Explainer de los diferentes saludos que existen en el mundo - The Amaranta
A veces algo tan sencillo deja de serlo por las diferencias culturales

Dicen que cada cabeza es un mundo, lo que no nos dicen es que cuando entramos en contacto con gente de otros países nos damos cuenta que por mucho que nos parezcamos o diferenciemos en el exterior, las culturas marcan las diferencias entre los seres humanos.

Las diferencias culturales no tienen que ser necesariamente algo negativo, simplemente cada cultura tiene sus cosas buenas y malas, como todo en la vida.

Las diferencias culturales pueden abarcar desde la gastronomía, las tradiciones, el idioma hasta la manera de saludar, por eso en The Amaranta te contaremos los diferentes saludos dependiendo del país, algunos nos pueden resultar peculiares y otros normales:

Ver relacionados: Una breve historia del beso

Europa

En la mayoría de los países europeos son muy dados a los besos, por ejemplo en la “madre patria”, es bastante común que las españolas se saluden con dos besos, uno en cada mejilla.

De acuerdo con la revista de Babbel, los italianos también suelen saludar a sus familiares y amigos con dos besos de derecha a izquierda y su respectivo Ciao.

Por su parte, en Francia no se limitan solo al Bonjour, pues pueden darse dos, tres y hasta cuatro besos dependiendo de la región. 

Mientras los españoles, italianos y franceses son más efusivos en sus saludos, los alemanes no suelen dar contacto físico, a menos que sean personas jóvenes, es más normal dar la mano. Los británicos también suelen saludar con un apretón de manos, por lo que si les dan dos besos se darán cuenta de que la persona es extranjera.

De acuerdo con el sitio web protocolo.org, en Rusia, los comunistas solían darse el conocido “beso fraternal” que consistía en un abrazo y tres besos, incluso cercanos a la boca. Fun fact: este se hizo muy famoso a raíz de una fotografía de los dos líderes socialistas: Erich Honecker, de Alemania Oriental y Leonid Brézhnev, presidente de la disuelta URSS, que se mostraron muy cariñosos durante un acto que conmemoraba los treinta años desde la creación de la República Democrática Alemana.

Erich Honecker (RDA) y Leonid Brézhnev (URSS)

Erich Honecker (RDA) y Leonid Brézhnev (URSS)

Asia

En Japón, no suelen tocarse para saludar, pues las personas hacen una leve inclinación de la cabeza como muestra de respeto por la otra persona, mientras más A mayor respeto mayor será la inclinación que deberá hacer.

En India, los hindúes no suelen tocarse; de acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio, juntan sus manos a la altura del pecho y dicen Namaste, palabra sánscrita que significa “Te saludo” o “Te reverencio”.

Por su parte, en el Tíbet sacan la lengua y la sacuden, lo cual es una forma de demostrar que nunca pronunciarías cosas negativas de esa persona.

En Omán, los varones se saludan presionando sus narices, con las bocas muy juntas, un par de veces.

Los mongoles por su parte utilizan el “hada”, pero no vayas a pensar que agarran a Tinker Bell para saludar, se trata de una tira de seda o de algodón llamada “hada” que se la dan a sus invitados.

América

Estados Unidos y Canadá

Por supuesto que si de saludos calurosos se trata, los latinos somos los primeros en la fila, pues son muy comunes los besos, abrazos y apretones de mano, al contrario de los estadounidenses y canadienses entre los que es más común el apretón de manos y si son muy amigos el abrazo.

Sin embargo en América del Norte, hay una excepción y esa es Alaska, pues la forma de saludar de los esquimales consiste en frotar sus narices. Es un roce ‘cariñoso’ entre conocidos.

Venezuela

Y por supuesto, no podía faltar nuestro bello país que, a pesar de haber sido golpeado por el infame comunismo no adoptó el “beso fraternal”, pero sí es normal que entre mujeres conocidas o amigas nos saludemos con un beso en la mejilla e incluso un abrazo y entre hombres y mujeres pasa lo mismo. Sin embargo, entre hombres la cosa cambia, si son muy amigos es más común un abrazo o una palmadita, es poco frecuente un beso en la mejilla entre estos a menos que sean familia.

Argentina

Mientras los hombres venezolanos son más reservados en el saludo, los argentinos no lo son tanto y es que en el país suramericano es normal que los hombres se saluden con un beso en la mejilla. Son tan comunes los besos que el diario argentino La Nación dedicó un artículo a esto, a raíz del mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica en el año 2010. 

Otros países:

En Nueva Zelanda, existe el saludo Hongi, propio de la cultura maorí que consiste en consiste en unir las narices y la frente para intercambiar el aliento (vital).

En Sierra Leona, el grupo étnico Mendes incluye el contacto físico para el saludo. Se frotan la barbilla del uno con el otro en señal de respeto y amistad.

En Zambia, presionan los pulgares para decir “hola”. Mientras que en la cultura masái, perteneciente a una tribu de Kenia, saludan escupiendo.

De ahora en adelante, si algún día la hiperinflación y la crisis venezolana se acaba y tenemos la oportunidad de viajar, también tendremos que tener presente cómo vamos a saludar a las personas para evitar un momento incómodo.