¿Qué sabes del LSD?

Hablemos de drogas.
Author:
Publish date:
lsd-01 (1)

El LSD está prohibido desde finales de los 70’s. Pero creo que el que quiera probar algo lo hará independientemente del estatus legal de la substancia y es importante promover la seguridad ante todo. No te voy a ayudar a buscar un dealer, pero esto es lo que deberías saber si estás en etapa de experimentación:

¿Qué sabemos? Que cuando alguien quiere parecer como que lo sabe todo lo llama “dietilamida de ácido lisérgico” mientras pone mirada de “qué inteligente y culto soy”.

También sabemos otras cosas mucho más útiles.

Como que si decides hacerlo, deberías reservar unas 11 horas a tu viaje porque en promedio eso es lo que dura. Y que durante los 60’s antes de que fuese ilegal, era ampliamente popular entre figuras importantes, como Timothy Leary y Aldous Huxley, y parte integral del movimiento contracultural del que eran parte los Merry Pranksters.

Es cierto también, que se utilizó en los años 70’s para tratar depresión y PTSD en ciertos pacientes. Pero eso pasó bajo un estricto control médico. La dosis era distribuida por psiquiatras y el paciente era observado de cerca, además de que era LSD comprado de un laboratorio, lo que garantizaba su pureza. Hoy en día tuvo un comeback en Silicon Valley a través del microdosing, y al igual que en los primeros estudios es un uso supervisado y controlado.

También sabemos que uno de los efectos no es “lanzarte de una ventana creyendo que puedes volar”, tristemente sí hay casos en los que alguien ha muerto por lanzarse de una ventana y que se han ligado al LSD, pero esas muertes nunca incluyeron exámenes toxicológicos. Eso no significa que sea seguro consumir todo el LSD del mundo y aprender a balancearte en la ventana de vigésimo piso.

Tampoco es verdad que haya un “número seguro” de veces que puedas consumir LSD sin volverte loco, no hay un estándar. Otro mito es que el LSD se queda por siempre en tu cuerpo y por eso ocasiona flashbacks, primero después de un día completo no hay LSD en tu sistema, y segundo los psiquiatras que han estudiado el uso del LSD, no concuerdan con que los flashbacks de hecho sean reales.

¿Cuáles son los efectos inmediatos?

Es verdad que se ven fractales, no se puede decir lo mismo de supuestos hipopótamos haciendo ballet. De hecho, creo que eso es solo una película de Disney. Hipotermia e hipertermia, por lo cual deberías estar en un lugar donde puedas abrigarte y/o ventilarte de ser necesario. Aumenta la frecuencia cardíaca, euforia, y ansiedad.

Luego llega la sinestesia y los efectos visuales. La percepción del tiempo se vuelve un chiste. Las paredes se derriten. Las sombras tienen vida propia. Todo movimiento deja una estela. Y cualquier movimiento súbito tiene el potencial de hacerte entrar en crisis.

Como estás en una situación tan vulnerable, Timothy Leary proponía manejar tres variables antes de consumir LSD: Set, Setting y Dosage. Personalmente Leary es mi psicólogo menos favorito del planeta y me parece que es hiper-problemático, pero igual te explico:

  • Set: como abreviatura de mindset, se refiere a que tu estado mental sea el adecuado. Si estás preocupado porque crees que te estás volviendo loco o porque estás convencido de que hay extraterrestres persiguiéndote, consumir LSD sólo va a hacer que la situación sea peor.
  • Setting: Este es el contexto. La idea es estar lo más seguro posible. Consumir en un lugar que no te haga entrar en pánico fácilmente o te pueda poner en una situación peligrosa.
  • Dosage: Es decir, cuánto vas a consumir. La primera vez que tuviste sexo no hiciste una producción BDSM con roleplay incluido porque sabías que no tenías experiencia y estabas aprendiendo qué te gustaba. Es igual con esto. A la cantidad de consumo, yo le agregaría otro punto con respecto a la pureza porque resulta que hay algo más de lo que tienes que cuidarte...

Cuídate del 25I NBOMe: Este es otro alucinógeno de laboratorio. Sólo que mucho más joven y mucho más peligroso. A diferencia del LSD, el NBOMe puede intoxicar y causar sobredosis. De hecho se han reportado muertes. ¿Qué tiene que ver con el LSD? Es fácil de poner en la misma presentación, y de hecho más fácil de producir que el LSD.

El NBOMe tiene un sabor fuertemente amargo, a diferencia del LSD que no sabe a nada pero Identificarlo no es seguro sin un kit. Un dealer no te va a decir que te está estafando, o incluso podría estar convencido de que está vendiendo the real thing