Entrevista Victoria Lozada “Nutrition is The News Black” - The Amaranta
Cambiando el mundo de la nutrición

Actualmente, en este universo de tendencias, redes sociales y teléfonos con reconocimiento facial, hay tres modas que a nosotros los millennials nos van a sacar canas mucho antes de los cuarenta.

Los influencers mayameros, los concursos de Instagram y los “veganos virtuales” son los responsables de:

  1. que la mayoría de la población latina utilice un léxico marginal.
  2. que pase gran parte de su tiempo etiquetando a amigos en publicaciones para ganarse un premio insignificante.
  3. y que tenga a una o dos amigas que están buenas y que decidieron crearse una cuenta “Fitness” en redes sociales.

Dentro de esta jerga milenaria patrocinada por el internet, están también profesionales que adaptaron sus carreras al universo de las redes sociales para así globalizar de la manera más coherente sus conocimientos y su vida laboral.

En esta oportunidad tuvimos el placer de tomarnos un café virtual con Victoria Lozada, una nutricionista venezolana que reside en Madrid y que a través de su cuenta en Instagram y un libro recién publicado nos enseña la cara más bonita del veganismo.

Les presentamos a Nutrition Is The New Black

Victoria Lozada

Victoria Lozada

¿Cuándo y cómo decidiste ser vegana?

Hace cuatro años y medio más o menos. Mi esposo es vegano desde hace ya ocho años, pero a mi me parecía extraño porque en Nutrición en Venezuela nombran el vegetarianismo, mas no lo enseñan. Terminando la carrera, me puse a investigar más sobre el veganismo en libros y documentales, y al ver comer a mi esposo me dije “no se ve tan complicado”, y empecé con un mes de prueba de vegetarianismo, me gustó muchísimo y aquí estoy. *risas*

Después de toda esa investigación, además de la parte de protección animal, me quedó marcada la parte de la salud y de la ética. Esto empezó como una prueba para notar las diferencias de salud, y se mantuvo precisamente por eso, porque me parece que es un estilo de vida coherente conmigo y con mis principios.

¿Dejaste la carne cuando vivías en Venezuela?

Sí.

¿Y no es mucho más difícil?

Sí claro, por la variedad. Allá empecé como vegetariana alimentándome de granos, legumbres, frutas y quesos; pero tofu por ejemplo no hay, o es carísimo.

¿Cómo pasaste de comer algo que te gustaba a eliminarlo por completo?

En realidad yo era una persona súper carnívora, por lo que decidí eliminarlo de manera radical, sin hacer ninguna transición. Yo sí recomiendo hacerlo por si te quieres ir adecuando poco a poco, pero a mi no me hizo falta.

Evidentemente los momentos sociales son los más difíciles. En mi casa, por ejemplo, soy completamente vegana; pero al salir, lo más común en este país es una tortilla, por lo tanto me fastidia mucho no tener opciones veganas y en ocasiones me la como. Huevo es lo único que paso en ocasiones como esas.

Incluso podría decir que lo que más me costó fue los quesos. No tanto por la comida española, sino por la venezolana: unos tequeños, o una arepa.

¿Qué opinas del documental What The Health?

Tiene cosas que están muy bien, pero no está transmitido de la manera correcta. Primero, usan un lenguaje demasiado amarillista; el “te vas a morir si no comes esto”, no es así. Segundo, usan algunos estudios que no son del todo concluyentes como allí lo explican.

El mensaje está bien, pero el miedo no es la manera de difundirlo. Mi idea es que las personas quieran ser veganas porque quieren, por ética, o por salud; no por miedo a que se van a morir.

¿La comparación de los huevos con los cigarros?

Es mentira.

IMG_7299

Cuéntame del proceso de creación de tu libro La Buena Nutrición.

La editorial me contactó y yo acepté la propuesta. A ellos les gustó mi método de alimentación sin obsesiones, les mandé un índice y me dieron el go. Fue muy estresante escribirlo ya que me daba mucha ansiedad, pero lo logré.

¿Qué diferencia al tuyo de otros libros?

Que es un libro fácil de entender, que además de incluir el factor biológico de la alimentación, agrego el social y el psicológico. A pesar de que no es mi profesión, me parece que van muy de la mano. Si hay algo en tu entorno cercano que te está alterando a nivel de estrés o ansiedad, se va a ver reflejado en tu patrón de alimentación. Entonces, ¿por qué no considerarlo?

¿Qué tal ha sido la receptividad?

Bueno, el libro tiene una semana, y ya me dijeron que van a sacar una segunda edición.

IMG_7471

¿Cómo fue arrancar de cero en España?

Difícil. Llegué e hice un Máster en Trastornos Alimentarios y Obesidad, por lo tanto pasé nueve meses sin poder trabajar por los estudios. Al terminar, fue súper complicado buscar trabajo ya que los nutricionistas aquí en España no estamos dentro de la sanidad pública, sino que la especialidad entra por medicina privada. Somos el único país en Europa que no tiene nutrición dentro de la sanidad pública. Entonces empecé haciendo algunas asesorías por Instagram, trabajé en una farmacia, y luego me llamaron del centro en el que estoy trabajando ahora. Llevo casi dos años con ellos.

He visto en tu Instagram cómo cambias recetas tradicionales venezolanas a tu estilo vegano. ¿Cómo llegaste a eso?

Esto es una arepería que queda en Barcelona que me contactó para hacer una arepa vegana. La receta lleva un “peri-tofu” hecho con el sofrito normal del perico y cúrcuma o curry para que le de el color amarillo. La masa es de remolacha y le agregaron también espinaca.

¿Estos mitos dietéticos son verdad?

“El agua con limón en ayunas quema grasas”

No. Ni tampoco alcaliniza el cuerpo. Eso no existe. Tus órganos: el hígado y los riñones, y al sudar, hacen que te desintoxiques; por lo tanto no existe algo que te ayude a hacer eso más que tus órganos. Hay alimentos que al entrar a tu cuerpo ponen la sangre un poco más alcalina, pero el cuerpo tiene que volver a regularla, porque si no te mueres; tan simple como eso.

“Las frutas engordan después de cierta hora”

Mentira.

¿Cuál es tu ingrediente favorito para cocinar?

Los garbanzos.

¿Te gusta hacer ejercicio?

Me cuesta. Me aburre ir al gimnasio. En este momento estoy con un entrenador personal que me manda rutinas divertidas y se me hace más fácil.

¿Qué opinas de la nutrición que está de moda?

Aquí se le llama intrusismo. Eres intruso en la profesión del alguien más. Si perdiste peso o simplemente quieres dar una recomendación personal, no la hagas, porque no estás preparado para eso; porque si te toca una persona con una patología te va a ir mal. En parte por eso comencé a divulgar por las redes, para desmentir esas recomendaciones atroces.

¿Con qué marcas has trabajado?

Trabajo con marcas que me gustan y que vayan con mi estilo. He trabajado con Almond Breeze, Quaker y Carrefour. Son proyectos en redes sociales o conferencias.

IMG_7470

Recomiéndame un libro.

Uno de una amiga que se llama Vegetarianos Con-Ciencia y otro que se llama Por Qué Amamos A Los Perros, Nos Comemos A Los Cerdos Y Nos Vestimos Con Las Vacas.

Recomiéndame un sitio en Madrid.

Toma Café.

¿Si tuvieras una valla en la autopista Francisco Fajardo qué diría?

“La paz empieza en la cocina”. 

Para ver y disfrutar todo lo bonito y saludable que crea Victoria, pasarse por su cuenta de Instagram es toda una experiencia. 

¡Mil gracias Victoria!