Le preguntamos a varias niñas y mujeres y esto fue lo que pasó

Desde pequeñas nuestras vidas han sido definidas por nuestro género. Hemos escuchado comentarios de “eso no es de niñas” o “eso no es para niñas”, nos han enseñado cómo debe comportarse una “señorita” y varias veces hemos sido testigo de las diferencias que hay entre las mujeres y los hombres; porque sí somos diferentes, pero eso no debería implicar una desventaja.

Ya que aproveché la oportunidad para lanzar mi comentario pasivo-agresivo, todo este preámbulo tiene como fin señalar lo expuestas que hemos estado desde pequeñas a la conciencia de nuestro género.

La evolución del concepto de la palabra “mujer” es evidente al pasar de los años; cuando eres pequeña, ser una mujer es algo admirable pero lejano, casi ajeno. Mientras vas creciendo, te vas familiarizando con la palabra y te das cuenta de lo que implica convertirse en una mujer. Pero cuando ya formas un hogar y creas una familia, el término toma un significado más devoto y relacionado con tu entorno que contigo misma. 

Para ilustrar nuestra teoría, aprovechamos este Día Internacional de la Mujer para preguntarle a las niñas y mujeres (y a un abuelito coleado que nos escuchó hablar del tema) qué significa para ellas la palabra mujer y cómo su concepto ha cambiado a través del tiempo.

Entonces:

¿Qué hace a una mujer, mujer?

Para las niñas

“No sé” - Gabriella, 6.

“Eso depende de si eres niña o niño” - Adriana, 5.

“Ser como mi mamá, ella trabaja, me cuida, es linda conmigo y me enseñó a ser obediente y a leer” - Valery, 5.

“Yo quiero ser mujer cuando sea grande” - Ana Lucía, 6.

Para las adolescentes

“Yo ya soy mujer porque me desarrollé en diciembre” - Samantha, 13.

“Bueno, eso es en lo que te conviertes después de ser adolescente” - Andrea, 12.

Para las veinteañeras

“Ser fuerte, valiente y trabajadora” - Yarany, 25.

“Ser mujer es empoderamiento. Descubrir que somos capaces de cualquier cosa, superando los obstáculos que la desigualdad de género ha impuesto” - Alejandra, 19.

"Ser una misma. Hemos desarrollado una independencia de la sociedad y ya no nos importa si no cumplimos con las expectativas antiguas de lo que era ser una mujer. Ahora simplemente somos y si a los demás no les gusta, pues es nuestra vida y solo nos basta con ser felices y sentirnos agustas con nosotras mismas" - Daniela, 20.

Para las mamás 

“Quererse y valorarse a sí misma para después querer a los que tiene alrededor” - Jhuly, 38.

“Ser mujer es dar el toque femenino a cualquier cosa que uno haga, resolver los problemas, dar una perspectiva diferente, estar atenta a los detalles, estar preparada para alimentar a muchas personas, dar una orientación acertada a tus hijos cuando lo necesiten y saber que la vida es un ciclo y los hijos no son de nuestra propiedad” - Yary, 49.

“Ser luchadora, guerrera, emprendedora y sin miedo a nada” - Thany, 26.

“Uno lo puede ver desde diferentes puntos de vista; como madre, es llevar sobre tus hombros una gran responsabilidad, y como joven, es plantearse retos cada vez mayores y lograrlos” - Zully, 49.

Para las abuelitas

“La creadora del ser” - Sr. Francisco, 81.

La misma definición de “mujer” que tenemos a lo largo de los años nos demuestra que las mujeres no podemos ser solo una cosa, sino muchas.

¡Feliz día internacional de la mujer!