Diálogo y movimiento en Cerquone Projects

Diálogo y movimiento en Cerquone Projects

Arte contemporáneo joven en Caracas

La más reciente muestra de la galería Cerquone Projects en Caracas reúne el trabajo de cuatro exponentes del arte contemporáneo venezolano que establecen diálogos y puntos de encuentro a través de sus obras. Con texto y curaduría de Lorena González Inneco, profesora e investigadora de arte, esta exposición, inaugurada el 24 de noviembre, lleva por nombre Correspondencias: la forma en diálogo y movimiento y se trata de una trama que estos cuatro artistas van tejiendo a través del intercambio estético entre sus trabajos. Con sus intersecciones y sus disonancias, las propuestas individuales se funden en una narrativa de formas, materiales y trazos que marcan el recorrido de la muestra. 

Paul Amundarain
Paul Amundarain
Cerquone Projects

Esta exposición —integrada por las veintinueve obras de Elizabeth Cemborain, Jonathan Lara, Yoshi y Paul Amundarain— explora esa relación que hay entre los cuatro artistas: tramas, accidentes de la materia, vibraciones y ruidos en la imagen que, a pesar de originarse de estilos muy distintos, están dispuestos a lo largo de la galería de tal manera que se despliegan múltiples narrativas, invitando al espectador a descifrar los elementos concordantes y discordantes entre las distintas propuestas. 

Elizabeth Cemborain
Elizabeth Cemborain / Yoshi 
Cerquone Projects

La sede de Cerquone Projects en Caracas se ha enfocado con esta última muestra en plantear de un modo distinto la disposición de las obras, distanciándose del programa Cuatro cuartos, en el que los artistas hacen un suerte de muestra individual en cada estancia de la galería. En esta oportunidad se decidió ofrecer una experiencia diversa, buscando experimentar con las percepciones y sorprender al público a partir de la mezcla de materiales y propuestas variadas que abarcan lo más reciente del arte contemporáneo joven del país. 

Arte contemporáneo Cerquone Projects
Paul Amundarain / Jonathan Lara / Yoshi
Cerquone Projects

De este modo, las serigrafías de Jonathan Lara, la propuesta digital de Elizabeth Cemborain, la instalación y la pintura de Paul Amundarain, y el plegado de papel de Yoshi construyen una suerte de ensayo visual que se extiende por todo el espacio expositivo, arropado por la diferencia de los procesos, pero también unido por una trama, una vibración lúdica que amalgama y comunica cada una de las propuestas entre sí. “En esta secuencia de múltiples narrativas la forma nos sorprende y se despliega, se ha convertido en una suerte de altercado que se desplaza entre uno y otro”, así describe Lorena González Inneco la esencia de esta propuesta expositiva que nos estará ofreciendo Cerquone Projects en la quinta 117 hasta finales de enero del año 2020. 

Cerquone Projects Jonathan Lara
Elizabeth Cemborain / Jonathan Lara
Cerquone Projects

Mediante el uso de materiales y técnicas que van desde lo digital hasta lo orgánico del lienzo y del papel estos artistas jóvenes nos acercan a un arte contemporáneo que ya ha logrado poco a poco desprenderse de sus padres modernistas; aunque, como en la pieza de Amundarain, los guiños al cinetismo continúan estando presentes. Tal es el caso de su obra Barrier Gold, o el de la instalación de Yoshi titulada Nubes (homenaje a Calder), en la que emula las famosas nubes del escultor estadounidense a través del plegado del papel algodón. 

Arte Contemportáneo Yoshi
Yoshi / Jonathan Lara / Elizabeth Cemborain
Cerquone Projects

No obstante, esta riqueza y diversidad de las propuestas viene dada, quizá, por ese desparpajo con que se hace uso de los recursos, por cómo las obras se apropian de los accidentes de la materia, de la tela, del concreto y del yeso para construir una morfología suspendida en los guiños al pasado, al país, como en la obra Abajo cadenas de Amundarain; a otras ciudades del mundo, como es el caso de Cemborain y su pieza Fotogramas de Nueva York; o a los tropiezos de la escultura, como sucede en la obra Fósiles “píxeles” de Yoshi. Son piezas de arte contemporáneo que se levantan sobre sí mismas y se encuentran atomizadas por la individualidad de las propuestas de cada artista, pero que simultáneamente tiene la particularidad de poder dialogar entre sí porque no están dislocadas del mundo sino imbuidas en él, en la trama del tiempo que las une y las amalgama en el presente. 

Es a través de muestras como Correspondencias: la forma en diálogo y movimiento que Cerquone Projects impulsa el arte contemporáneo joven venezolano, estimulando los sentidos y motivando el interés de los espectadores mediante exposiciones vinculadas a la actualidad del país y en consonancia con las tendencias más actuales del arte. En su sede en Madrid, Cerquone Projects también promueve propuestas de arte contemporáneo de jóvenes venezolanos como Fausto Amundarain y Jesús Guerrero con la exposición colectiva inaugurada el pasado 14 de noviembre bajo el nombre de Pretenso, enfocada en el concepto de tensión y distensión de los objetos y la frontera que separa estas nociones. 

Del mismo modo, la participación de Cerquone Projects en ferias de arte tan prestigiosas como Pinta Miami, a la que recientemente fueron invitados por segundo año consecutivo, ha servido para impulsar con más fuerza los proyectos de artistas venezolanos jóvenes, ubicándolos en el mercado internacional mientras se promueve esta particular manera de reflejar una contemporaneidad tan específica y personal a través del arte y del uso de lenguajes estéticos diversos. Corina Höher, Fausto Amundarain y Paul Amundarain, además del español Grip Face, son los artistas que participaron en esta feria de arte contemporáneo que tuvo lugar desde el 5 hasta el 8 de diciembre en la ciudad de Miami. 

Así, el trabajo que actualmente realiza la galería refleja un esfuerzo y una motivación por impulsar los proyectos de estos jóvenes venezolanos no solamente en el país sino en el mundo, resaltando la diversidad de propuestas y esa cualidad única que mezcla elementos del pasado reciente con crítica social e investigación estética, brindando una identidad sólida a un arte contemporáneo con denominación de origen.

TheA logo
Más artículos
La Vida Boheme
El video de ‘Último round’, un puente entre el pasado y el presente de La Vida Bohème