Los millennials no inventamos todo

A veces es difícil creerlo pero los millennials no inventamos las palabras que le molestan a los señores y los neonazi de closet. La mayoría existían desde hace tiempo, como por ejemplo:

Cisgénero

Cuando una persona cisgénero escucha que lo es, lo primero que hace es preguntar qué significa la palabra. Cuando le explican que se refiere a alguien cuyo sexo coincide con su identidad de género, exclama “¡Ay, ahora a todo le ponen nombre!”, y pues… así ha funcionado el lenguaje desde siempre, a todo se le pone un nombre porque sino viviríamos apuntando cosas y seríamos incapaces de hablar de cualquier cosa que no pudiésemos señalar.

Ver relacionado:

Qué encuentras cuando sales del closet como genderfluid

Pero apartando las clases de Linguística/Sentido Común 101, cisgénero no es un término nuevo. Es un neologismo que viene de 1991 y fue acuñado por el sexólogo Volkmar Sigusch. No lo habías escuchado antes porque digamos que hablar de identidades sexuales dejó de ser tabú hace como 2 segundos.

“Safe space”

Los lugares seguros usualmente son ridiculizados tipo “oh, los millennials son tan frágiles y vulnerables que ahora necesitan lugares seguros políticamente correctos”, pero los lugares seguros vienen de la sociedad LGBTQ+ a mediados de los 60’s.

Cuando era ilegal ser homosexual en casi todo el mundo, obviamente seguían existiendo personas homosexuales que no querían vivir reprimidos/escondidos, así que creaban sus lugares seguros para poder existir sin ser asesinados. Así que no, los lugares seguros no son de ahora y no es un invento millennial.

Heteronormatividad

Una palabra súper larga para dar a entender la visión de que lo heterosexual es lo normal y esperado mientras que todo lo demás es lo raro y diferente. Muchos la escuchan y dicen “ahora quieren que lo heterosexual sea malo”, y pues, no, solo queremos que no sea el default. Y no desde ahorita, sino al menos desde 1991 cuando apareció el término originalmente.

Homonormatividad

Al otro lado del binario está la homonormatividad, palabra que existe desde el 2003 y describe la adopción de valores heterosexuales dentro de las relaciones homosexuales o la imposición de valores gay/lésbicos dentro de comunidades trans, pansexuales o bisexuales.

Heteropatriarcado

Se refiere al sistema político social en el que el hombre cisgénero y heterosexual domina a todos los que no son como él, i.e. mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+. Y existe básicamente desde la primera ola del feminismo, al igual que la clase de persona que siempre se queja de las palabras nuevas, y le gritan a los adolescentes de la cuadra.