Lecciones de vida de Outliers por Malcolm Gladwell - The Amaranta

5 lecciones de vida que aprendí de Outliers de Malcolm Gladwell

Hard work beats talent.
Author:
Publish date:
Inbound and Agile

Inbound and Agile

En algún momento, todos hemos soñado y planificado ser exitosos en nuestras vidas. Escuchamos todo tipo de consejos; desde un jardinero y el por qué hubiese querido estudiar, hasta el presidente de una compañía y cómo emprender en tiempos de crisis.

Nunca entendí si había un manera segura de llegar al éxito, si existía la “receta” para ello. Todos los consejos que escuchaba se contradecían, y el cuento de los “ingredientes secretos” para ser exitoso me parecía un mito, pero aun así los escuchaba.

Hasta que leí Outliers de Malcolm Gladwell.

Me encantó por tres razones primordiales:

  1. Gladwell narra y explica de manera simple y digerible; nada de lenguaje difícil y estadísticas complicadas.
  2. No pretende saber todo sobre el éxito sin demostrarlo. Cada enseñanza gira entorno a una o varias historias que te enseñan de manera práctica lo que el autor intenta transmitir.
  3. Cambió por completo la manera en la que veía el éxito.

Por eso, comparto con ustedes las 5 lecciones de vida que me dejó Malcolm Gladwell en Outliers, que llevo conmigo desde el momento que abrí el libro.

1. El éxito no es individual.

Con esta primera lección me refiero a que cambió por completo la manera en la que veo el éxito ahora. Estamos tan acostumbrados a decir: “Él es muy exitoso. Era buen estudiante y es una buena persona. Se aplicó y por eso logró X”, cuando esa es menos de la mitad de la historia real.

Lo cierto es que nadie es capaz de ser exitoso sin ayuda. De alguna manera u otra, nuestra familia, estrato social y hasta el color de piel han jugado una parte en los ámbitos de nuestra vida en los que tenemos éxito.

Ahora en vez de apreciar a la persona exitosa, pienso: ¿Qué oportunidades tuvo? ¿Cómo su cualidades afectaron en su trabajo? ¿Qué hizo diferente?

2. El talento no lo es todo.

Sí, el talento es la parte primordial del éxito, la manera en la que nace. Sin embargo, la práctica y el esfuerzo son aún más importantes, puesto que separan los “talentosos” de los “genios”.

En el libro, Gladwell describe la regla de las 10,000 horas. Después explica la importancia de la preparación, explora los casos de violinistas famosos, Bill Gates y hasta Mozart de cuántas horas de preparación tuvieron para llegar al éxito. La respuesta de cada uno fue la misma: 10,000 horas. Aparentemente es la cantidad de tiempo necesaria para que la mente llegue al dominio total de una habilidad.

3. Eres más que tu IQ.

Demasiado tiempo de mi vida pasé admirando a personas como Albert Einstein, Nikola Tesla y hasta Sheldon Cooper. Googleaba y admiraba sus IQs e intentaba calcular el mio con tests en internet. Leer Outliers me enseñó que existe el “umbral de la inteligencia”. Después de 120 puntos, no hace diferencia el número sino lo que hagas con él y las otras características que tengas.

Una vez pasados los 120 puntos, otras cualidades de tu personalidad empiezan a tener más importancia. Por ejemplo, tu simpatía, creatividad y otras habilidades.

4. Date cuenta de las oportunidades que tienes y las que se presentan.

En el libro, Gladwell hace referencia a las oportunidades que nos brinda nuestra etnicidad, la de nuestros padres, el colegio en el que estudiamos, entre otras características. El autor estudia cómo estas cualidades con las que nacimos nos afectan y dan una ventaja sobre otros en momentos dados. Por ejemplo:

  • El mes perfecto para haber nacido para ser un jugador profesional de hockey en Canadá es enero.
  • Los chinos son mejores con matemática por su idioma y el sistema del mismo.

Outliers are the ones who have been given opportunities -and who had the strength and presence of mind to seize them, dice Gladwell.

5. El trabajo debería ser satisfactorio.

“Belief in work should be a thing of beauty”, dice Gladwell haciendo referencia a las creencias asiáticas sobre el modus operandi del trabajo. Siempre he creído que debes hacer algo que amas, sin embargo, el autor delinea las características que debería tener tu trabajo para ser satisfactorio. Desde ese entonces, está en mi checklist cada vez que decido por un trabajo. Es así;

  • Autonomía.
  • Complejidad.
  • Correlación entre esfuerzo y recompensa.
Giphy

Giphy

Los misterios sobre el éxito son miles, sin importar cuántos libros de autoayuda leas. Sin embargo, pienso que leer los indicados puede acercarte a tener una perspectiva más clara sobre cómo quieres llevar tu vida y qué hacer con los talentos que tienes.


Outliers de Malcolm Gladwell expone las lecciones sobre el éxito en dos platos, sin decir “ésto es lo que deberías hacer” o “para conseguir el éxito tienes que hacer esto”, sino que encuentra dentro de las historias de las personas exitosas lo que tienen en común y por qué funciona. Demostrando de manera práctica aquellos hábitos y acciones que debes incluir en tu vida.