Lo que Meryl Streep le respondió a Karl Lagerfeld cuando la llamó "barata"

Lo que Meryl Streep le respondió a Karl Lagerfeld cuando la llamó «barata»

Para nadie es un secreto que Meryl Streep es una de las mujeres más influyentes de Hollywood (por no decir el mundo, el universo e incluso las galaxias desconocidas). Su participación en movimientos sociales, habilidad para retar a Trump sin que él ni siquiera se de cuenta y su talento artístico la han convertido en un ícono; pero al parecer, Karl Lagerfeld, el director creativo detrás de la firma Chanel, no está en sintonía con el resto de la humanidad y reconoce que por más de que es superdotada en el sector de la actuación, Streep es una actriz “barata”.

Antes de que cierres el artículo por asumir que después de ese comentario nada puede tener sentido, es importante que contextualicemos por qué dos personalidades tan reconocidas decidieron que el 2017 era el mejor año para iniciar una pelea entre sí.

Todo comenzó por un acuerdo entre la estilista de Meryl Streep y Lagerfeld. Bajo las órdenes de Streep, su estilista coordinó con Chanel que la firma diseñara un vestido de alta costura para su debut en la alfombra roja de la 89ª entrega de los Premios Oscar. Justo cuando los bocetos estaban terminados y el vestido había comenzado a hacerse, los representantes de la actriz llamaron a Karl para que no siguiera con el diseño porque “habían encontrado a alguién que les pagaría”.

Acto seguido, Karl Lagerfeld eligió hacer esto público en una entrevista de Women’s Wear Daily y añadió el comentario que alcanzó la mayoría de los titulares: “A genius actress, but cheapness also, no?”.

Considerando que Karl Lagerfeld lleva 34 años a manos de una de las casas de diseño más importantes en la industria de la moda, ha tenido tiempo suficiente para conocer cómo funcionan las cosas en el mundo del espectáculo, y después de tantas controversias que ha protagonizado, era más que obvio que su comentario sobre Meryl Streep no pasaría por debajo de la mesa.

Apenas la historia llegó a los medios un representante de la actriz respondió el reclamo de Lagerfeld aclarando que recibir un pago para usar un vestido en la alfombra roja está en contra de la ética de Meryl y que realmente así no fue como sucedió.

Al entender el alcance de sus declaraciones, Karl Lagerfeld y Chanel ofrecieron una disculpa pública, explicando que el diseñador “malinterpretó que la Sra. Streep pudo haber elegido otro diseñador por remuneración” pero que ya el equipo de Streep le había confirmado, “no es el caso”.

Sin embargo, Meryl Steep no estuvo satisfecha con la respuesta de la casa de diseño y emitió una declaración acusando a Lagerfeld de difamarla a ella, a su estilista y a Elie Saab, el diseñador que ella eligió usar para los Oscars. 

“Mr. Lagerfeld’s generic ‘statement’ of regret for this ‘controversy’ was not an apology. He lied, they printed the lie, and I am still waiting”. Dijo la actriz, refiriéndose a la decisión de WWD de publicar la acusación original de Lagerfeld. Además, culpó al diseñador por desviar la atención de su vigésima nominación (un récord, por cierto) y eclipsar su aparición a los ojos del medio, sus colegas y la audiencia.

Comenzando por el hecho de que la carta afirma sus sentimientos al respecto y aclara que Streep “no se toma esto a la ligera”, Chanel ha intentado disculparse repetidamente desde que la controversia se volvió pública, sin ningún éxito.

“Chanel wishes to express our continued and deep respect for Ms. Streep”.

Mientras que la decisión de Streep de vestir Elie Saab aparentemente no fue motivada por una remuneración económica, la estrategia de “pay to play” es bastante común en el mundo del espectáculo y no tiene ninguna connotación negativa. No todas las casas de diseño o actrices lo hacen, pero con todos los ojos sobre los diseñadores detrás de los vestidos de la alfombra, no es una mala oportunidad para llamar la atención a tu marca; por lo que realmente nunca debió existir una discusión al respecto. 

TheA logo
Más artículos
Portadas de Vogue
Cómo las portadas de Vogue han enfrentado los tiempos de crisis