Años formativos: las comiquitas más feministas de los 90’s

Años formativos: las comiquitas más feministas de los 90’s

Daria no era la única comiquita de los 90’s que nos hizo saber que estaba bien no querer ser como Britney Spears.

Mientras crecía no me di cuenta, pero habían otras 5 series con un subtexto feminista que me ayudaron a nunca pensar que era raro no querer crecer para ser Carrie Bradshaw.

Hey, Arnold

Dos palabras: Helga Pataki. Helga hacía lo que quería hacer independientemente de si fuese estereotípicamente femenino o no, por el lado menos positivo era una bully, claramente algo terrible en la vida real pero interesante en cuanto a personaje de una serie animada.

Sin embargo, creo que lo que la hacía más interesante para mi en esa época, era el hecho de que Helga tenía un crush no correspondido. Todos los programas de los 90’s tenían alguna historia en la que un niño medio nerd o solo introvertido tenía un crush secreto en una niña que ni por error le paraba. El amor no correspondido era algo como de niños, si eras una niña tenías que esperar a que alguien te amara en secreto. Como alguien que se enamoraba hasta de los postes, Helga era demasiado mi guía espiritual.

Los Rugrats

En primer lugar, todas las niñas tenían personalidades definidas que iban más allá de “son las niñas de la serie”. Especialmente Lily, que estaba demasiado ocupada haciendo lo que le daba la gana como para volverse una Mary Sue. En segundo lugar, las mamás.

La mamá de Angélica, Charlotte, era una mujer de negocios permanentemente pegada a su celular. La mamá de los gemelos siempre y usó un suéter abiertamente feminista antes de que ser feminista fuese cool. Y Didi y Stu, los padres de Tommy, compartían las labores del hogar igualitariamente.

Rocket Power

OMG, Reggie. Ella fue la razón por la que pasé una gran parte de mi infancia obsesionada con patinetas y pantalones camuflados.

Reggie era la única niña entre los protagonistas, y constantemente era la más seria y sensata del grupo. Lo mejor de todo es que no caía en ese grupo atorrante de mujeres que dicen “oh, yo no tengo amigas mujeres porque son demasiado dramáticas”. Reggie tenía un squad.

El Autobús Mágico

Los últimos años el mundo entero ha estado obsesionado porque las niñas sientan que puedan entrar a campos de estudio STEM (Science, Technology, Engineering, y Mathematics). Gran parte de la estrategia ha consistido en darles íconos que puedan seguir. El original icon fue la Srta. Rizos.

Siempre le huí a cualquier cosa relacionada con números, a menos que el autobús mágico estuviese involucrado.

The Thornberrys

Marianne era una badass, constantemente estaba lanzándose a precipicios y balanceándose en lianas para obtener una buena toma. Obviamente sus hijas también eran bastante serias: Debbie era bastante environmentally conscious, y Eliza estaba entregada a la ciencia y a no discutir sobre cómo peinarse o ser bonita y callada.