¿Quién fue Oksana Shachko?

¿Quién fue Oksana Shachko?

Actualmente en el mundo, los hechos que suelen ser noticia siempre están relacionados con retos estúpidos como el de bailar una canción mientras tu carro se maneja, hombres famosos acusados de acoso sexual, presidentes peleando por armas nucleares, y feministas exigiendo igualdad. 

Pues haciendo referencia al último punto, hace unos días, una de los integrantes de la organización Femen fue noticia global, ya que se suicidó en su apartamento en París.

Ver relacionados:

Mitos y verdades que ya deberías saber sobre el feminismo

«Ser feminista» no significa que tus axilas están cubiertas de vello

¿El feminismo es de izquierda o de derecha?

Primero, ¿qué es Femen?

Femen es una organización ucraniana fundada hace diez años por mujeres que a través de hacer topless en sitios turísticos específicos, principalmente en Europa, protestan contra el turismo sexual, la prostitución, el sexismo, y la homofobia.

O sea, ¿se paran en plazas a pelar las lolas literalmente?

Sin verlo como un acto erótico de nudismo, sí. Integrantes de la organización se escriben consignas en el pecho desnudo y junto con pancartas protestan en sitios estratégicos por situaciones específicas. 

¿Como por ejemplo?

En 2013, en Hannover, Alemania hubo una feria donde estaba el presidente ruso Vladímir Putin; un un grupo de activistas de Femen se desnudaron de la cintura para arriba y en sus pechos estaba escrita la consigna Fuck dictators. 

En 2014, en Madrid, España dos integrantes de Femen se encadenaron a la catedral de Almudena y con el torso desnudo protestaron a favor del aborto.

¿Quién fue Oksana Shachko?

Una de las fundadoras principales de Femen, junto a Anna Hutsol y Alexandra Shevchenko. Sus primeras protestas empezaron en bikinis, pero fue Oksana la primera que mostró sus pechos en una protesta en Kiev, Ucrania en 2009 el día de la independencia.

En 2012, durante la jornada de elecciones presidenciales en Rusia, Shachko fue detenida en un centro electoral por protestar en contra de la candidatura de Vladímir Putin. A raíz de este hecho fue deportada a Ucrania y luego pudo emigrar a Francia para obtener el estatus de refugiada política.

Ya con varios años residiendo en París, se suicidó en su apartamento dejando un inmenso aire de tristeza y desolación en sus amigos y compañeros de la organización. 

¿Se saben las razones del suicidio?

No. Pero solo nos demuestra que una protesta pacífica, donde se decidió mostrar los pechos para simplemente tomar control de lo que significa su sexo, le ha dejado antecedentes penales, exilio de su país, y una vuelta al mundo de conciencia. Conciencia ya que gobiernos, funcionarios y personas comunes se sienten amenazadas al ver a mujeres manifestando para combatir un problema que debería llamar mucho más la atención que unos senos al aire: el hecho de que al otro lado del mundo la mujer siga siendo utilizada como un objeto de atracción turística.