La falacia del comentario comedido más popular, “En mi opinión”

Tener una opinión NO es igual a tener una varita mágica que hace que la lógica desaparezca.
Author:
Publish date:
stop-shield-traffic-sign-road-sign-39080

Tal vez es que he estado leyendo demasiadas secciones de comentarios, pero he estado notando una proliferación de comentarios que terminan en “en mi opinión”.

Es como si cada persona en la vida que alguna vez dice algo, tiene que agregar “en mi opinón” al final. Lo que antes era “xD” o “lol”. Solo que en este caso se dividen claramente en 3 clases de usos:

Para auto-desinflar argumentos

La cara menos violenta, pero más trágica del “en mi opinión” es cuando está siendo utilizado como una especie de disculpa por existir.

Alguien dice un comentario totalmente lógico, irrefutablemente respetuoso, y bastante convincente pero cuando termina lo destruye completamente con “bueno, es solo mi opinión”. Como si alguien hubiese pasado toda su vida diciéndole a “¿a quién le importa?”, cada vez que se atrevía a decir algo que le parecía importante.

Al mundo le encanta dividirnos a todos entre “humildes” y “arrogantes”, pero como todo, eso debería ser más un espectro que un binario. Creo que podemos admitir la posibilidad de que alguien confíe en lo que está diciendo y al mismo tiempo no sea un douchebag arrogante.

Para decir comentarios totalmente asquerosos

Del otro lado, está el tipo a quien su mamá convenció de que cag*ba lingotes de oro y es la persona más interesante del planeta. Está seguro de que sus opiniones son prácticamente leyes que deberíamos escuchar con devoción absoluta y luego proceder a tallar en piedra.

Este es el tipo que va a decir cosas que dejan ver el tamaño -sin fundamentos- de su ego y que simultáneamente alertan al mundo sobre sus creencias arcaicas, como “yo respeto a los maricos siempre y cuando no se metan conmigo”. Solo cuando vea las caras de horror absoluto de la gente que te tuvo la desgracia de escucharlo, agregará “es solo mi opinión”. Si eso no es suficiente, probablemente dirá “solo es un chiste”.

Porque en su mente ser homofóbico, es aceptable siempre y cuando sea un homofóbico gracioso. Pero sobre todo porque esta es la clase de persona que piensa que un comentario homofóbico deja de ser homofóbico solo en virtud de que lo está diciendo alguien que no se considera homofóbico.

Pocas cosas son más ilógicas que ese argumento. Sí, la libertad de expresión es un derecho que afortunadamente no se ha perdido en la mayor parte del mundo. No, el hecho de que una declaración sea “solo una opinión” no hace que no pueda ser también racista, o misógina o en general asquerosa.

Para usarlo como capa de invisibilidad ante hechos comprobables

Finalmente, están las personas que necesitan llevarlo un paso más allá. Esas que creen que dar una opinión automáticamente suspende las leyes de la física, la realidad, y cualquier clase de hecho verídico y comprobable. Tener una opinión es igual a tener una varita mágica que hace que la lógica desaparezca.

En sus mentes es el Deus Ex Machina de las discusiones. De alguna manera se convencieron de que las opiniones no pueden estar mal. Es decir, está bien decir “la tierra es plana” siempre y cuando la oración termine con “esa es mi opinión”. Supongo que así es que se han llegado a conclusiones extrañas, como que todas las vacunas son el demonio y el gluten indica la llegada del apocalípsis.