¿La belleza venezolana es un mito o una realidad? - The Amaranta
Porque Venezuela tampoco es una fábrica de Barbies

¿Qué tienen en común la Miss Earth Perú, Miss Portugal y la Miss Chile?

Resulta que Jessica Russo, Carla Rodrigues y Andrea Díaz todas son venezolanas y tienen la nacionalidad de los países que van a representar, ya Venezuela no es solo conocido por la exportación de petróleo, sino de reinas de bellezas y no es para menos tomando en cuenta que realizó un back to back en el Miss Universo gracias a Dayana Mendoza y Estefanía Fernández, además la tierra con las mujeres de piel tostada como flor, como dijo una vez cierta canción, ha ganado numerosos concursos de belleza.

Para saber con certeza si hay algo de cierto en este mito que gira en torno a la mujer venezolana y entender más el tema de la belleza desde el punto de vista de un profesional, contactamos al doctor Jaime Chacón (experto en cirugía plástica) desde su consultorio.

El cirujano plástico sostuvo la idea de que todas las venezolanas en su subconsciente son modelos, pues considera que más allá de la belleza que estas puedan o no poseer, se caracterizan por tener una actitud particular.

Ver relacionados:

El Miss Venezuela: ¿víctima del acoso sexual o del ‘slut shaming’?

La “pasarela de lujo” llegó al Miss Venezuela 2017

¿Esta actitud de la venezolana no la tienen las mujeres de otros países?

Eso no existe en otros sitios, puede que la tenga una que otra colombiana o mexicana.

¿Es realmente la venezolana más bella que otras mujeres?

La pregunta es ¿Cuál venezolana? Porque aquí hubo una fábrica de reinas donde Osmel Sousa las buscó entre un universo de venezolanas y él tuvo la sapiencia de qué era lo que le gustaba a los jurados afuera, ese fue nuestro gran éxito.

El gran éxito de Venezuela fue una mujer tropical, es importante esto porque recordemos que al estar en el trópico la desnudez forma parte de nuestro día a día, con desnudez quiero decir que somos exhibicionistas por el clima, además nos gusta la playa y la buena figura. Pero te estoy hablando de la venezolana de treinta o cuarenta años atrás.

El señor Sousa buscó venezolanas muy bellas, pero estas no eran silvestres. La primera fue Susana Duijm (primera hispanoamericana en ganar el Miss Mundo en el año 1955), aunque esta no gana gracias a Sousa, esta era una morena criolla, mestiza, pero después Osmel Sousa consiguió a Maritza Sayalero (primera venezolana que se corona Miss Universo en 1979), de origen español, pero que tenía un porte y sabía mostrar sus piernas. Después vino Irene Sáez (Miss Universo 1981); rubia y alta, pero no es la típica venezolana que ves en cualquier plaza del país. Luego seguiría Bárbara Palacios (Miss Universo 1986) y así sucesivamente.

La cuestión no es solo ser bella, es saberse vender. Sí, hay mujeres bellas; pero también es cuestión de actitud y de que la venezolana era la más arreglada. 

¿Ya no es la más arreglada como consecuencia de la crisis?

No solamente la crisis en un sentido económico, hay que entenderla en un sentido social; pues la venezolana se descuidó, antes añoraba escalar una posición de elegancia y eso se perdió, hoy es muy chabacana y eso se ve en la playa. Antes, no importa de dónde venía, era muy bonita; hoy en día muchas engordaron, bebe y su actitud es chabacana. La venezolana del común, no puedo decir que sea la más bella del continente.

Entonces, ¿es un mito la belleza venezolana?

No lo puede ser, si tenemos en cuenta que entre los numerosos concursos se incluyen siete coronas de Miss International, seis Miss Mundo, dos Miss Tierra y siete Miss Universo, ya son estadísticas que quedaron para toda la vida, aunque no todas las venezolanas son como las misses.

¿En nuestro país hay un culto a la belleza?

No, lo que hay es un culto al Miss Venezuela, aquí las mujeres ven a una niña y le dicen que será Miss Venezuela y no que será una buena profesional. No todas quieren ser bellas, lo que quieren ser es Miss Venezuela, por eso ir a una fiesta es un desfile. La máxima aspiración de la venezolana era ser Miss Venezuela, ahora no tanto porque los jóvenes no ven televisión venezolana y las muchachas bonitas de 18 años aspiran ser reinas de bellezas de otros países. 

¿Qué diferencia a Venezuela de otros países latinos que también tuvieron mucha inmigración extranjera?

He tenido la suerte de que he viajado desde Canadá hasta Chile y Argentina, las venezolanas invierten mucho tiempo en arreglarse, una mujer muy linda y parecida a la venezolana es la brasileña, pero es más autóctona y natural. Si combinas exhibicionista, lo arreglada, coqueta y el culto al miss hace que la venezolana sea la más bella, además sabe sonreír y al ser caribeña es simpática.

En Venezuela también hay una sexualización temprana de la mujer, a las niñas de seis años les organizan fiestas en spa, las meten en clases de modelaje y las enseñan a desfilar como mujer, les regalan a esa edad maquillaje, las enseñan a ser mujer antes de tiempo. Hay que dejar que los niños tengan su infancia.

Ahora hablando en general de la belleza, ¿esta se rige por un estándar o es totalmente subjetiva?

Un investigador japonés realizó un estudio en el que encontró que hay un estándar de belleza al que responden todos y esto tiene que ver en primer lugar con la simetría y esto se sabe desde los griegos. En segundo lugar están las proporciones. 

Ahora sí hay modas, hace veinte años atrás el patrón masculino era David Beckham; pero hoy el patrón es cualquier reguetonero, mientras que en la femenina todas quieren ser la mujer del reguetonero. 

La belleza es dinámica, hoy en día todas quieren el pelo liso, pero antiguamente la moda era la permanente. Aunque hay cosas que siempre llaman la atención: ojos grandes, pómulos prominentes.

Hay una tendencia mundial a que lo atractivo son los rasgos de la Barbie, tanto así que de acuerdo a estudios universitarios la mujer más atractiva es la rubia porque se han estudiado incluso en tribus primitivas, de ahí que el tinte de pelo más vendido es el rubio.

¿Qué diferencias hay entre el canon de belleza femenino y el masculino?

Hay diferencias genéticas, la nariz del hombre por lo general es más grande, el ángulo labio nasal en el hombre tiene que ser de 90° o menos, en la mujer debe ser superior a 90°. En segundo lugar, el ancho de la mandíbula es más amplio en el hombre que en la mujer, además un rostro más femenino es que es más cachetona y su mandíbula es más pequeña.

Para finalizar, ¿la cirugía hace milagros?

Si la persona es desproporcionada, lo seguirá siendo. La cirugía plástica solo puede corregir defectos que le quitan belleza a una persona. Se necesita tener una base de rostro armónico y atractivo. Además hay mujeres que son bonitas, pero no se lo creen y les falta la actitud y arreglarse para verse bellas. Desgraciadamente la elegancia va de acuerdo a un cuerpo esbelto, una persona gorda o muy delgada puede ser atractiva, pero no elegante. 

La belleza tiene un componente físico y psicológico, además el patrón cambia de acuerdo a la clase social, de ahí que las mujeres voluminosas tienen mucho éxito en los estratos bajos de la sociedad y de ahí que buscan realzar el glúteo.