El aumento de la violencia doméstica durante la cuarentena
violencia doméstica cuarentena

El abrumador aumento de la violencia doméstica durante la cuarentena

Para muchos, este período de confinamiento ha significado pasar días enteros viendo series en Netflix, cocinando o explorando algún nuevo pasatiempo para no enloquecer como víctimas del ocio. Mientras unos trabajan desde casa, otros han sido despedidos o están obligados a laborar en establecimientos de alimentos y medicinas. En medio de la coyuntura, muchas realidades se han entrelazado y, aunque a veces no se dejan ver con facilidad, hay casos en los que la cuarentena no ha significado otra cosa sino violencia doméstica

A principios del mes de abril, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su preocupación por el repunte de los casos de abuso de género durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus: “Para muchas mujeres y niñas, la amenaza persiste donde deberían estar más seguras: en sus propias casas”, señaló, alarmado porque el número de delitos reportados en centros de apoyo contra el maltrato en países como España y Estados Unidos se ha multiplicado abrumadoramente. 

Violencia Doméstica ONU
Campaña de la ONU del 2017 contra la violencia de género
ONU Mujeres

En Francia, las denuncias por abuso se incrementaron en un 30%, obligando al gobierno a habilitar hoteles para dar refugio a las víctimas, según el portal de noticias France24. Y es que incluir protección para mujeres y niñas en medio de la coyuntura se ha convertido en una petición urgente para la ONU, puesto que la efectividad en la capacidad de respuesta de los gobiernos ante estos casos, que parecen estarse multiplicando a niveles alarmantes, es clave para poder contener el repunte de la violencia doméstica y proteger a las afectadas. No obstante, en países como Colombia y México, las medidas no han sido suficientes y las líneas de apoyo de las organizaciones de la sociedad civil están saturadas, lo que evidentemente afecta en gran medida la capacidad de atención y respuesta de las autoridades ante estos casos. 

Las condiciones creadas por la pandemia han generado una erupción de violencia intrafamiliar incluso en hogares donde estos episodios no habían ocurrido antes. De acuerdo con Marianne Hester, socióloga de la Universidad de Bristol, los casos de abuso suelen incrementarse cuando los individuos permanecen durante más tiempo en casa, como en las vacaciones de invierno o en el verano, de modo que es lógico pensar que la situación es similar o incluso peor en medio de la cuarentena. A pesar de que, según los expertos, estas circunstancias eran predecibles en el contexto de la pandemia que estamos viviendo, muchos gobiernos fallaron en implementar medidas preventivas a tiempo, por lo que ya en regiones de Latinoamérica y Europa la capacidad de atención no ha podido ser lo suficientemente eficiente como para impedir los daños irreparables que varias mujeres ya han padecido. 

ONU Mujere
ONU Mujeres

En México, por ejemplo, se registró un 60% de aumento de denuncias por violencia doméstica, según reportes de la Fiscalía General de Justicia Mexicana. Por otro lado, en Argentina, ya el 20 de marzo, primer día de cuarentena, habían sido denunciados 41 casos de maltrato de género. En España, 17 mujeres han sido asesinadas este año y el último crimen fue reportado el mes pasado, cuando una mujer de 35 años fue violentada por su esposo en pleno confinamiento. En Reino Unido, por su parte, las llamadas a la línea nacional de emergencia por abuso aumentaron en un 65% aproximadamente, de acuerdo con la BBC. 

Claramente el incremento de la tensión por la pandemia ha creado las condiciones ideales para que el agresor ejerza dominio sobre la víctima y pueda perpetrar a sus anchas situaciones de abuso físico y psicológico, por lo que distintas formas de violencia doméstica pueden entrar en acción durante los largos días de cuarentena. La Dra. Judith Lewis Herman de la Universidad de Harvard, renombrada experta en casos de trauma, ha apuntado que las tácticas de coerción y presión de los maltratadores son similares a los métodos aplicados por secuestradores sobre sus rehenes y por fuerzas de gobiernos represores sobre sus presos políticos. Además de la violencia física, las formas de control aplicadas por los abusadores domésticos incluyen aislamiento de la familia, los amigos y el trabajo, reglas estrictas de comportamiento, vigilancia constante y acceso restringido a necesidades básicas de comida, ropa o medidas sanitarias. 

En medio del confinamiento, escapar de estas situaciones y buscar ayuda más allá de llamar a alguna línea de apoyo se hace complicado, prolongando e intensificando la situación de maltrato, eso sin tomar en cuenta que en países pobres de América Latina el acceso a las comunicaciones y la disponibilidad de entes gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro para atender emergencias suelen ser limitados. 

ONU Mujeres violencia doméstica
ONU Mujeres

Ante esta alarmante situación, algunos gobiernos han implementado medidas de emergencia para socorrer a las víctimas de violencia doméstica lo más pronto posible, tal es el caso de las autoridades de Las Islas Canarias, donde se organizó la iniciativa Mascarilla-19 como palabra código para pedir ayuda en farmacias y alertar al personal. No obstante, dado que algunas mujeres no pueden salir de sus casas, también el gobierno español ha habilitado portales online y números de WhatsApp para que las víctimas puedan ser atendidas. 

A continuación, dejamos una lista de canales de ayuda habilitados durante la cuarentena en España y Latinoamérica para denunciar estos casos y pedir ayuda, sea porque conoces a alguien que está pasando por esto o porque tú eres la víctima. Debemos recordar que no estamos solas y que tenemos que apoyarnos entre nosotras ante cualquier situación de violencia o abuso.

  1. España: para situaciones de emergencia, llama al 112 o al número de la Guardia Civil (062). Para apoyo psicológico, puedes contactar estos números vía WhatsApp: 682916136 / 682508507
  1. Chile: el gobierno ha reforzado la línea de emergencia 24/7: 1455.
  1. Colombia: está disponible la línea púrpura 01 8000 112 137 o el número de WhatsApp 300 755 18 46 para asistencia inmediata. Para casos de emergencia, llama a la policía al 123.
  1. Uruguay: Para situaciones de emergencia, llama al 911. Para pedir orientación, está disponible el número 0800-4141.
  1. Argentina: Llamar al 114 para casos de emergencia. También están disponibles las líneas de apoyo 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 vía WhatsAapp o correo electrónico: [email protected]
  1. México: Llama al 911 ante casos de emergencia. 
  1. Venezuela: Llama al número 0212-5093634 si estás en Caracas o al 0800-FISCA-00. Son líneas habilitadas por el Ministerio Público para atender casos de abuso contra niñas y mujeres. 

Los teléfonos de esta lista fueron extraídos del portal de noticias de la BBC. Si no viste una línea de ayuda en el lugar en donde vives, por favor, infórmate y ten los número a la mano. De la misma manera, comparte esta información para que pueda llegar a mujeres que la necesiten. 

TheA logo
Más artículos
coronavirus entretenimienyto
Una pandemia no es el fin del mundo para la industria del entretenimiento