Preguntarles a nuestras inspiraciones qué los inspiró fue (a falta de mejor palabra) inspirador

Creo que la pregunta “¿Qué es lo que más te inspira?” es la más difícil después de “¿cuál es la peor película de Adam Sandler?” y “¿quieres agregarle tocineta y queso a tus papas fritas?”.

Eso me tuve que preguntar a mí misma antes de mandar esa primera pregunta decenas de veces por el direct message de Instagram a figuras a las que yo y otro gigante grupo de gente hemos admirado por un buen rato. Cuidado si no desde que tenemos memoria suficiente para acordarnos de que “caca” significa no se toca y “birra” todos los días después del mediodía.

Son estas figuras, personas y gigantes en las que al menos yo pienso durantes mis crisis existenciales, cuando no me sale ni una gota de inspiración al momento de escribir o prestarle atención a mi alarma de las 7 de la madrugada.

“¿Cómo hicieron estas personas para hacer todo lo que hicieron?” es la pregunta que expropió mi curiosidad en cuanto me entero de cada nuevo logro. Así que usé esa curiosidad como ingenua idea para un artículo. Mi intención principal fue acudir a mi pana y mentor, Google, para conocer mis respuestas. Sin embargo la más efectiva solución de mi editora fue una risa burlona y la frase: “No seas gafa, escríbeles”.

Inmediatamente después, me encogí de la pena.

Pero la pena al igual que un mango en diciembre no tiene sentido ni sirve de nada. Así que al día siguiente proseguí con mi mini entrevista a cuanto ser me sirviera de inspiración en momentos difíciles y hasta fáciles. El resultado me dejó orgullosa, pero lo que me dejó más orgullosa fue que hasta le pregunté telepáticamente a figuras que sé que nunca constestarían mi humilde mensaje.

Queda de ustedes adivinar quiénes fueron.

“Entonces, ¿me puedes decir cuál ha sido tu más grande inspiración a lo largo de tu carrera?”

Toto Aguerrevere, Bloguero, Escritor y Buhonero Intelectual

“A mí me inspira la gente que tiene una visión divertida sobre la vida. Esos que llegan a una casa y hay que montarle un taburete y un micrófono porque ellos vinieron a hacer su show. A mí me inspira tanto la mujer que aspira a que el marido se muera a los 70 años para que ella pueda jugar cartas por 20 años más en paz, como el hombre que dice no ser gordo sino inversionista culinario porque cuesta plata mantener una lipa. Me inspiran los exagerados, los que le echan sal y pimienta a los cuentos, los que ríen a carcajadas y los que son echones con lo que realmente importa: un apartamento en la playa. Esa es la gente que me ha inspirado en mi carrera como escritor”.

Leandra Medine, Escritora y Fundadora del blog “Man Repeller”

“Chama, menos mal que me escribiste, te iba a llamar. Mira, lo que más me inspiró fue simplemente observar a la gente. Cuando estudiaba tomé clase de dibujo de desnudo, eso me llevó a ver todo el tiempo los rasgos faciales de alguien, su expresiones o incluso su manera de hablar. Porque de alguna forma el dibujar y hasta el escribir es una manera de llevar los conceptos abstractos que tienes en la cabeza en algo tangible, algo que puedas ver y corregir. Y eso me parece simplemente inspirador”.

Julio Briceño, Cantante de la banda Los Amigos Invisibles y DJ Chulius

“Me inspiró mucha gente. Desde Mick Jagger hasta Oscar D' León. Creo que lo más importante es buscar la inspiración todos los días. ¡Eso lo hago a diario! ¡Abrazos!”

Daniela Benaim, Estilista y Fashion Communicator

“Franca Sozzani, Miuccia Prada, Tavi Gevinson, Michal Pudelka, Petra Collins, Wes Anderson, Alessandro Michele, Sofia y Gia Coppola, Ryan Murphy, Woody Allen, Freud y Jung, David Bowie, Virginia Woolf. Consumir cultura en general (libros, películas, moda, fotografías, internet, arte) y trabajar con gente creativa”.

María Gabriela Hernández, Diseñadora y Fundadora de la marca @Megustantusbananas

“Bueno a mí en lo personal me inspiró el hecho de no conseguir algo en las vitrinas nacionales con lo que me identificara. Fue algo de necesidad. Más allá de hablar mal de la moda nacional. Era mi idea de proponer algo diferente. Fue como una alerta de hacer algo al respecto. Todo comenzó por hobbie. Y pese a la demanda que está me generó pues seguí con el proyecto”.

Santiago Méndez, Fotógrafo de Moda

“Me siento inspirado cuando a partir de una mala experiencia, me siento capaz de sacar lo mejor de lo que viví y expresarme con lo que hago. Me inspiro al recordar buenos o malos momentos. Ver el vaso medio lleno -o incluso medio vacío- me ayuda a expresarme y me sirve de inspiración. Ser honesto consigo mismo e intentar conocerte mucho más después de cada trabajo es importante”.

“En otras palabras: me inspiro del amor, de la nostalgia, de recordar lo que fue pero buscando lo que quiero que sea”.

Ricardo del Búfalo, Comediante y Guionista

“Dos artistas han sido grandes inspiraciones e ídolos: el humorista Laureano Márquez y el músico John Mayer. Laureano por su compromiso de mejorar y enriquecer el humorismo, sobre todo el humor político, y ponerlo en un nivel de importancia respetado por académicos e intelectuales. John Mayer por su nivel de composición musical que ha ido haciendo cada vez más complejo, sin dejar de ser Pop, lo cual me ha inspirado a mí a utilizar la música para hacer humor”.

David Bowie, Cantante e Ícono de los 70

“Recibí tu mensaje en el cielo, chama. Me estaba comiendo un pastelito de queso con Freddie y John Lennon. A ver, me inspiraron muchos artistas, de ellos puedo mencionar a Iggy Pop, John Lennon, Bob Dylan, Andy Warhol, el productor Brian Eno y el sonido de la música de Alemania que es como un electro pop que siempre me encantó. El jazz moderno que me mostró mi medio hermano incluso antes de comenzar a hacer música también fue una gran inspiración para mí y para mis canciones”.

Samuel Schoenberger, Ilustrador y Fundador de la marca @iconosvenezolanos

"La gente peleando en el metro, la gente 'amuñuñada' en una camioneta, un moto taxi que te cobra más de la cuenta, los vagabundos y una cola para sacar efectivo donde todos coinciden en hacer un debate continuo de quejas y reclamos. Mi inspiración es que nos demos cuenta de lo que tenemos frente a nuestro ojos y lo valoremos".

"Un viaje en el metro puede ser un paseo único, la música de las camioneticas puede alegrarte el día, un moto taxi puede transformarse en tu mejor amigo, un vagabundo puede ser licenciado en Química y la cola para sacar efectivo puede ser el mejor momento para encontrarte contigo mismo y respirar después de estar rodeado de mucha gente".

"Todo está en ojos con los que vemos las cosas. De lo más mínimo,¡siempre habrá algo positivo que ver!"

(Btw! Miren su nuevo libro)

Nuestras inspiraciones son muchas y creo que no habría terminado nunca si me hubiese dedicado a escribirles a todos. Son muchas cosas las que pueden hacernos sentir que hasta los sueños más tontos son tan posibles como cualquier otra cosa. Pueden ser personas, momentos, canciones, o incluso experiencias en camioneticas.

Porque aunque no todos estamos claros en qué somos buenos o a qué nos vamos a dedicar algún día, admirar a alguien es gratis, y siempre enriquecerá nuestro trabajo. Pues tener a un guía en nuestro proceso creativo puede terminar sirviendo para algo mucho más grande que nosotros mismos.

Gracias a todos los que hacen un trabajo increíble y dedican cada célula de su cuerpo para hacer las cosas más que bien y llenarnos de orgullo e inspiración cada día. 

Y pido disculpas a quienes tuve que buscar en otros lugares para satisfacer mi curiosidad creativa, supongo que me inspiré un poco.