Porque nadie se escapa de estar bajo la lupa de los prejuicios

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y como todos los dichos o refranes de abuela, este tiene una razón de ser y es que cuando conocemos a alguien es normal que esa persona ya se esté haciendo una imagen de nosotros en su cabeza, para bien o para mal esto viene dado por los estereotipos.

Los estereotipos, según la RAE, son esa “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”. Por supuesto en nuestro diccionario amarantístico, también te damos nuestra propia definición de esta palabra:

“Código absurdo en el que se asume que una gran población es de la misma forma que nos la muestran en la tele porque no nos importa culturizarnos, abandonar la ignorancia o leer un libro, cualquier libro”.

De acuerdo con un artículo de la W Radio, los estereotipos vienen dados por “creencias ilógicas, prejuicios y modelos de conducta que se transmiten culturalmente a través de la crianza, la educación formal, el discurso de los medios de comunicación, la publicidad”.

Básicamente esas imágenes de la rubia tonta, la latina sexy y muy religiosa, el asiático superdotado y la feminista intensa y de axilas peludas, lamentablemente vienen de un estereotipo que se ha creado la sociedad y por supuesto las estudiantes de los colegios de niñas y de monjas no son la excepción por eso en The Amaranta consultamos a varias ex estudiantes de colegios venezolanos que son de católicos y de un solo sexo.

Ver relacionados:

¿Qué estereotipo navideño eres?

¿Qué estereotipo eres cuando tienes el período?

Más problemas con la representación latina en cine y tv

‘Las niñas de colegios del mismo sexo solo tienen dos caminos; o les gustan las mujeres o son p*tas’

"Escuché demasiadas veces a los niños o chamos decir que porque vienes del Mater ya eres lesbiana".-Andrea.

"También piensan que porque vienes de un colegio de niñas solo puedes ser o p*ta o lesbiana y te preguntan ¿Cuál de las dos eres tú?".-Michell.

Claro porque en un colegio mixto no hay lesbianas y todas las mujeres son fieles, tiene todo el sentido del mundo, pues resulta que ahora convivir tanto tiempo con mujeres determina tu cabeza y tu cuerpo para que solo tengas novias, no es posible que te guste un hombre y que a las mujeres las veas solo como amigas. *tono sarcástico*

La que no ha visto un hombre en su vida

"A mí me han dicho que nunca van a meter a sus hijas en un colegio de puras niñas porque no sabes lo que es un hombre, no sabes tratarlos y qué aburrido no tener amigos en tu infancia".-María Andreína.

El hecho de venir de un colegio de monjas no implica que las estudiantes pasen todo el día orando y estudiando, estas también tienen una vida fuera del colegio y es muy normal que tengan amigos o novios.

Las santurronas que viven en una burbuja

"En algunas conversaciones con gente en la universidad creen que porque uno viene de un colegio católico vives en una burbuja y eres muy inocente". -María Silvia.

No miren, venir de un colegio de puras niñas no te hace ninguna ingenua, como todo hay las que son pilas y están las que son caídas de la mata. Sino pregúntenle a Christine "Lady Bird" McPherson (Saoirse Ronan), de la aclamada cinta del 2017 de Greta Gerwig.

Las sifrinas antipáticas que no tratan a nadie

"Creo que la gente espera como cierto comportamiento sólo porque soy del Merici. Tipo, que sea sifrina o lo que sea y se llevan otra impresión. También me pasa que soy demasiado ordenada con los cuadernos, uso demasiados colores y le pongo m*riqueras jajaja eso creo que es típico de todos los colegios de niñas". -Ana Lucía.

Debe ser que el fin último de estas instituciones no es educar, sino fabricar puras copias de Regina George en Mean Girls porque es imposible que alguna de sus estudiantes sea pana y agradable. *tono sarcástico*

‘Como tienen buen rendimiento esos colegios sus  estudiantes salen aplicadas’

"Me pasó en la universidad que la profesora de fisiología revisó la lista y vio que varias veníamos del Mater y nos dijo: 'Ay a mí me encanta el Mater es excelente colegio y mi sobrina estudia allí'".-Carolina.

No necesariamente esto tiene que ser un estereotipo negativo, pero igual no se puede dar  por hecho que porque una estudiante se graduara de uno de estos colegios va a ser la alumna estrella en la universidad.

Porque venir de un colegio de niñas no te convierte en la estudiante ideal que es brillante, ordenada y de caligrafía perfecta, al parecer la creencia popular no concibe que de esos colegios puedan salir también niñas que sean medio torpes y con una caligrafía que parezcan jeroglíficos y que nadie entienda.

Como pueden ver en el mundo que nos rodea las cosas no son blanco o negro, existen colores; aunque eso le pueda pesar a las personas que prefieren tener una imagen más simple de la realidad, lo mejor que podemos hacer es tratar de dejar a un lado los estereotipos y pensar que toda regla tiene su excepción.