No todas las personas necesitan 8 horas de sueño - The Amaranta

Cómo descubrí que podía vivir sin 8 horas de sueño

A veces dormir no es lo único que necesitas.
Author:
Publish date:
sleeping-beauty10

Dicen que el sueño lo cura todo. Pero una vez que tu lista de cosas por hacer se parece más al Antiguo Testamento y la Universidad evapora cualquier posibilidad de vida social, puede que dormir no sea la única cosa que necesites.

Por lo menos, en mi caso no funcionó así. Cuando comencé a sentir que mi día a día se estaba volviendo más frenético de lo normal, y mis amigas empezaron a ofrecerme maquillaje o dosis de café sin ningún motivo en especial, más que mi cara, supe que tenía que organizarme mejor y priorizar mis horas de sueño porque “eran todo lo que necesitaba” para dejar de parecer una copia barata de zombie hollywoodense.

Así que por una semana seguida, mi prioridad principal fue obtener 8 horas de sueño todos los días. Todos. Sin excepción.

Al contrario del sentimiento rejuvenecedor y la desaparición de mis ojeras, mi respuesta fisiológica y mental estaba totalmente alejada del “descanso”. No dejé de sentirme cansada, algunos días hasta me sentía más agotada, y rendía con la misma eficacia con la que lo hacía cuando tenía un par de horas de sueño: es decir, ninguna.

Así que hice lo que todo ser humano hace cuando tiene algún problema.

Busqué las mejores posturas para el sueño en Internet, cambié mi almohada e investigué las teorías sobre el ciclo del sueño; solo para descubrir que quizás forzarle 8 horas a mi sistema no era la única solución que debía implementar para resolver mi condición de zombie parcial.

Resulta que, no todos compartimos los mismos ciclos de sueño. De hecho, no todos necesitamos la misma cantidad. Sí, el estándar de 8 horas se ha investigado y aplicado para ser el número de horas de sueño que la mayoría de las personas necesita. Sin embargo, no siempre funciona para todo el mundo.

Puede que tengas que ajustar un poco el horario para que se amolde a tus necesidades. Ya sea sumando tiempo o restándolo.

Pero ¿cómo se supone que sabes cuánto tiempo necesitas?

No hay una receta ni lista de instrucciones. Créeme, lo investigué. Más bien, lo más recomendable es que te guies por la búsqueda ensayo-error.

Para descubrirlo más rápido, tienes que alejar factores que pueden entorpecer la investigación: alimentarte bien, dormir en un ambiente silencioso y sin luces intermitentes que puedan molestar a tu inconsciente, y acostarte más temprano.

En mi caso, la última fue la que me ayudó a mantenerme descansada sin perder la cabeza. Me rendí al hecho de que todo lo que requería de mi atención e intelecto, debía ocurrir en el periodo de 12 horas en el que hay luz del día. Y los proyectos y tareas menos pesadas, podían ocupar parte de la noche sin privarme de la cama.

Poco a poco, con ayuda de infusiones y uno que otro soundtrack para dormir, llegué a la conclusión que dormir 8 horas es un mito que no se traduce a mayor efectividad. Si quieres desaparecer cualquier evidencia de herencia sobrenatural/zombie, lo único que necesitas es calidad, no cantidad.