Lo que significa tener el periodo cuando eres modelo en la Semana de la Moda - The Amaranta

Lo que significa tener el periodo cuando eres modelo en la Semana de la Moda

Representar la belleza no te salva de experimentar la naturaleza humana
Author:
Publish date:
Victoria Cain / The Independent

Victoria Cain / The Independent

En situaciones normales ya es bastante incómodo tener el período, pero imagina lo complicado que sería tenerlo cuando estás desfilando un pantalón Miu Miu enfrente de mil personas. ¿Suena como una historia de terror, verdad?

Nos olvidamos que las modelos no son un grupo supernatural de mujeres, sino que sufren de los males del universo, mejor conocidos como acné y PMS, al igual que cualquier mujer en el mundo.

Si para nosotras los granos con complejo de timbre que se empeñan en aparecer en el centro de la cara son una tortura, no entendemos cómo las modelos sobreviven a ellos cuando se presentan en un photoshoot para la última colección de Chanel o Michael Kors.

Para ilustrar la situación, la modelo británica Victoria Cain habló con The Independent sobre las consecuencias e influencia de tener la menstruación durante la semana más importante del año. Su primera experiencia incómoda fue durante una sesión de fotos, en la cual ella era la única mujer (oh, what a timing!) “Me dio un ataque sorpresa en la mitad del día y tuve que fingir tomar un descanso para fumar e ir a encontrar una tienda”

Porque obviamente, en la industria de la moda es mejor visto que te escapes con la excusa de fumar antes de atender a la naturaleza humana. A la urgencia añadele la preocupación de no manchar la ropa y obtendrás la receta para poner a una mujer con los nervios de punta. Si piensas que no puede ser peor, Cain explicó que experimentarlo mientras estás en el London Fashion Week es la cumbre del terror. 

La Semana de la Moda se resume a casting tras casting. El debate interno entre perder el puesto en la fila o ir cinco minutos al baño a cambiarse normalmente se inclina a esperar media hora más antes de priorizar a la visitante del mes. Muchas veces mancharse vale la pena antes de perder un trabajo. Por el bien de la hermandad, ahora Victoria lleva en su cartera tampones extras para compartirlos con cualquiera que pase por un mal rato.

Si logra pasar la primera misión, las cosas se complican aún más. Un requisito de los fashion shows es que las mujeres usen ropa interior fina y poco práctica para tener la regla. Lo que saca totalmente de cuestión los pads.

Por suerte, aún no ha pasado por una experiencia traumática, y comentó que su peor pesadilla es mancharse en la pasarela. Pero por más que la industria no facilita las cosas, Victoria no considera que el tabú venga del mundo del espectáculo, sino que es más un problema social. Si el tema se hablará con la naturalidad que involucra quizás se podrían tomar mejores decisiones al nivel sanitario.

Muchas veces la modelo de diecinueve años ha descartado la idea de asistir a los castings porque su piel empeora en esos días y comienza a dudar de su capacidad para conseguir el trabajo. Además de que los antojos durante la menstruación hacen que Cain coma lo suficiente para alimentar a toda Inglaterra y reducen las probabilidades de que explote todo su potencial en las pruebas de vestuario.

La vida sería mucho más sencilla si todos pudiéramos hablar de la regla sin parpadear o sentirnos incómodos. Porque, fun fact, esto afecta a la mitad de la población mundial y no hay manera de que eso vaya a cambiar en algún momento pronto.