Un video viral lleno de prejuicios

Un video viral lleno de prejuicios

Un defecto que no hemos podido evitar es el del prejuicio. Vino con nosotros, tenemos que aceptarlo y aprender a sobrellevarlo. No somos perfectos ni mucho menos sabios.

Desde pequeños, dependiendo los padres que hayas tenido puede que frecuentemente cuando salgas a la calle juzgues a la gente a menudo o tengas asunciones sobre ellos. Solo con ver su apariencia ya los identificas y les pones en una etiqueta.

Es que, vamos a ser sinceros, puede que trates de ser la persona más agradable de todas pero aún así en cualquier momento vas a tener prejuicios, aunque sean pocos. No lo podemos evitar, le podemos echar la culpa a la televisión, el cine y a veces la misma cultura.

Eso sí, puedes tratar de cambiarlo. Tienes que ser una persona con mente abierta y dejar de encasillar a la gente, lo cual muchas veces tratamos sin mucho éxito. Es como si tuviéramos una especie de piloto automático, no me nieguen que no le pasa por la cabeza: “no comiences a pensar mal de esa persona” e inmediatamente sin querer ya tienes una opinión fija de esa persona.

A lo largo de los años he escuchado de todo, hay comentarios que son peores que otros. A veces no sé de dónde saca la gente tantas estupideces, quien es la persona sin oficio que crea opiniones tan erradas. Hay desde la más clásicas como que “todas las mujeres manejan mal” o que “todos los hombres son iguales”. Las dos, grandes mentiras sociales. La mujer puede sin ningún problema agarrar un volante y hay hombres en todos los rincones del mundo que valen la pena, dejen de llorar por favor.

Los más descabellados que he escuchado es que los alemanes son nazis y que si una persona es musulmana es terrorista. Vamos de mal en peor.

¿Recuerdan la semana pasada un video que se hizo viral en todas las redes sociales? El medio de noticias BBC, de mayor prestigio a nivel mundial nunca se imaginó el escándalo que se formaría durante la entrevista al profesor Robert E. Kelly. 23 millones de personas han visto el video. 

Skype llegaría a hacer la vida un poco menos difícil a los periodistas y medios internacionales con las videollamadas. Todos los días se utiliza esta técnica para conseguir entrevistas estén donde estén los invitados.

Pueden estar en el trabajo o en la comodidad de su casa, cualquier parte. El profesor nunca se le pasó por la cabeza estar en plena entrevista y que sus dos hijas lo interrumpieran. Una está bailando y la otra entra de repente con su andadera a toda velocidad a competir por la atención del papá, pero esa no es la mejor parte. El rescate del año lo hizo la mamá de las pequeñas para finalizar el video de la mejor manera, haciéndonos reír sin parar.

Notaron que dije madre ¿cierto? Admito que pensé lo mismo, soy culpable. Muchas personas pensaron que era la niñera de las dos pequeñas, haciéndonos quedar en ridículo.

Una vez más las redes sociales explotaron con usuarios defendiendo a la madre y tildando a las personas de ser racistas. Tal parece que todavía para nosotros no es normal ver a una pareja interracial.

«¿Por qué la gente asumió que la mujer asiática era la niñera?», se lo ha preguntado, por ejemplo, la columnista de la BBC Helier Cheung, quien con su artículo ha querido denunciar el racismo y los clichés culturales de la sociedad.

Para la reportera, un factor que puede haber llevado a las suposiciones de que la mujer, llamada Jung-a Kim, era una niñera «es el hecho de que muchos todavía asumen, consciente o inconscientemente, que la gente tiende a salir con otras personas del mismo grupo étnico».

Veamos el lado bueno, es un accidente que nos puede ayudar a mejorar y corregir uno de nuestros mayores defectos. No más clichés y prejuicios. 

TheA logo
Más artículos
violencia doméstica cuarentena
El abrumador aumento de la violencia doméstica durante la cuarentena