Por qué según los chamanes es peligroso tener un pensamiento muy positivo

Si no eres un completo psicópata, no vas a poder engañarte a ti mismo.
Author:
Publish date:
chaman-01 (1)

Todas las personas que conozco que hablan de “visualización” y “proyectar hacia lo que quieres” están en relaciones que odian, trabajos que no los llevan a ningún lado, y a punto de ser víctimas de la cienciología.

No digo que haya una correlación entre leer El Secreto y tener una vida de mierda, pero la única razón por la que no lo estoy diciendo es porque todavía no tengo los datos que me respalden. Desde un punto de vista totalmente anecdótico, creo que es una gran basura respaldada en pseudociencia y una mala interpretación de principios linguísticos. Y hablando de pseudociencia, ¿saben quién más piensa que ser positivo a toda costa es estúpido y peligroso? Los chamanes.

La gente que cree ciegamente en un mundo espiritual y que su entendimiento te lleva a la realización personal y un mejoramiento de tu vida personal. Esa gente piensa que El Secreto es absurdo y no te llevará a nada.

¿Por qué?

Por el mismo argumento que estos fanáticos de la visualización y el positivismo ciego creen que el matrimonio igualitario no debe ser legal: porque es antinatural.

Hablo solo de los chamanes y taitas que practican tradiciones que nacieron en el Amazonas. Todo el tema es bastante complicado e implica un poco de suspensión de la incredulidad. La primera vez que lo estudié fue mientras hacía research, para escribir una guía sobre la Ayahuasca, y después de hablar con incontables chamanes en Venezuela y Perú, esto es lo que entendí:

chaman_que_muestra_la_rana_que_todo_lo_cura_1686_630x

Originalmente el espíritu no está asociado a características puramente positivas o puramente negativas. Somos todos capaces de un gran espectro de emociones, sentimientos y acciones, el catálogo es mucho más extenso que “positivo” y “negativo”. Esta es la razón por la que las plantas medicinales no siempre tengan el mismo resultado, por ejemplo, el espíritu de la “madre Ayahuasca” no se comporta siempre de la misma manera y rechaza uno mientras acepta a otros. Y el porqué de que muchos chamanes pasen años en aislamiento dedicándose a aprender “puro sonido”, el idioma de las plantas maestras. Por eso también hay una constante intersección entre el uso de los poderes chamánicos para el bien y para el mal. Negar esto, es negar la naturaleza del espíritu y crear unas especies de “lesiones”. Estoy 99% segura de que jamás había escrito un párrafo más hippie que este.

En síntesis, sí, los chamanes están basando su información en experiencia personal y prácticas culturales sin ninguna regulación científica, pero esta gente que dedica todas sus vidas a aprender cómo enriquecer sus espíritus. No sé por qué Rhonda Byrne, que ha dedicado toda su vida a hacer best sellers, sería una fuente más legítima.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

De acuerdo con un chamán brasileño, al menos un par de cosas:

  • Te condicionas para fingir demencia
  • Los sentimientos y pensamientos negativos no desaparecen. Solo se transforman en acné, o pérdida del cabello, o la necesidad de hacer un berrinche público la próxima vez que no tengan tu sabor de helado favorito.
  • Puedes condicionarte todo lo que quieras para pensar que eres súper feliz y genial y nada en tu vida es malo y quien te diga lo contrario solo está siendo “tóxico”. Solo ten en cuenta que puedes tener un momento Britney 2007 si lo mantienes a largo plazo.
  • Vas a tener un montón de batallas internas.
  • Si no eres un completo psicópata, no vas a poder engañarte a ti mismo, lo que significa que seguirás teniendo emociones negativas.
  • Cuando esto le pasa a alguien que no está obsesionado con ser súper positivo, la negatividad lleva a la reflexión y a averiguar qué los hace sentir así. En los zombies de lo positivo, los lleva a una guerra consigo mismos en los que se odian por pensar cosas así en vez de entender que no son seres unidimensionales.
  • Estás viviendo a la mitad
  • Porque todo tiene que ser positivo todo el tiempo. Jamás en tu vida sabrás llevar un debate porque debatir te parece “tóxico”, nunca vas a saber lo bien que se siente hacer hate watching de una serie porque “no pierdes tu tiempo siendo negativo”... y vas a ser una persona triste que no tiene sustancioso que aportar a ningún lado.