Cómo empezar una dieta vegana - The Amaranta
Más que una dieta, un estilo de vida

Como muchas cosas en la era de los millennials y el Instagram, el veganismo es una modalidad de dieta y estilo de vida que se ha popularizado increíblemente, logrando que en muchísimos lugares alrededor del mundo se dé la opción de un plato vegano para estos comensales especiales. 

Así como conté en la primera edición de esta serie, me interesa mucho el por qué de las decisiones que las personas toman que logran hacer cambios tan contundentes en su vida y el veganismo no es la excepción. Poder cambiar totalmente la perspectiva y rutina que se tiene a la hora de comer me parece un esfuerzo y logro monumental. 

Para poder acercarme al veganismo, hablé con Glenda Pietri, mejor conocida como @PlanetGlenda en Instagram en el cual comparte recetas veganas, tips, rutinas de ejercicio y mucho más.

Ver relacionados: Cómo iniciarte como maquilladora

¿Cuál fue tu motivador inicial?

Mi motivador inicial para empezar a ser vegana fueron los animales. El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras. Sin embargo, soy apasionada de la nutrición y mientras más investigación hice con respecto al veganismo me di cuenta que no solo ayuda a los animales, ya que si lo haces bien hecho, te trae muchisimos beneficios a la salud a corto y largo plazo.

¿En qué libros/documentales apoyaste tu investigación?

Me informé muchísimo antes de hacer el cambio. Es importante entender el porqué de lo que estás haciendo. Hoy en día el veganismo ha agarrado fama y está de moda. Que esté de moda el veganismo no debería de ser la razón por la cual hacer el cambio. Hay que entender el proceso, asesorarse y educarse. 

Yo me leí varios libros, dos de mis favoritos son: The whole foods diet de John Mackey, The China Study de Colin Campbell (ambos se consiguen en ingles y español). También vi varios documentales como Forks Over Knives, What The Health y Cowspiracy que me sirvieron mucho.

WhatsApp Image 2018-07-10 at 12.19.49 PM

¿Cómo fue el proceso de cambio para ti? 

Para mí el cambio empezó con la cabeza. Yo mantuve una dieta normal, pero mi cabeza ya estaba haciendo el cambio hacia el veganismo. No hice el cambio hasta que no investigué lo suficiente sobre el tema. Me llené de información, leí mucho sobre el tema y vi muchos documentales. Ya cuando sentía que tenía la información adecuada, pues lo hice. Ser vegano no significa ser saludable. Es importantísimo saber lo que estás haciendo y llenarte de información para poder tener todos los nutrientes y valores nutricionales necesarios. Cuando uno lleva un estilo de vida vegano de forma correcta, es el mejor estilo de vida que uno puede tener. 

Los primeros tres meses fueron 100% veganos, es decir nada que venga de un animal. Tomé muchísimos jugos verdes y comí muchos vegetales crudos. Me aseguré de comer muy variado y a varias horas del día. Me di cuenta que tenía que cambiar mi forma de comer y ver mi plato. Ya no era lo tradicional: una parte proteína, vegetales y carbohidratos. Cuando veía el plato de forma tradicional lo sentía vacío e incompleto. 

WhatsApp Image 2018-07-10 at 12.19.58 PM (2)

Empecé a cambiar el estilo de mis comidas, bowls, batidos y ensaladas. Fue toda una aventura y un descubrimiento.

Para los que estén interesados en iniciarse como veganos, les recomiendo que sigan a Glenda en su Instagram @PlanetGlenda para entender cómo llevar este estilo de vida de una manera saludable y sustentable.