Porque nadie se escapa del poder de un meme

Estar todo el día refrescando el home de Twitter, compartiendo chistecitos de Angelina Jolie en Perú y participando en hilos que solo entiende tu comunidad twittera, no te convierte en un buen memero. Al menos no todavía.

Después de hablar con dos Twitter Celebs (@slaxz y @minombreeschris), hice una lista de sugerencias que deberías considerar en caso de que quieras lograr viralidad en el chiste que se te ocurrió mientras hablabas con un amigo. Detrás de todos esos memes que llegan a ti, gracias a los retweets de las personas random que sigues, hay una serie de códigos y “reglas” que cumplir si tu objetivo es que esa idea que tuviste, llegue a más personas.

Para entender por dónde van los tiros, lo primero que debes preguntarte es ¿Qué es realmente un meme?

Según el científico Richard Dawkins, un meme es una idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura. Este término se dio a conocer en el libro El Gen Egoísta escrito por el mismo Dawkins. A pesar del interesantísimo background científico de la palabra, sabemos que cada vez se usa más para referirse a las imágenes o textos de contenido humorístico que se comparten en redes sociales, haciéndose virales por un período de tiempo.

Ver relacionados:

Ahora, entendiendo que un meme es una participación cultural activa utilizando el humor como código y la web como plataforma vamos con las recomendaciones para convertirte en el más excelso de los memeros:

  1. No plagiar. Está terminantemente prohibido.
  2. Es necesario estar pendiente de las redes, usualmente los memes se encuentran primero en Reddit e Imgur. El que lo adapte primero, gana.
  3. También debes esperar el momento adecuado para lanzar tu idea. No quieres hacer un meme y que nadie lo entienda porque todavía no es popular.
  4. No decirlo todo. Parte de la gracia del meme es que el texto complementa la imagen. Permite que la gente conecte los puntos en su cabeza y sientan que también son parte del chiste.
  5. Descarta las ideas más básicas. Es probable que alguien ya pensó en esa primera idea que tienes. Esa es solo la primera capa, buscarle otra vuelta a un meme es más fácil de lo que parece al principio, solo tienes que pensar un poco más.
  6. La página www.knowyourmeme.com es perfecta para entender y conocer los orígenes de los memes. Al convertirte en un experto de los memes sabrás cómo y exactamente cuándo usarlos.

Préstale atención a esta guía práctica y empieza a estudiar el campo de batalla antes de hacer tus propios memes. Probablemente los primeros no sean tan exitosos, pero ya llegara tu momento, no te limites y juega al tope de tu inteligencia.