Hay maneras más insidiosas en las que la crisis te afecta

Cuando la cartera está más ligera y la nevera más vacía la líbido es lo último que viene a la mente. Sin embargo, la sexualidad es uno de los factores que sin lugar a dudas afecta a toda una población que vive una crisis. Para poder ahondar en el tema, entrevisté a la profesora Neiva Hernández, psicóloga comunitaria y especialista en sexualidad.  

Te puede interesar:

¿En qué aspectos se ve afectada la sexualidad de una sociedad en crisis?

Primero, debemos definir la sexualidad. Según la psicóloga venezolana Elisa Jiménez, es aquello que tiene que ver con el origen de la vida, con el papel que desempeñan hombres y mujeres en el espacio social y que efectivamente está relacionado con los sentimientos, los valores, la identidad, el placer, la expresión de amor, la comunicación, etc. En definitiva somos seres sexuados. Nuestro género, por ser una construcción social, es lo que guía muchas veces la conducta con la que nos relacionamos y socializamos con los demás. 

Siendo la sexualidad una suma de varios aspectos, la situación que vivimos va a afectarnos desde distintos puntos de vista.

Si no tienes los recursos tecnológicos a nivel médico en el acceso a métodos anticonceptivos se tiene que recurrir a prácticas ancestrales, que no es lo indicado. De hecho, el no tener acceso a métodos anticonceptivos violenta el derecho a poder escoger la forma de cuidarse, el decidir cuándo tener hijos y la libertad de decidir si tener relaciones sexuales.

También influye la falta de acceso a información de calidad, puesto que en las aulas la dificultad de brindar información con respecto a la educación sexual es evidente. 

Por ejemplo, en el 2010 salió una política pública que abordaba la educación sexual en todos los niveles educativos y quedó a discreción de cada institución trabajar con este currículum. Además se necesita crear una serie de capacitaciones a los docentes para poder abordar este tipo de temas, y hacer seguimiento a estas políticas. 

Otro sector de la población que se ve afectado es la comunidad LGBT, que actualmente está en boga por sus derechos. Este movimiento social se ha ido fortaleciendo y ha salido al espacio público a exigir derechos que están relacionados con el derecho a la identidad, en el caso de Venezuela, vinculado directamente con la cédula. Esto limita a las personas el acceso a productos regulados y otros intercambios del día a día. 

Derechos LGBT

Derechos LGBT

Esta población ha logrado nuevos avances. Hay una rama del ministerio que se dedica a la parte de la diversidad, lo cual es bastante positivo. 

Una anécdota que demuestra el retraso en cuanto a la comunidad LGBT es la siguiente: Dos mujeres venezolanas se casaron en Argentina, y cuando volvieron, su matrimonio no era legal en Venezuela. Habían tenido un hijo, pero cuando asesinan a una de las madres, la madre soltera se enfrenta a un caso de custodia, porque el óvulo que había sido fecundado era el de la chica que mataron y no le querían reconocer a su hijo.

Si nos vamos a otro tipo de avances, como por ejemplo adquirir toallas sanitarias, es terriblemente costoso en Venezuela. En otros países hay avances importantes sobre el uso de copas menstruales, las cuales son muy difíciles de adquirir. Esto además genera otro problema: se ha demostrado que en países con extrema pobreza y dificultades para el acceso de métodos higiénicos sobre la menstruación, las muchachas dejan de asistir a la clases.

Tu toma de decisiones está mediada por una crisis económica y social. Es "social" porque no se está hablando del uso de otro tipo de métodos porque todos los temas giran en torno a la crisis. 

¿Por qué seguimos siendo el país con mayor cantidad de embarazos adolescentes en Latinoamérica?

Podemos hablar de embarazo adolescente e infantil. Eso es un problema multifactorial sumamente complejo. 

Algo importante que ha salido últimamente en las instituciones es que las muchachas no tienen una asociación directa entre la menstruación y el embarazo.

Si no se sabe cómo funciona el cuerpo, cómo se produce la menstruación, qué pasa y cómo se fecunda el óvulo, se va a considerar que unas cosas no tienen nada que ver con las otras. Además, las instituciones no pueden dar respuesta a este tipo de situaciones y no han tenido tanto acceso a información que puedan abordar con los estudiantes. 

La desinformación es un factor, pues decir “cuídese” no es un método anticonceptivo, por ejemplo. 

Si sumamos la ola de personas que está migrando y que muchos jóvenes quedan a cargo de otras personas para que los padres puedan mandar sustento económico, ¿cómo va a ser esa educación sexual? De allí surgen un montón de factores más.

Embarazos precoces en Venezuela

Embarazos precoces en Venezuela

¿Existen sectores de la población que se ven más afectados que otros?

La crisis atraviesa a toda la sociedad, pero sí hay sectores más afectados que otros por un tema de acceso. En momentos de crisis, cualquier vulnerabilidad se va a volver una bomba de tiempo.

¿Cómo se puede abordar?

Se tienen que abordar tres niveles: lo que ocurrió, lo que está pasando y lo que se puede preveer. Hay organizaciones que están comprometidas con el tema de la sexualidad. Por otro lado, hay políticos que visibilizan más unos temas que otros. 

Ahorita no se va a ver el trabajo que se está haciendo porque son procesos profundos que están arraigados en la sociedad venezolana. Es lento. Hay que buscar información, formarse, generar pensamiento crítico y abrir la mente. Hay redes activistas como la Red Naranja y la Red Violeta que trabajan por lo derechos sexuales y reproductivos, así como de la violencia de género en Venezuela. Cada cierto tiempo sacan informes por estado de la cantidad de feminicidios que hay. Como esta, hay otras organizaciones.

Algo importante de abordar sería recuperar la dignidad. No puede ser que se use vinagre como método anticonceptivo o tener que usar un pañito como toalla sanitaria, tener desajustes hormonales por falta de pastillas, etc. A nivel de población masculina y de la comunidad LGBT también. El problema no puede ser tapado con un dedo, hay que aproximarse al otro, asumir una postura más horizontal y construir una información nueva.

Con esto no digo que le repartan toallas sanitarias a la gente porque eso no generaría información para las chicas. Se pueden buscar otras maneras de informar y buscar soluciones. Hay mucho trabajo por hacer. 

Folleto del Día Mundial de la Higiene Menstrual

Folleto del Día Mundial de la Higiene Menstrual

La crisis se come todo, no hay mucha flexibilidad. Hay que ser muy creativos, como en cualquier momento de crisis.