Charlie, la gente está muy loca

Antes de la ola de los fármacos y mucho antes de los casos de mujeres histéricas de Freud existieron métodos para tratar las enfermedades mentales que no solo son espeluznantes sino que además muestran la desinformación que había sobre las curas de estas enfermedades y los estigmas que venían atados a ellas según la época.

Estos son algunos de ellos:

Ver relacionados:

Extracción de la piedra de la locura

La extracción de la piedra de la locura de El Bosco

La extracción de la piedra de la locura de El Bosco

En algún momento de la época medieval se creyó que la locura era una piedra localizada en la parte superior del cráneo y debía ser removida. El Bosco elabora esta obra en tono de reportaje satírico, demostrando cómo el "doctor" que realiza el procedimiento es realmente el barbero (que utiliza de sombrero un embudo al revés) y el médico es quien lo asiste.

Lobotomía 

trat psico

Este procedimiento, que duraba cinco minutos en total, trataba de interrumpir las vías cerebrales que causaran síntomas de desórdenes psiquiátricos. Aunque fue controversial, algunos psiquiatras prescribían el tratamiento para pacientes con síntomas graves. Sin embargo, al final el resultado no sobrepasó los riesgos. 

Tomaré un momento para recordar que este procedimiento ganó un premio Nobel. 

Sangrar, vomitar y purgar

Worst-Mental-Health-Treatments-in-History-05-722x406

Un médico de la Antigua Grecia argumentaba que las conductas de las personas se basaban en sus humores, que estaban ligadas con las secreciones y líquidos del cuerpo, de manera que el tratamiento prescrito tenía que ver con arreglar los desbalances de humores mediante la regulación de estas sustancias corporales.

Terapia de choque de insulina

Terapia de choque de insulina para esquizofrenia

Terapia de choque de insulina para esquizofrenia

Este tratamiento consistía en crear una baja de insulina en el cuerpo, haciéndolo entrar en estado de coma. Los médicos de 1930 estaban asombrados por la capacidad de "reconectar" el cerebro con este método.

Terapia de Metrazol

Inyectando Metrazol a un paciente en Eastern State Hospital, Lexington, Kentucky.

Inyectando Metrazol a un paciente en Eastern State Hospital, Lexington, Kentucky.

Otra de las brillantes ideas que se tuvieron fue la terapia con Metrazol para reducir la enfermedad mental. Esta droga es capaz de producir casi de manera instantánea una convulsión al ser inyectada al paciente. A pesar de que podía resultar en golpes y fracturas graves, se prescribía varias veces a la semana. 

Electroshock

psicoo

Quizás la más famosa de todas, la terapia electroconvulsiva consiste en aplicar corrientes eléctricas de baja frecuencia al cerebro para producir cambios químicos en el sistema nervioso central, fomentar el riego sanguíneo y en algunas ocasiones aumentar el volumen del hipocampo.

Hoy en día se sigue aplicando electroshock a ciertos pacientes con depresiones graves y esquizofrenias. 

Son muy afortunados los avances científicos que hoy en día nos indican que ciertas prácticas son nocivas para la salud mental, pero eso no significa que debamos parar de cuestionar y demandar de las terapias actuales para conocer sus verdaderos efectos y quizás encontrar una terapia mejor.