Cómo salir de tu estancamiento creativo según Toto Aguerrevere, Charliepapa, Nacho Redondo y más. - The Amaranta

Cómo salir de tu estancamiento creativo

Le preguntamos a artistas, comunicadores, comediantes, etc. y estos fueron sus consejos.
Author:
Publish date:
byoi200uq6w-jazmin-quaynor (1).jpg

Algunos lo llaman trancarse, otros un “mal día” y por aquí en The Amaranta lo llamamos writer’s block. Digas como le digas, todos hemos sufrido de esos momentos donde las responsabilidades sobrepasan a tu espíritu creativo y tienes que producir, porque sí. Para esas circunstancias de crisis creativas, hemos solicitado los consejos de profesionales en su área, para ayudarnos a darle un take distinto a la manera en la que consiguen que se les prenda el bombillo.

Nacho Redondo

Comediante

En mi caso, cuando estoy trancado creativamente, me meto a bañar. Mis mejores ideas salen en la ducha y cuando descubrí que siempre me pasaba, comencé a hacerlo adrede. Hay teorías que aseguran que el agua cambia las moléculas de tu cuerpo y la forma en la que reaccionas cuando estás expuesto a ella. Cuando entendí lo de la ducha, lo investigué y ahora soy creyente de eso.

Toto Aguerrevere

Escritor

Lo peor del mundo es tener una página en blanco y tener una presión de entrega. En verdad el estancamiento creativo pasa porque tienes que hacer algo tan magnánimo que te complicas; en mi caso, el artículo más cómico y al que más le gusta a la gente es el más sencillo. Lo mejor es tener una frase -tu primera frase-, y seguir con lo que te llegue. 

Lynette Da Silva

Diseñadora de LDS Swimwear

Primero me relajo, medito y me desconecto de todo. Después pongo música y empiezo a buscar inspiraciones para que me abran las puertas de la creatividad.

Helena Gil

Diseñadora de Perinola

En mi trabajo, debo combinar la parte artística con decisiones pragmáticas, gestiones administrativas y una serie de actividades para lograr pasar el "suiche" de gerente a creativa. En esos momentos que necesito conectarme con la "inspiración" busco estar sola, estar en silencio...  A veces he necesitado tomarme un día de meditación, salir a comer sola, oír música sola, quizás un masaje relajante para en calma, estructurar lo que debo diseñar y dentro de un marco definido, darle rienda suelta a la imaginación.

Andrés Merola

Gerente de Creación y Planning en Analiticom y Marketing Director de Snapshots

Estos son los mandamientos de la creatividad según Andrés, posteado originalmente en Analiticom.

Escribirás tus ideas. Las buenas ideas no siempre salen cuando tú quieres. Por eso siempre carga algo con que anotar (un cuaderno preferiblemente).

No la forzarás. La creatividad no se apura, relaja tu mente: date un break, despeja tu mente y usa la tecnología a tu favor: para ver, averiguar e inspirarte.

Honrarás a los que te rodean. Varias mentes pensando siempre es mejor que una. No celes tus ideas, trabaja en equipo y rodéate de gente buena, aprende de ellos, pregunta y siempre pide feedback sobre tus ideas, no hay otra forma de mejorar.

No tomarás ningún insight en vano. No te cierres, toma riesgos y no tengas miedo de equivocarte. Apégate a la tendencia y vive el momento, eso que pensaste hoy puede no ser válido mañana.

Planificarás y nunca mentirás. No vendas humo. Organiza tus ideas y deja todo muy claro para evitar una mala ejecución.

Y por último les dejo esto:

No copiarás, robarás. Si viste algo que te gustó, no hagas lo mismo, úsalo y llévalo a otro nivel. La creatividad es para todos y si quieres conocer más sobre cómo hacer esto, este libro te puede ayudar: “Steal Like an artist” de Austin Kleon.j

José Lyon

Especialista en Comunicación Social

Lo que mejor me funciona es ajustar referencias e ideas en Pinterest y Tumblr. Sigo blogs de muchas cosas y siempre algo bueno puede salir del insight de otros, ya que visualmente te ayudan a construir moodboards que te permiten hilar la historia que quieres crear. Sin embargo, la forma más directa es hacer una sesión de brainstorm con tus compañeros.

Y por supuesto, cada cierto tiempo un receso para las neuronas ☕.

Juan Ignacio Sucre

Guitarrista de Los Mesoneros

Depende mucho del ámbito creativo. A nivel musical hay veces que hay dejar descansar la idea, y buscar influenciarte por cosas diferentes. Cuando se trata por ejemplo de alguna pieza audiovisual, o gráfica generalmente trato de buscar alguna inspiración de algún lugar, que prácticamente es una manera bonita de decir que me estoy robando una idea.

Otra forma de salir de un estancamiento, es acudiendo a opiniones de diferentes personas. Por un lado, aquellos con criterios diferentes al tuyo y con poco conocimiento del tema, y por otro lado a esas personas que le puedes depositar confianza artística.

Fausto Amundarain

Artista Plástico

Estancamiento... Ya de por sí "tener" que producir por obligación me genera ansiedad, los mejores momentos son (a mi parecer) los que creas por puro placer pero no siempre es el caso y más si jugamos a ser adultos. Las típicas soluciones para el estancamiento por lo general son muy eficientes, clichés como: hacer ejercicio, ir al cine, escuchar música, leer un libro, etc. Cualquier actividad que nutra de alguna manera y te aleje por un momento del problema principal, válvulas de escape para volver frasco al estudio, sin embargo creo que la mejor solución es trabajar, trabajar y seguir trabajando, tener la cabeza en lo que tienes que hacer es lo que eventualmente desbloquea las tuercas y hace que las ideas fluyan, como decía Picasso: "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

Sebastián Crespo

Los Dinosaurios

Bueno, normalmente, cuando quiero componer una canción es porque estoy obsesionado con un sentimiento y una banda en específico. Me considero un tipo melómano pero no del todo. Siempre me termino volviendo adicto a un artista en particular y esta obsesión hace que crezca en mí la necesidad de componer algo del mismo género y mismo sentimiento que tiene el artista en sus canciones. Por ejemplo, últimamente estoy escuchando una banda que se llama Unknown Mortal Orchestra (increíble, por cierto) y me gusta sentarme a componer siguiendo la misma onda que ellos. Ojo, no es así todo el tiempo. Pasa muchísimo que me quedo estancado y que no consigo artistas que me encanten y me inspiren a escribir canciones. Eso sí, cuando aparecen, es casi inevitable que no deje todo lo que estoy haciendo para sentarme a componer.

La letra si es algo que va mucho con la personalidad de cada uno. Se trata de pensar en algo que de verdad quiero compartir al mundo. Alguna frustración, un sentimiento, un momento que marcó mi vida o incluso una persona. A partir de eso la letra viene sola. Me gusta leer poesía y buscar metáforas que me ayuden como inspiración. Como fanático del rock latinoamericano y el idioma castellano, a veces me pongo a escuchar a los grandes de la música para inspirarme. Personalmente no funciono escribiendo junto a amigos y los otros miembros de la banda. Necesito mi espacio y privacidad para hacerlo. Por otro lado está la libre creación de una canción. Es esa que nace de ti mismo, es esa canción que de verdad tiene tu marca. Estas suelen fluir por si solas y ni cuenta te das.

En fin, cuando el bloqueo de creatividad es tan grande e imposible de traspasar, suelto mi guitarra y hago otra cosa. La música es algo que amo, cuando siento que me está volviendo loco y me comienza a frustrar sé que es ahí cuando debo parar. Lo último que quiero es agarrarle rabia. Me distraigo con otras cosas, escucho música y poco a poco vuelve la inspiración. 

Charliepapa

Banda venezolana

Estancamiento creativo para mí es, o bien falta absoluta de tiempo mental libre para ponerse creativo, o pereza de hacerlo. Crear es pensar y la experiencia me he demostrado que las buenas musas y serendipias no son tan fortuitas después de todo. Siempre que te mantengas buscando, curioseando, investigando, preguntando, las ideas tarde o temprano seguro llegarán.

Poniendo estas ideas en un ejemplo concreto, canciones que he escrito han salido de soñarlas. Pero las veces que sueño con canciones estuve esa noche antes de acostarme tocando por horas tratando de componer algo sin lograr nada.

En conclusión, no conozco técnica para salir de un apuro creativo, pero si vives con la mente creativa activa, cuando más la necesites, te responderá.