Todo tiene una razón

Así como muchos otros trastornos mentales, el Trastorno Déficit de Atención es uno que en años recientes ha aumentado su diagnóstico importantemente, por varias razones que se exponen abajo. Esto ha tenido buenas y malas consecuencias que se expondrán a lo largo del artículo.

Para apoyar todas las preguntas que tenía, consulté a la profesora y neuropsicóloga Lila Bonilla:

Ver relacionados:

¿Qué significa realmente tener Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Hablemos de la ansiedad

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad es una enfermedad de neurodesarrollo de origen neurobiológico. Se caracteriza clínicamente por la inatención, la impulsividad y la hiperactividad. También puede ir acompañado de otros trastornos como dificultad para el aprendizaje, de conducta oposicionista desafiante, trastornos de ansiedad, etc. En Venezuela, entre el 9% y 10% de las personas sufre de este trastorno, y más de la mitad continúan con el trastorno en la adolescencia y adultez.

¿Qué criterios se usan para diagnosticar TDAH?

El DSM-5 tiene un cuestionario que se usa para eso, tiene nueve preguntas de atención y nueve de impulsividad e hiperactividad. Se dice que tiene predominio inatento cuando tiene más de seis de los ítems de inatención y menos de seis de hiperactividad y viceversa. Si tiene más de seis de los dos, se dice que es de tipo combinado.

Criterios generales:

  • Dificultad para mantener la atención sostenida
  • No presta atención a los detalles
  • Sordera ficticia
  • No sigue instrucciones, no termina las tareas
  • Dificultad para organizarse en tareas y actividades
  • Evita tareas que requieran esfuerzo mental continuado
  • Pierde cosas necesarias para las tareas y actividades
  • Fácil distracción por estímulos externos
  • Olvidadizo en las actividades diarias

Hoy en día a través de pruebas neuropsicológicas se complementa el diagnóstico evaluando las funciones ejecutivas (funciones superiores que dependen del lóbulo frontal y permiten al individuo planificar, controlar impulsos, tener emocionalidad controlada, entre otros).

¿Por qué se ha aumentado el diagnóstico de TDAH?

Hay mejores herramientas diagnósticas clínicas ahora, y a través de la aparición del DSM se fueron agrupando todos los criterios para precisar el diagnóstico, lo cual no existía antes. Antes se pensaba que eran disfunciones orgánicas o niños hiperactivos, etc.

Sin embargo, que existan estas herramientas hace que personas como maestros o terapeutas vean un niño distraído o más activo y lo manden a revisar por TDAH. Muchas veces puede ser otro trastorno como bipolar o depresivo, o un diagnóstico erróneo.

¿Cuales son las consecuencias de este incremento de diagnóstico?

Ese niño o familia queda señalado y estigmatizado para la familia que el niño tiene TDAH, puede significar mucho para una madre, que tenga que ser medicado y tenga que acudir a varias terapias. Además las secuelas de un diagnóstico equivocado son terribles, hay que asegurar que se estés en manos de un equipo competente. 

...

Esto quiere decir varias cosas:

  • Si eres distraído, no ajuro tienes que tener TDAH. 
  • Existe gente sufriendo de otros trastornos etiquetados con TDAH y eso es muy preocupante. 
  • Existe gente medicada que no lo necesita y eso también es muy preocupante. 

Como moraleja les pido que antes de hablar acerca de un trastorno mental se informen al respecto.