Cómo evitar el Freshman Fifteen según LaleFit - The Amaranta

Cómo evitar el “Freshman Fifteen” según LaleFit

Empecemos bien.
Author:
Publish date:
pexels-photo-127431.jpeg

Antes de entrar a clase te tomaste la segunda taza de café del día porque sabes que si no lo haces, probablemente te dormirás en frente del profesor y babearás sobre tu cuaderno. Después de tu clase, te dio hambre y te preguntas por qué si comiste hace dos horas. Llegas destruída a tu casa y solo puedes pensar en un baño e irte a dormir, pero tienes un parcial para el que estudiar, así que saltas por tercera vez esta semana hacer ejercicio y postpones el sueño. A la 1:00 a.m., ya el sándwich de queso cheddar que comiste de cena lo digeriste, entonces te vas hacia la nevera y escoges un cereal con leche porque es lo más fácil y rápido.

Esta escena es más familiar de lo que debería ser para cada universitaria, ya que se repite por lo menos 3 días a la semana, excepto ese día inusual en que decides que you have your shit together e hiciste 40 minutos de cardio.

Para mantenernos saludables en la universidad, decidimos consultar a la nutricionista LaleFit con todas nuestras preguntas.

1. ¿De qué comidas nos deberíamos mantener alejadas en la universidad?

“La etapa de la universidad (18-25 años) es una época con muchos cambios, muchas inseguridades, mucha presión, y además generalmente tenemos comida disponible a la hora que queremos, no siendo esta la ideal para nuestra salud y para mantener nuestro peso y nuestro porcentaje en grasa bajo control. En estos años, debemos mantenernos alejados de las cadenas de comida rápida, que te ofrecer productos ricos al paladar pero con cero o poco valor nutricional, ricos en carbohidratos simples y en grasa saturada”. Adiós comida china, pizza y McDonald’s.

“Otro tema también son los kioscos o stands con chucherías o snacks, para comer algo rápido, tipo express, no perder tiempo, pero sí ganar kilos y sentirte peor. Debemos evitar el comer así y solo guardar esa opción para ocasiones especiales.

“Establecer hábitos saludables desde temprana edad es importantísimo para que comer bien, sano y hacer actividad física, sea parte de tu dia a dia y lo disfrutes, sin que sea una obligación o un sufrimiento.”

2. ¿Cuáles son tus recomendaciones para midnight snacks durante noches largas de estudio?

“A esas horas es en donde generalmente nos da más hambre y ansiedad. ¡Es la hora en donde debemos cuidarnos más! Recomiendo tener una infusión o té, gelatina light, consomé desgrasado y crema de garbanzos ya preparada, de modo que apenas de esa ansiedad tengas soluciones prácticas, listas para ingerir y con pocas calorías.

“Además,muchas veces confundimos sed con hambre, entonces lo primero es tomar 2 vasos de agua grandes antes de comer, a ver si así nos calmamos, y si no, entonces proceder a comer alguna de estas meriendas.”

“Café, té verde, chocolate, por el contenido de teína, sin embargo, más que alimentos son hábitos. El dormir tus 6-8 horas de calidad, acostarte y levantarte siempre a la misma hora, hacer 1 hora de actividad física al dia, no fumar cigarrillo ni beber alcohol regularmente, alimentarte de forma correcta es ideal para ti, con tu porcentaje de macro y micro nutrientes apropiado. Sin comer de más y tampoco pasar hambre, evitar los carbohidratos simples y el azúcar blanca que siempre aletargan.”

3. ¿Cómo podríamos suplantar las 3 tazas de café al día?

“Lo ideal para mantenerte activo es tomar o 2 tazas de café con unas gotas de leche descremada y stevia (o negro), o tomar 2-3 tazas de té verde con Stevia.”

4. ¿Cuáles son las mejores cenas, fáciles para la vida universitaria?

“Sándwich de pan integral con pavo o atún o pollo mechado. Wraps integrales con estos mismos rellenos. Siempre combinar proteína vegetal y carbohidrato complejo.

“En la vida universitaria hay que estudiar mucho y el carbohidrato es nuestra fuente de energía, y es lo que permite a nuestro cerebro funcionar bien. Por eso no debemos eliminar los carbohidratos, solo saber qué cantidad y en qué frecuencia consumirlos y la calidad. ¡Evita las chucherías y comida chatarra que no nos ayuda en nada!

5. ¿Cómo podemos cuidarnos antes, durante y después de eventos sociales?

“En cuanto a antes y después, la idea es que siempre estés comiendo sano, tomando tus 8 vasos de agua al dia y haciendo tu hora de ejercicio. ¡Antes y después vas a hacer justamente eso! Sin extremos ni obsesiones.”

Acerca del durante, estos son los tips de Lale:

  • No llegues a eventos con hambre. Cena, almuerza y merienda en tu casa.
  • Toma agua abundante.
  • No llegues de primero ni te vayas de último para evitar tentaciones.

Si todo lo anterior falla:

  • Escoge comidas con proteínas magras (lomito y ceviche son una buena opción).
  • De acompañantes, siempre escoge los vegetales sin aderezos con mucho aceite o mayonesa.

Para finalizar, el mejor tip:

  • No olvides el cardio, ¡a bailar se ha dicho!

6. ¿Cuál es la bebida alcohólica más ligera?

“Vodka o ginebra con soda, limón y si hace falta, un toque de Stevia para endulzar.” (Llévala en la cartera).

7. ¿Cuál es el mejor ejercicio para una cantidad limitada de tiempo? (Es decir, tenemos sólo 30 minutos para un flash workout antes de entrar a clase, ¿qué ejercicio es el más efectivo?)

“¡¡Trotar!! Si no tienes problema de rodillas ni espalda, empieza caminando rápido 5 min y luego trota 25 min, increíble el cambio en una semana haciendo esto. ¡Pruébenlo!”

8. ¿Cuál es la mejor opción de feria?

“¡Subway! Sándwich integral con pollo o pavo y vegetales. Agua o infusión y tráete una fruta de postre desde tu casa.”

9. Por último, ¿qué contiene la lonchera perfecta?

“Tu proteína, carbohidrato complejo (sándwich, wrap), o tu pollo mechado con batata cocida, vegetales y frutas.”

“Mientras más natural y menos procesado mejor. La idea es planificarse con tiempo y tener un menú estructurado para evitar contratiempos. ¡Y recuerden, balance en todo y para todo!”

“Siempre le digo a mis pacientes: ¡El plan de nutrición ideal es aquel que puedes mantener en el tiempo, y establecerse metas reales y medibles!”

Para finalizar Lale nos deja con su catchphrase motivador:

“¡¡¡VAMOS QUE VAMOS!!!”.