¿Quiénes son las Pussy Riot?

Hace menos de una semana se acabó el evento más esperado del año, para que llegara después la depresión, debido a que tenemos que esperar cuatro años más para volverlo a presenciar. 

El Mundial Rusia 2018 nos dejó: desde críticas a los problemas migratorios, decepciones de equipos favoritos, debates sobre las nuevas tecnologías, periodistas deportivas acosadas y un grupo de personas que pasó la seguridad para entrar al partido de fútbol más presenciado del mundo.

Ver relacionados: Leyes en contra de las mujeres en Rusia y en el mundo

¿Unas tipas con un nombre rarísimo no?

Las Pussy Riot, para ser más específicos. Según nuestros amigos de Wikipedia, ellas son:

Un colectivo ruso de punk feminista, que pone en escena actuaciones de provocación política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia y, más recientemente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladímir Putin a la presidencia de Rusia.

¿Así que lo que hicieron fue una protesta?

Pues claro. No es como que cuatro locos burlaron la seguridad del evento más televisado del año solo porque querían chocarle las manos a Mbappé.

Entraron cuatro integrantes disfrazados de policías al estadio de Luzhniki, corrieron al centro, pararon el partido y las sacaron arrastradas. Luego publicaron un comunicado en su cuenta de Twitter y Youtube:

¿Pero son una banda de Punk y también protestan?

Pues sí, ya que a través de las letras de sus canciones hacen críticas al gobierno ruso, exigen la liberación de presos políticos, libertad de expresión y derechos para la comunidad LGBTI.

Me perdí, ¿estamos hablando de Venezuela?

No, pero continuemos.

Pero ajá, ¿cómo se mantiene una banda de punk si están prohibidas en su país?

Tienen presentaciones clandestinas, como lo fue la que las llevó a la fama, en 2012, cuando tres de sus integrantes se presentaron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y en menos de un minuto ya estaban detenidas por la policía. Las tres fueron condenadas a dos años de cárcel.

También en su canal de YouTube están todas sus canciones de protesta, como una bastante polémica que hace referencia al nuevo gobierno de Trump titulado: Make America Great Again.

En líneas generales escriben canciones rebeldes con letras fuertes, para simplemente exigir unos derechos que en un país como Rusia son inaceptables.

¿Pero la forma es interrumpir el evento deportivo más importante del año?

No lo sé. Hay personas que les parece inaceptable, otras que están de acuerdo. Personalmente pienso que si lograron colarse esa seguridad es porque algún infiltrado las estaría ayudando y por otra parte, estamos de acuerdo con que los puntos que se están exigiendo no serían para nada descabellados en cualquier país democrático, como por ejemplo: la libertad de expresión. 

Menos Venezuela.

Bueno, obvio.

¿Y qué pasó con las Pussy Riot del estadio?

Los cuatro integrantes fueron acusados por usar uniformes policiales ilegalmente y por violar las reglas de espectadores en estos espacios, luego sentenciados a 15 días de cárcel, servicio comunitario y además les prohibieron entrar a eventos deportivos por tres años.

Ahora nos toca esperar a ver si el gobierno ruso toma acciones o sino esperar la próxima aparición. 

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿Qué implica la toma de posesión y la usurpación del poder?