Las personas neuróticas también demandamos Trigger Warnings

Let us all unite!
Author:
Publish date:
triggerwarnings

Normalmente los trigger warnings se utilizan para advertir a audiencias sensibles de contenido violento, bien sean muertes, violencia doméstica, o agresión sexual. En general estoy completamente de acuerdo, tanto que creo que debemos llevarlos a otro nivel.

Como persona neurótica propensa a odiar contenido basada en detalles prácticamente nulos, de esos de “blink and you miss it”. Son solo un detalle para los creadores, algo que no toma más de un minuto y no afecta para nada el contenido principal. Excepto para las personas neuróticas con atención al detalle. Nosotros también nos merecemos warnings, y creo que pueden ser ubicados en unas 4 categorías sencillas:

De uso de conceptos trillados o falta de fact checking

Por ejemplo Arrival. Supuestamente tuvieron un equipo de lingüistas ayudándolos con todo el tema, pero el resultado final fue más como “nos guiamos por un vago recuerdo de lo que leímos una vez en Wikipedia”. Tal vez fue la edición, tal vez en serio no saben nada, el punto es que a partir del montaje de análisis semántico del segundo acto, I was done and mad y no sé si algún día lo supere. Todavía no lo he hecho con Stranger Than Fiction y el error de ellos fue más insignificante…

Temprano en la película Will Ferrell le dice Maggie Gyllenhaal, “lo que estás describiendo es anarquía, ¿eres una anarquista? ¿eres miembro de un grupo anarquista?” y Maggie contesta con la frase que me perseguirá hasta el fin de mis días:

“Anarchists have a group? ... They assemble? ... Wouldn't that defeat the whole purpose?”

No, escritores de Stranger Than Fiction, los anarquistas pueden unirse en grupos sin derrocar el sentido de lo que es la anarquía. Hicieron un chiste burdo y fastidioso de una idea equivocada que se ha popularizado gracias a periodistas inescrupulosos que usan “anarquía” como sinónimo de “caos” apenas ven el mínimo indicio de desorden.

De orgía de tipografías

He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas y teniendo ataques de pánico porque alguna marca decidió hacer una pieza con 5 tipografías distintas para un mismo párrafo.

No creo que debamos coartar la libertad creativa de los diseñadores que tienen problemas para decidir qué es lo que quieren, pero creo que ellos podrían considerarnos a todos los demás poniendo trigger warnings en sus trabajos.

De Mary Sues en películas, series y libros

Una Mary Sue es un personaje que no tiene falla alguna, es la versión idealizada del autor. El mejor ejemplo siempre es Bella Swan de Twilight.

El personaje solo existe para hacer wish fulfillment del escritor que lo creó y bien por él/ella, pero no me parece necesario que todos tengamos que sufrir para que pueda sentirse realizado. Toda obra que venga con una Mary Sue necesita decirlo claramente antes que hagamos una inversión de tiempo.

De intención de mencionar chistes de Twitter durante una conversación

Hay gente que habla en memes, y creo que todos podemos tolerarlos. Pero hay una subcategoría de estas personas: los que roban chistes de Twitter, los introducen en conversación casual y esperan que te rias.

Si viste algo que te pareció gracioso en Twitter, puedes decirlo abiertamente. No tienes que fingir que se te ocurrió a ti para que de risa. Y si vas a hacerlo, algo sencillo como “hey, durante la conversación probablemente diga algo que está obviamente diseñado para ser gracioso y es claramente bastante pensado por alguien más. Seguramente ya lo has visto porque eres un humano en el mundo y usas redes sociales. Fingiré que es mío cuando lo diga pero siéntete libre de pedirme fuentes”. Nada del otro mundo.