#TheAReviews: 13 Reasons Why

#TheAReviews: 13 Reasons Why

Cuando esta sección nació, su propósito era cubrir todas las películas que iban a los Oscars, pero ya que la temporada de premios se acabó y aún sentimos la necesidad de compartir nuestra pseudo-opinión de intensas del séptimo arte con nuestros lectores, aprovechamos esta ocasión para hablar del último lanzamiento de Netflix: 13 Reasons Why.

Dafoc is this about?

Thirteen Reasons Why está basado en uno de los best-seller de Jay Asher, que entre narrativas duales sigue a Clay Jensen (Dylan Minnette) mientras intenta comprender por qué su compañera de trabajo y crush Hannah Baker (Katherine Langford) se suicidó. Antes de acabar con su vida, Hannah grabó 13 cassettes explicando las razones por las que tomó la decisión, y Clay está entre ellas.

Omaigá, ¿Qué dice la gente?

Selena Gómez, eso es prácticamente todo lo que dice la gente.

No, mentira. Los reviews han sido increíbles pero obviamente Selena ha cumplido su función como productora de la serie. 

Esta es la primera serie que Selena produce y todos estaban esperando su debut como productora ejecutiva. Tal como ha dicho en varias entrevistas, este fue un proyecto con el que se sintió identificada a nivel sentimental y relacionó con su experiencia personal bajo el ojo público. Aunque aun está negociando la producción de la segunda temporada, todo apunta a que está dispuesta a alargar la trama.

En cuanto a puntuaciones, 13 Reasons Why recibió 9,1 en IMDb, cinco estrellas en Netflix y 93% en Rotten Tomatoes.

Foc, marry or kill? 

Nuestro criterio de evaluación es simple, Foc significa que te gustó la película pero más para un one night stand, Marry es que quieres pasar el resto de tus días con ella y Kill es un gran NO en letras fosforescentes.

Sin duda, 13 Reasons Why es un Foc que algunas veces me sacaba de quicio y me hacía contemplar la idea de cometer un crimen pasional. Así que pongámosle un foc/kill.

Aunque la trama es entretenida y te mantiene atenta tratando de unir los puntos, había escenas muy vacías y sin sentido. Empezando por el hecho de que la serie pudo fácilmente desarrollarse en menos de ocho capítulos y nos hubiésemos ahorrado más tiempo. Lo entiendo, la idea es que como son 13 razones, cada razón tenga su propio capítulo; quizás esto hubiese funcionado hace un par de años, pero la trama es tan pesada que pensar en hacer un binge watch es imposible.

La evolución de los personajes me confundió, en un momento Clay pasa desapercibido como un niño callado y al otro está gritándole a la gente y enfrentándose con Tony. Era obvio que en algún momento él iba a tener un punto de quiebre y encontraría su voz, pero se sintió desorganizado y fuera de tiempo.

Tomando como referencia el libro, creo que hicieron un buen trabajo; solo que no me sentí identificada. Sí capta el sentimiento adolescente de “todos están en mi contra” y que cuando algo sale mal parece como el fin del mundo, y creo que por eso el libro me llamó la atención, porque estaba pasando por esos años en los que nos sentimos más vulnerables. Pero ahora que veo la historia materializada, solo compartí el punto de vista de Hannah en los últimos capítulos. Aunque eso no significa que me haya gustado el final.

Por más de que la serie resuelve los cabos sueltos que dejaron en el libro, todos estábamos esperando un final revelador y lo único que obtuvimos fue una moraleja al estilo documental, un poco más dramático y complejo que el que leímos en el libro, pero al final del día sigue dejándonos en el aire.

Sinceramente, le atribuyo la fama del show al mensaje y no a la dirección del programa. La conclusión de que “todo lo que dices tiene consecuencias” está bien representada, pero es una serie que solo puedes ver una vez para no fijarte en los errores de la historia. 

Por más de que mi reseña no es la más alentadora para lanzarse un maratón de 13 Reasons Why, sería una ofensa a mi deber como fanática de la cultura pop no recomendarles que pasen una semana de su vida viendo la serie. O al menos, si no les llama la atención, sugiéranselo a sus hermanas/primas/sobrinas adolescentes que están mucho más expuestas a las situaciones incómodas afines al descubrimiento de las hormonas y la ignorancia masculina. Quizás ellas puedan aprovechar mejor la historia. 

TheA logo
Más artículos
yo perreo sola
Feminismo y ‘cross-dressing’ en el video de ‘Yo perreo sola’ de Bad Bunny