Explainer sobre el 'white feminism' y las tres olas - The Amaranta
Un tipo de feminismo que divide al feminismo

Vamos a hablar de nuevo de esta imbécil:

Su nombre es Nicole Arbour y es famosa por hacer las cosas mal e insultar a gente. Su especialización es burlarse de los gordos y desgraciar videos musicales. El último escándalo de Arbour fue por hacer un remake de This Is America de Childish Gambino por el que fue acusada de ser la persona con menos swagg en el mundo (después de Nicole Kidman) y de white feminist.

Ahí todos aplaudimos y apoyamos las nociones que pedían que la quemaran en alguna hoguera virtual, pero entre la euforia de la ejecución pública y en el frenesí de la sangrienta crítica en redes, nos tuvimos que detener a pensar:

1. ¿Por qué Nicole Kidman tiene manos de Grinch?

2. ¿Qué es eso de white feminism?

Ver relacionado:'This is America': feminismo mal logrado

Sí, verdaderamente ¿Qué es eso?

No tenía ni idea, así que tuve que recorrer al débil internet venezolano y describir que según Flare el white feminism es aquel feminismo que minimiza e ignora a propósito o sin querer las experiencias de las mujeres de color. Es un feminismo bajo un discurso dado en tonos beige por mujeres de la clase media que obvia las maneras en que las mujeres negras, musulmanas, latinas o indígenas se ven afectadas por situaciones machistas.

¿Que el beige qué?

A ver, es un feminismo mal logrado en el que mujeres dicen que son feministas cuando realmente están defendiendo o exigiendo cosas que solo le afectan a las mujeres blancas. El white feminism no toma en cuenta otras culturas o razas, solo se preocupa por el feminismo que le concierne a las gringas bebe Starbucks que usan Uggs y tienen mini pinchers.

Es cuando una mujer trata de decir que ciertas cosas son machistas porque no encajan en su visión de mujer de clase media occidental.

Por ejemplo, el uso de hijabs.

Pero ya va, que las musulmanas se tapen todas es machista, su religión las forza a usarlo.

Bueno no. Eso es un comentario de white feminist.

Si acaso se debería luchar por el hecho de que las obliguen a usarlo. Pero el hecho es que muchas mujeres musulmanas disfrutan y quieren seguir su religión al pie de la letra, hijab incluído. Decir que eso no está bien porque simplemente no va contigo es de boba, en este caso white feminist.

Ver relacionado: Ahora los hijabs son tendencia

Wao pero todo esto es nuevo.

Bueno en verdad no, ha sucedido en olas.

La primera ola empezó a principios del siglo XX con el movimiento que exigía el sufragio femenino en EE.UU. Era un movimiento de mujeres blancas bien educadas que luchaban por las cosas que las afectaba. Muchas de las que encabezaban las protestas eran pro esclavitud, diciéndole de cierta forma a las mujeres negras que ellas luchaban por derechos de mujeres, pero de las negras no y de las negras esclavas menos.

En la segunda ola se asomó Bell Hooks, quien hizo pública la dura vida de la mujer afroamericana y llamó la atención al hecho de que las feministas que no velan también por los intereses de las negras, son tan opresoras como los hombres machistas.

Y la tercera ola es en la que estamos surfeando ahora, cuando nos enfrentamos con una era en la que cada vez retumban más las conversaciones sobre feminismo y en las que un discurso de white feminist se puede notar a leguas. En nuestros tiempos el white feminism quiere dar a entender que el feminismo se puede separar por raza, clase y etnicidad..

Y mira, pues no

¿Cómo que el white feminism se puede notar a leguas?

Si crees que Emma Watson es una feminista abnegada, debe ser porque viste el siguiente discurso que dio en la ONU:

En el video habla sobre el odio a los hombres y la transmutación de la carne masculina machista a la de un joven macho y feminista. Sin embargo, volviendo al foco del tema de hoy, el discurso bonito es lo que uno llamaría white feminism.

¡¿CÓMO OSAS A PROFANAR EL NOMBRE DE LA OH MADRE FEMINISTA EMMA WATSON?!

En primer lugar, me tiene un poco fastidiada su actitud y por otra parte, ella misma en enero de este año, cuatro años después del discurso ante la ONU, tildó su discurso de white feminist.

“Cuando escuché que me decían white feminist no lo entendí (creo que eso probaba que tenían razón) ¿Me estaban diciendo racista? ¿El movimiento feminista estaba más fracturado de lo que pensaba? Comencé a sentir pánico?”

Lo que quiere decir, por supuesto, que a diferencia de un nazi o un vegano, puede que seas un white feminist sin saberlo.

¿Entonces yo soy una white feminist?

Bueno teóricamente no puedes serlo, porque mi amol si me entiende en los código que yo te hablo eres latina, ya tu sabe.

Pero sí, en la práctica supongo que sí puedes serlo.

Siempre que excluyas de tu discurso a otras mujeres por no ser iguales a ti, estás siendo una imbécil.

¿Cómo evito ser como la mujer sin flow del video de This Is America - women's edit?

Aquí voy a citar a mi mejor amiga Watson:

“Hubiese sido más útil pasar el tiempo preguntándome cosas como: ¿De qué formas me he beneficiado por ser blanca? ¿De qué forma estoy ayudando a mantener un sistema que es estructuralmente racista?¿Cómo afectan mi perspectiva mi género, clase y raza?”

Supongo que esas interrogantes son un buen lugar para empezar.

De todas formas, me parece un desperdicio de recursos y espacios de artículos dedicados a criticar el white feminism en vez de ayudar a crear consciencia sobre él y no dividir un movimiento que ya es atacado por todos los frentes de batalla.

Es como querer que las feminazis dejen de existir en vez de decirles que le bajen un pelo al odio y se pongan desodorante.

Pero esa es la opinión de una niñita boba que piensa que Nicole Kidman fue el doble de Jim Carrey en algún momento.