A las mujeres también nos gustan los superhéroes y la industria lo sabe

‘Fight like a supergirl’

Los superhéroes son pasión para unos y niñerías para otros, pero independientemente del lado en el que te encuentres, son entretenimiento por excelencia. No importa si eres un amante de los cómics y te sabes las historias al derecho y al revés o si solo vas al cine a disfrutar de cualquier estreno, la realidad es que las películas de este género emocionan y mueven a grandes, a pequeños y a mujeres, porque sí, a nosotras también nos gustan los superhéroes.

Interpretando a los personajes protagónicos de Marvel Studios y DC Comics encontramos a un Chris Evans como el legendario Steve Rogers, Capitán América; a Henry Cavill dándole vida al hombre de acero, Superman;  o a Chris Hemsworth siendo el dios del trueno, Thor. Para los fanáticos de los cómics, estos actores representan la elección ideal para interpretar a su superhéroe favorito y para muchas mujeres, una distracción visual con la que dejan escapar uno, dos y hasta más suspiros. 

Sin embargo, pensar que las mujeres solo ven las películas de superhéroes por los brazos fornidos de los actores o tal vez por sus dentaduras y ojos perfectos, es un tanto vacío. Hay un público femenino que se interesa mucho más en el desarrollo de las historias y las tramas que en la masa muscular de los actores.

En 2014, Guardianes de la Galaxia se convirtió en la película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con mayor afluencia femenina en las salas de cine, pues las mujeres conformaban el 44% de su audiencia. Esta cifra superó el 40% de participación femenina que había tenido Los Vengadores, cinta que hasta el momento había sido la que mayor atención había recibido por parte de las mujeres, según encuestas realizadas por Box Office Mojo.

Guardianes de la Galaxia
Marvel

Con Gal Gadot interpretando a la emblemática Mujer Maravilla bajo la dirección de Patty Jenkins en el 2017,  el prejuicio de que las películas de superhéroes están hechas únicamente para hombres o que triunfan solo porque tienen a personajes masculinos en los roles principales disminuyó. 

En una entrevista con Wall Street Journal, Sana Amanat, editora estadounidense de cómics de Marvel, comentó que en el año 2009 tenían una sola historieta cuya protagonista era una mujer y esta fue cancelada, pero para el año 2016 esto cambió. Para entonces, la editorial había sacado dieciocho cómics encabezados por superheroínas, gracias a la demanda del público femenino. Asimismo, en el top 20 de los cómics más vendidos en ese año estaban historietas de la Viuda Negra; la versión femenina de Thor, Jane Foster —de la que hablaremos más adelante—, y Harley Quinn, enemiga del murciélago de Ciudad Gótica.

Luego de que los números mostraran el crecimiento del público femenino, las producciones cinematográficas empezaron a darles más espacio a las mujeres no solo aumentando sus minutos en pantalla, sino también dándoles roles protagónicos. 

Hay una lista de personajes femeninos emblemáticos desempeñando roles claves en el desarrollo de las historias. Algunos ejemplos de esto son Spider-Gwen —la intrépida arácnida de la dimensión Tierra-65 que vimos en la adaptación animada y ganadora del Oscar, Spider-Man: Into the Spider-Verse—, el dúo formado por Scott Lang y Hope Pym en Ant-Man and the Wasp e incluso el equipo formado por Thor, Hulk y Valquiria en Thor: Ragnarok. A través de todas esas apariciones Marvel puso a sus superheroínas al mismo nivel que cualquiera de sus superhéroes.

Carol Danvers, Capitana Marvel, no solo es uno de los personajes más poderosos de todo el UCM, sino también la primera protagonista de una película de superhéroes de Marvel. En la cinta —co-dirigida por Anna Bonden—, Carol demuestra lo que significa lograr las cosas por sí misma después de haber sido engañada por todos aquellos en quienes confiaba, llevando un mensaje claro y tajante de empoderamiento femenino consigo.

Brie Larson, la actriz que interpreta a Danvers, en varias entrevistas destacó que no es una casualidad que el estudio haya decidido sacar una película con tan pertinente mensaje durante esta época y que es importante seguir abogando por la igualdad en la industria.

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel son expertas en darnos momentos legendarios y con significado. En Avengers: Endgame, Peter Parker es rescatado de manera épica por Capitana Marvel, acompañada de la nueva generación de vengadoras del UCM. Así, luego de que la Bruja Escarlata y Okoye pronuncian la frase “No te preocupes. Ella no está sola”, todas las mujeres salen a hacerle frente a Thanos y unen sus fuerzas para proteger al resto del equipo, dándonos una de las escenas más heróicas de la cinta. 

Si nos detenemos a observar a todos los personajes femeninos del UCM, nos encontraremos con Peggy Carter, agente destacada de la Reserva Científica Estratégica; Okoye, líder de las Dora Milaje, guardia real de Wakanda; Pepper Potts, Directora General de Industrias Stark; y MJ, la inteligente, sarcástica y solitaria joven de la nueva versión de las películas de Spider-Man, por solo mencionar a algunas. En estas mujeres encontraremos una representación bastante completa del género femenino gracias a sus personalidades únicas, distintas características físicas y los diversos cargos que desempeñan en cada una de las historias. 

Con la última producción de Marvel, Spider-Man: Far From Home, se abre un nuevo universo de posibilidades y en la Comic Con de San Diego 2019 el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó 11 proyectos repartidos entre largometrajes y series. Y aquí es donde las mujeres vuelven a tomar protagonismo. 

Gracias a estos nuevos proyectos, podremos explorar más a fondo aquellos personajes femeninos que ya conocemos. La película de Black Widow, la cual se tratará de una precuela, fue confirmada y será protagonizada por Scarlett Johansson. La serie de Wanda y Visión también fue confirmada y será interesante ver cómo retratan a la Bruja Escarlata, quien en los cómics es uno de los personajes femeninos más poderosos del UCM. Esto se evidencia, por lo menos en las películas, en la manera en que destruyó una gema del infinito con una sola mano mientras que con la otra se enfrentaba a Thanos cuando este ya había derribado a todos los vengadores sin batallar demasiado. Por esto y más, será interesante seguirle la pista a este personaje en la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Por otro lado, tenemos la confirmación del proyecto Thor: Love and Thunder, en el cual Jane Foster, interpretada por Natalie Portman, dará vida a Thor mujer. Aunque hacer la versión femenina de Thor puede parecer una decisión arriesgada, esta película podría ser un acierto con la audiencia. De hecho, convertir a Jane Foster en la diosa del trueno en los cómics fue una estrategia exitosa por parte de la editorial para atraer al público femenino, así que podría suceder lo mismo con la adaptación cinematográfica.  

El rol de la mujer en el cine está cambiando y los superhéroes no se iban a escapar de ello. La audiencia femenina de este tipo de películas aumenta y la aparición de mujeres en pantalla asumiendo roles protagónicos también. La representación de las superheroínas motiva al público femenino, el cual ahora puede disfrutar estos personajes tanto o más que los masculinos. 

Es verdad que durante muchos años costó hacer que esto sucediera, pero con los cambios que está haciendo la industria para darle más visibilidad al público femenino es un hecho que quienes están detrás de ella quieren no solo mantenerlo, sino elevarlo. Lo mejor de todo esto es que cada vez más las niñas también se interesarán en este tipo de personajes con los que pueden conectar y que, además, las enseñan a creer en sí mismas a través de mensajes de superación y empoderamiento. Si antes la frase “peleas como una niña” tenía una connotación negativa, ahora tendrá el mejor de los significados. Porque sí, señoras y señores, a nosotras también nos interesan, inspiran y motivan estas historias, y no el hecho tan básico de ver los bíceps y tríceps de un actor con traje, capa y escudo.   

TheA logo
Más artículos
La inocencia corrompida, el secreto de las películas de terror