Regionales for dummies

Se nos vienen encima las elecciones regionales y como siempre, los venezolanos estamos “un poco” dispersos. Cada conversa, almuerzo o café termina en discusiones referentes a las votaciones y hace mucho tiempo que no veíamos a la oposición venezolana tan divida en un tema.

Si no viven bajo una piedra, pueden haber notado que mucha, y digo MUCHA gente, ha postulado como la mejor opción la abstención como protesta contra las decisiones de la Mesa de la Unidad Democrática, algunos alegando que votar legitimaría a la llamada Fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (la cual no es reconocida por más de 50 países) y otros diciendo que ese cargo no sirve de nada puesto que todo lo controla el gobierno central, más conocido por su nombre de pila, Dictadura.

A pesar de todo, no buscamos lavarte el cerebro, pero sí que hagas lo que te parezca correcto a través de análisis y no de mera pasión. Por eso te acercamos una serie de información para que, si no votas, puedas informarte mientras vas a la playa a caerte a birras este domingo o en cambio, si eres de los que van a mojar el dedito, para que evites los mil obstáculos que ha puesto el CNE y no la embarres.

La teoría del Todo o Nada (votar o no votar)

Es común sentirse cerca del apocalipsis en este país, por eso han surgido varias teorías sustentadas en el ya repetitivo inmediatismo que infla expectativas y derrota ganadores.

Desde el bando de los abstencionistas, tildado de manera despectiva como “los antiMUD” han surgido mil y un mensajes, algunos contradictorios, sobre por qué es necesario dejar de votar. La necesidad de no participar en el calendario electoral puesto por el gobierno defiende que las protestas multitudinarias que vivió Venezuela y las 120 muertes fueron negociadas y detenidas por las fuerzas políticas de la oposición al aceptar el diálogo. También se comparte la idea de que al haber sido la ANC quien exigió al CNE el calendario electoral, participar en él sería ratificar organismos que fueron deslegitimados por quienes ahora son candidatos a gobernaciones y se pasean con sonrisas y banderas por las plazas como si no hubiese más de 500 presos políticos. Dentro de este espectro caben los que no comparten las ideas de la MUD, pues los consideran idiotas incapaces y algunos hasta los tildan de colaboracionistas y enchufados.

Y en el otro lado, quienes quieren votar se refugian en los valores de la Sociedad Civil para ejercer actos democráticos incluso en dictadura. Entre los argumentos más simples y utilizados está el famosos “recuperemos espacios” y el poético, como demócratas debemos votar siempre que se pueda. Sí, está claro que algunos son demasiado optimistas, pero bueno, volvemos a lo de las expectativas, las cuales han sido mal manejadas por parte de la oposición haciéndonos sentir perennes perdedores. Esta facción, dándome la libertad de llamarlos de esta manera, también ha sido manchada por extremistas que pintan a quienes los oponen en opinión de… bueno de lo de siempre, de chavistas y psuvistas a sueldo.

Esta división se ha intensificado debido a lo polarizada que es la opinión venezolana. No medimos profundidades al hablar de política, pues el eje Z en la toma de decisiones pareciese no servir de nada aquí. Los emails de Hillary Clinton fueron igualados a la evasión de impuestos y la misoginia de Trump, los catalanes equipararon dictaduras y tiranías reales con el gobierno español y Maduro se comparó con los judíos en el holocausto luego de las sanciones. Por ende, al verlos lado a lado como un juego 2D es difícil sino imposible comprender que uno está kilómetros de distancia y el otro junto a nosotros.

Debemos entender que la realidad es que sí, estamos en dictadura y sí, la oposición no es inmaculada ni todopoderosa pero al menos no son narcos.

Las barbaridades del CNE

A pesar de que las últimas cifras señalan que 73% de los venezolanos están “totalmente decididos a votar” tuvimos varios meses de discusión grave y exagerada sobre si el acto era válido. Mientras tanto, el CNE en su guarida del mal al fondo de los pantanos decidía con calma cómo fregarnos la cosa a dos días de las elecciones, por lo que aquí va el top 3 de desgracias inconstitucionales:

  1. El mes pasado se dio el lujo de no permitir la sustitución de candidatos; lo que en cristiano significa que todo ese gentío que perdió en las primarias seguirá saliendo en su tarjetón con cara de que no deberías votar por ellos sino por el ganador, en vez de sustituir a los perdedores y permitir el apoyo a un candidato único.
  2. Siempre de la mano de la ANC y el TSJ, amenazaron de cárcel a los gobernadores que no se alineen con la Constituyente y su legitimidad.
  3. Luego de anunciar la paz galáctica lograda por la constituyente en 30 segundos después de haber sido juramentada, decidieron reubicar más de 200 centros de votación por seguridad señalando en la televisión nacional los ataques del terrorismo opositor.

¿Cómo no embarrarla?

Viendo las artimañas de los entes gubernamentales no nos queda más que prepararnos para cualquier obstáculo, por lo cual es necesario que al menos revisemos este par de cosas:

¿Por quién debo votar?

Si te decantaste por ejercer tu derecho al voto deberás estar claro de que los tarjetones se han vuelto un poco más complejos que cuando teníamos a la MUD solamente, por lo que es imperante saber quien ganó tus primarias.

Aquí una lista:

¿Dónde debo votar?

Viendo la reubicación de tantos centros a nivel nacional debemos asegurarnos de si nos toca ir al de siempre o vamos a dar un paseo. Para esto, la MUD se puso las pilas y desarrolló una aplicación para que puedas ubicar tu centro y al mismo tiempo conocer a tu candidato estatal.

Asimismo, debemos ejercer el deber ciudadano y resguardar nuestros centros de votación, asistir si fuimos llamados a ser testigos y velar por las cajas para poder reducir el margen de fraude al momento del conteo. 

¿Qué es ganar?

Sin exagerar, lograr más de 14 gobernaciones sería un éxito rotundo (no esperemos 23 y un nuevo presidente para el lunes) Aunque no sabemos qué pasará, si servirá o no. Si exigimos democracia lo más coherente es ejercerla cada vez que podamos, ya que la democracia se construye día a día. Por ende, en The Amaranta, te pedimos votar, ¿que somos un bobos y no nos vas a parar? bueno capaz.

Como dice Ainoa:

Maduro, p*to.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Las consecuencias de una falsa acusación de abuso sexual