Venezuela censura a Hugo Chávez

Venezuela censura a Hugo Chávez

La política, uno de los mayores problemas para los países en todo el mundo. Causa discusiones, división, violencia en algunos casos y problemas internos. Para el ser humano siempre ha sido un tema importante, participa constantemente y es un principal tema de preocupación.

No solo genera problemas por su esencia sino también por sus figuras. Hay unas que resaltan más que otras, eso se demuestra en la historia. Mandatarios que han sido queridos u odiados pero que siguen vigentes por el recuerdo de los seguidores que respaldan las ideologías que profesaron en vida.

Uno de ellos fue Hugo Chávez, un presidente difícil de olvidar. Un hombre que pasó de ser militar a llegar al máximo poder de un país por la “Revolución Bolivariana”. Chávez gozaba de simpatía y carisma, no importaba tu posición política de igual manera escuchabas sus discursos y hasta te sacaba una sonrisa.

De una oratoria exquisita, podía hablar por horas y no aburrir al público, era un personaje completo para la política. Sin embargo, fue muy criticado y señalado por la oposición y el pueblo venezolano.

Falleció hace 3 años y se convirtió en un gobernante inmortal, tanto en Venezuela como en el mundo. Al parecer, con la revolución logró abrir un espacio que quedó abierto para la izquierda y los seguidores del socialismo.

Los venezolanos pensaron que no volverían a ver a Hugo Chávez por la televisión, haciendo lo que más le gustaba, hablar y causar polémica. El año pasado se convirtió en realidad ese deseo de poder revivirlo en la pantalla gracias a Sony Pictures. La empresa anunció que haría una serie de Chávez inspirada en su vida, con 60 capítulos que narrarán desde el golpe de estado de 1992 hasta su muerte.

Una noticia con un sabor agridulce para el pueblo venezolano, los chavistas y los opositores no estaban satisfechos con la decisión. Por un lado existía el temor de presentar a Chávez como un héroe y por otro como un dictador.

El día estipulado para la fecha de estreno de esta criticada historia en Latinoamérica fue el 31 de enero, estrenándose un día antes en Colombia, en el canal RCN porque se grabó en ese país.

La serie del ex presidente de Venezuela fue transmitida para nuestro continente y algunos países de habla inglesa por Telemundo y TNT. Sin embargo, no todos pudieron disfrutar de su estreno. La excepción, por más absurdo que suene, fue Venezuela.

El país donde nació la figura de la revolución, la que lo convirtió en una personalidad no podrá ver al menos legalmente la serie. ¿Extraño no? Es una figura importante para los canales de televisión del Estado que se aseguran de tener una programación donde aparezca Chávez cantando el himno o retransmitiendo sus antiguas cadenas nacionales pero no lo suficiente para transmitir una serie que comparte su vida, desde sus comienzos. 

Entonces, ¿hasta dónde llega la libertad de expresión en Venezuela? ¿Será que solo la hay cuando se trata de programas realizados solo por las empresas de televisión nacionales?

El encargado de no llevar la serie a tierras venezolanas fue CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) el cual ha expresado su desacuerdo por las redes sociales.

“Reportemos a @conatel si en alguna cable operadora se transmite la serie “El Comandante”. Identifiquemos ciudad, cablera, número de canal, hora de la transmisión y fotos de la pantalla”, pide el organismo en la red social.

Alegando que la producción de Sony Pictures “atenta contra el legado” de Chávez, Conatel aseguró que la transmisión de la teleserie en Venezuela es “ilegal”.

#AquiNoSeHablaMalDeChavez Reporta #Conatel si alguna cablera insulta el Legado de Hugo Chávez transmitiendo serie «El Comandate» #Venezuela pic.twitter.com/2RRadlyn8N

— Conatel Venezuela (@Conatel) 31 de enero de 2017

Tuit que ha sido borrado aunque la institución ha seguido con la campaña #AquiNoSeHablaMalDeChavez desde hace ya algunos días compartiendo también tuits por parte de figuras del chavismo y del gobierno venezolano.

“No ha sido nuestra decisión dejar de emitir El comandante en Venezuela. Desde que empezamos a negociar, Sony nos aclaró que los derechos en Venezuela no estaban en venta”, informó Ángel Zambrano, vicepresidente de Contenidos y Sindicación de Turner, el holding propietario de TNT, la emisora encargada de transmitir la producción en Latinoamérica.

“Entiendo que han querido ser cuidadosos con las reacciones que el material pueda ocasionar en Venezuela y protegerse legalmente”, agrega.

Es decir, los venezolanos no pueden ver la serie de Hugo Chávez porque al gobierno no le parece apropiado. De nuevo, se demuestra que se controla los programas que ve o no el pueblo de Venezuela. Si esto no es censura, es muy parecido.

Las luchas por parte de los entes fueron en vano porque los capítulos se pueden ver libremente por YouTube. ¿Por qué no conocer otra perspectiva de del líder de la revolución? ¿Cuál es el miedo que tiene el gobierno por ver a un Chávez distinto a como lo pintan aquí en canales internacionales?

Porque se creó una guerra mediática en contra de la serie “El Comandante”, si no fuera verdad en tal caso es mejor ignorarlo y que las personas sean los jueces de su veracidad. Resulta interesante la reacción que se generó, la libertad de expresión al parecer tiene un solo color.

Por otra parte, el primer capítulo de la serie para una venezolana que solo ha tenido dos presidentes me deja muchas dudas. No es mentira que mi reacción fue como la de muchos otros compatriotas, no sabía qué opinar.

Estoy de acuerdo que se hagan series, documentales y películas sobre él, pero al mismo tiempo tengo miedo que se pueda distorsionar y que las personas lo vean como un héroe o se enamoren tanto del personaje en la televisión como pasó con Pablo Escobar.

El capítulo estreno no me enganchó, todavía no sé en qué dirección se va a dirigir “El Comandante”. Podemos ver los acontecimientos del 4 de febrero de 1992. Vi a dos Chávez distintos.

El primero, un militar sin protagonismo y con muchas dudas de su plan. El segundo, un líder con seguridad y con ganas de poder. Un Hugo Chávez que nadie conocía. Amantes, pobreza y un revolucionario que años después se adentró en la política.

Algunas situaciones que presentaron no sabemos si fueron ficción o realidad, no se puede medir la línea. Al final del día es una serie, hay que exagerar o cambiar hechos para atraer la atención del público.

Lo que no me ha gustado son los errores de producción, a veces se notaba que faltó presupuesto para realizar el proyecto. Sin embargo, es solo el comienzo. Ahora, ¿qué tanto podremos conocer de Chávez? ¿Será el de las cadenas y discursos o el hombre a puertas cerradas y escondiendo su vida privada?

Una duda que deja confusión y atrae al espectador que pide más, quiere saberlo todo. Dejaremos pasar el tiempo y veremos qué tan exitosa resulta ser la serie. Cuando se hacen historias de figuras tan influyentes siempre habrá críticas y desacuerdos.

“El Comandante” abre una puerta para los venezolanos y el mundo sobre quién fue Hugo Chávez. Entre la ficción y la realidad ahora podemos conocer una nueva faceta de él. Patria, polémica y secretos, ¡Vencerémos! 

TheA logo
Más artículos
industria de la moda pandemia
Un solo tejido: el altruismo de la industria de la moda ante la pandemia