en él, a pesar de la situación del mismo.

Jean Leal

Esas razones generan el inicio de Cuatro cuartos, un programa que comenzó cuando se percataron de que las instalaciones de la galería eran muy versátiles, no solo para tener una única exposición de un solo artista, sino para poseer hasta cinco individuales. Es una actividad que intentan ejecutar dos veces al año con cuatro artistas distintos, cuatro proyectos diferentes que se pueden tener en una misma casa, de ahí su nombre. “Creo que ese ha sido el proyecto más cool que hemos tenido”, asegura Jean. Podemos visitar, hasta la primera semana de julio de 2019, una presentación nueva de este tipo cuyas obras les pertenecen a artistas mujeres: Isabel Cisneros, Malu Valerio, Dianora Pérez y María Virginia Pineda.

Exposición “Cuatro cuartos: una habitación propia”
Cerquone Projects

Walter Cerquone

Para apreciar el trabajo de Cerquone Projects, debemos conocer un poco a su creador. Así que decidimos hacerle unas preguntas rápidas para saber qué piensa.

¿Cómo distinguirías tu audiencia caraqueña de la madrileña?

Son muy parecidas. Nosotros, los venezolanos, tenemos mucha herencia de los españoles.

¿Qué otras ferias de arte tiene Cerquone Projects en la mira?

  • Pinta.
  • Sunday.
  • Positions.
  • Y alguna emergente en Asia.

¿A qué rincón del mundo te gustaría llevar a tus artistas venezolanos?

Quisiera confrontar a mis artistas con el mercado asiático cuando el proyecto esté lo suficientemente sólido para llevarlo allá.

¿Con qué artistas venezolanos y extranjeros te gustaría trabajar?

Me gustaría tener el honor de trabajar con Arturo Herrera —venezolano residenciado en Berlín— y Urs Fisher —suizo domiciliado en la ciudad de Nueva York—.

Si pudieras revivir a cualquier artista fallecido para que expusiera en Cerquone, ¿a quién elegirías y por qué?

A Jesús Soto y a Pablo Picasso porque son los artistas más importantes que han tenido Venezuela y España respectivamente a nivel de mercado y aportes a la historia del arte.

VOLTA Basel 2019 
Cerquone Projects

Gracias a emprendimientos como Cerquone Projects podemos darle a conocer al mundo que los venezolanos tenemos ganas de trabajar y muchísimas cosas que ofrecer. Hay diversidad de artistas dispersos en distintas épocas, conceptos y movimientos, y como dice Walter:

Tenemos una herencia de buenas escuelas, instituciones artísticas y ejemplos de maestros. Además de que a pesar del contexto denso en el que vivimos, muchos han podido aprender técnicas en el exterior. Esto resulta en una mezcla exquisita, unas obras universales y muy bien resueltas, cargadas de concepto.

TheA logo
Más artículos
¿Qué esperar de ‘El diario de la princesa 3’?