¿Exactamente qué fue lo que hizo mal Woody Allen?

Woody Allen es como el santo patrón de todos los estudiantes de cine que aman decir “antes el cine era arte, ahora solo son explosiones”. También, junto con Polanski, es uno de esos acosadores con los que Hollywood parece estar bien.

La historia es larga, incluye como 10.000 adopciones, y una relación tortuosa entre Mia Farrow y Woody Allen. Básicamente, una de las hijas adoptivas de ambos, Dylan Farrow, acusa a Allen de haber abusado de ella cuando era una niña. Este es el timeline de todo lo que sabemos que pasó hasta ese momento:

1977: Andre Previn y Mia Farrow hacen que el Congreso cambie una ley para adoptar a Soon-Yi, quien estimaban tenía entre 5 y 7 años en ese entonces.

1980: Mia ahora divorciada de Previn, adopta a Moses Amadeus.

1985: Mia adopta a Dylan Farrow.

1987: Mia y Woody tienen un hijo, Ronan Farrow. Luego, mientras peleaban por custodia Mia acusó a Woody de haber mostrado cero interés en el embarazo. En el 2013, Mia insinúa que en realidad era hijo de Sinatra. Y, honestamente, es exacto.

1990: Mia y Woody contactan a una psicóloga infantil, Susan Coates, quien luego testificó en el caso de Dylan. Coates nota que Allen es indiferente con Ronan mientras que presta demasiada atención a Dylan, haciendo énfasis en que no lo consideró sexual, pero, “lo vi como inapropiadamente intenso porque excluía a todos los demás”. Debido a la relación inapropiada, Mia había indicado a las niñeras que jamás debían dejar a Woody solo con Dylan.

1991: Con el consentimiento de Mia, Woody adopta a Dylan y a Moses. Sin el consentimiento de Mia, Woody empieza un amorío con Soon-Yi de 21 años.

Enero de 1992: Farrow descubre fotografías de Soon-Yi desnuda en el apartamento de Allen. Confronta a Soon-Yi quien confiesa todo, y Mia le cuenta a sus hijos.

Febrero de 1992: Mia le da un regalo de San Valentín a Allen, una fotografía familiar de los niños y ella cortados por cuchillos, todo envuelto en una foto de Soon-Yi.

Agosto 4 de 1993: Mia y los niños están en una casa en Connecticut. Farrow sale con Casey Pascal, y Allen va a visitar a Dylan a la casa. De acuerdo con lo que después dijo Dylan, Allen la llevó al ático, le pidió que se acostara boca abajo y jugara con un juguete de su hermano y tocó sus “partes privadas”.

Ese día las niñeras no informan a Mia de que algo haya pasado. Sophie Berge, la tutora de francés de los niños, sí nota que Dylan no llevaba ropa interior debajo de su vestido, le dice a Farrow y esta pide que le consigan ropa interior. En la noche, la niñera de Pascal, le cuenta que vio algo perturbador: a Allen arrodillado frente a Dylan con su cabeza en su regazo y la cara hacia ella y Dylan viendo al televisor.

Agosto 5 de 1992: Casey llama a Mia y le cuenta lo que la niñera le dijo. Mia le pregunta a Dylan quien confiesa todo y agrega la historia del ático.

Mia hace dos llamadas: una a la doctora Coates para informarle de la historia de Dylan, y otra a su abogado quien le dice que lleve a Dylan a un doctor, pero Dylan tuvo miedo de hablarle.

Agosto 6 de 1992: Mia vuelve a llevar a Dylan al doctor y este es el que llama a la policía. La doctora Coates le avisa a las autoridades, y a Woody Allen.

Lo que siguió a partir del 13 de Agosto fue una batalla por custodia súper desastrosa y luego la investigación por el caso de Dylan. Básicamente los datos irrefutables, basados en la realidad y no en conjetura, son estos:

La mayoría de los hijos de Woody Allen lo rechazaron inicialmente

Durante las audiencias de custodia tanto Moses como Ronan rechazan la idea de vivir con Woody, y de hecho ni siquiera quieren visitas. Cerca del 2003 Moses retomó el contacto con Soon-Yi y Allen, y decidió sacar de su vida a sus hermanos y a Mia, ahora acusa a Mia y a Dylan de estar mintiendo. Ronan mantiene su apoyo a Dylan al igual que otros de los hijos de Mia, como Daisy, Lark, y Fletcher.

Mia Farrow fue horrible con Soon-Yi

Apenas se enteraron de su noviazgo con Woody Allen, tanto Mia como su papá, Andre, dejaron de pagar su universidad. Además la pintaron en la prensa como “lenta” insinuando un posible retraso mental, completa incapacidad para entender hasta las situaciones más simples, y transformándola en una víctima de Allen quien claramente tendría que haberla violado.

Soon-Yi negó todo eso y dijo que se responsabilizó por haber salido con el novio de su mamá. Su familia dijo que ese era Woody Allen hablando por Soon-Yi porque ella era demasiado estúpida para comunicarse por su cuenta. La realidad es que Soon-Yi fue regularmente una de las mejores en su clase, se graduó en psicología y obtuvo un Máster en educación especial.

A lo largo de los años Mia ha cambiado su historia con respecto a Soon-Yi, empezó a hablar de ella como una sociópata que nunca creó lazos con su familia, y que había sido abandonada por su madre prostituta… cosa que nunca se confirmó.

No hay pruebas de que Mia le haya dicho a Dylan qué decir

La defensa de Allen fue básicamente “Mia está súper molesta por lo de Soon-Yi y obviamente le dijo a Dylan que dijera que Allen había abusado de ella”. La cosa es que, Elliott Wilk, el juez encargado de todo el asunto de la custodia, dijo que no hay evidencia que soporte la teoría de Allen.

La segunda parte de esa defensa es que el hospital de Yale-New Haven no encontró señales de que Dylan hubiese sido abusada sexualmente. Y eso tampoco fue admisible de acuerdo al juez Wilk, o para el fiscal que pidió el estudio originalmente.

La persona que firmó el reporte diciendo que no habían señales de abuso, fue el doctor John Leventhal, quien nunca vio ni a Dylan ni a Mia.

La falta de juicio no lo absuelve

Después de la investigación y los juicios de custodia, Frank Maco el fiscal que iba a seguir el caso, dijo que tenía causa probable contra Allen pero que no lo acusaría formalmente para que Dylan no tuviese que pasar por el trauma de un juicio. Pero que sí creía que había sido abusada.

Ahora como una mujer adulta, Dylan ha repetido su historia públicamente. Incluyendo un artículo de opinión preguntándose porqué #MeToo no incluye a Woody Allen. Es que al director, lo siguen apoyando actores como Diane Keaton, Alec Baldwin y hasta hace nada Kate Winslet. Muchos alegando que es “un tema familiar” para aliviar sus conciencias.

Dylan parece haber sufrido la desgracia de su abuso dentro de otra mini desgracia que fue la separación híper dramática y especulativa de sus padres. Quedó relegada entre Mia, Soon-Yi, y Allen. 

  1. No podemos empezar a condenar cuando dos investigaciones concluyeron que no había evidencia de que Dylan hubiera sido abusada por su padre, pero que sí su mente parecía haber sido perturbada por un falso recuerdo introducido por un adulto. Las niñeras y Moses negaron la historia de Sophie Bursh y Alison Stickland, además que las historias de las dos se contradicen. Por su parte en cambio tenemos muchas historias de Mía como mala madre con Soon Yi, Moses, Tam y Thadeo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Las consecuencias de una falsa acusación de abuso sexual