¿Quién es Chelsea Manning y por qué es importante?

¿Quién es Chelsea Manning y por qué es importante?

Chelsea Manning, nacida como Bradley Manning, es una activista que hace 30 años en tiempos de internet (2010 en tiempo real) fue encarcelada por darle a WikiLeaks información confidencial sobre las guerras de Irak, Afganistán, y Guantánamo. Hasta el momento son los leaks más grandes en la historia militar de Estados Unidos e incluyen información, previamente negada, sobre muertes de civiles, resistencia encontrada, uso de guerra psicológica, y hasta la demanda de prostitución infantil dentro del ejército de Estados Unidos.

Todo eso es importante porque hasta ese momento decir que en las guerras de Afganistán e Irak estaban matando inocentes, era de demente. Como una acusación que haría el intergaláctico y no alguien racional sin un resentimiento infinito hacia todo el que no se viera como él. Por fin hubo pruebas reales de las violaciones a los derechos humanos que trajeron las guerras.

Sin embargo al ser información clasificada, Manning fue arrestada y acusada de… bueno, hacer exactamente lo que hizo. Al momento del juicio, estaba acusada de 22 cargos diferentes, entre ellos, uno de ayudar al enemigo, una ofensa capital en Estados Unidos. Al final de su juicio fue condenada a 35 años y los medios lo consideraron excesivo.

La condena desproporcionada, más el hecho de que Manning estaba pasando por una transición de género durante su tiempo en prisión, y su bien documentada lucha contra la depresión e ideación suicida, la hicieron un ícono.

Como parte de su condena no podía recibir visitas de publicaciones, pero cada pedazo de información que salió vía email o una declaración de sus abogados recibió muchísima atención. De hecho, tuvo tanto apoyo vía redes sociales que una petición para pedirle a Obama que la perdonara logró tener la cantidad de firmas necesarias para hacer que Obama le hiciera caso y se pronunciara al respecto. Aunque no la perdonó, sí la liberó de su condena y el año pasado salió libre habiendo cumplido 7 años de la condena de 35.

Ahora que es libre, anunció que está lanzándose como candidata demócrata para el senado de los Estados Unidos por Maryland. Y ajá, ¿por qué esto es diferente a cualquier otra candidata transexual? Bueno, más que todo porque la tipa es increíblemente radical.

Cuando filtró la información tenía apenas 22 años pero sigue apostando al hecho de que toda persona debería tener acceso a esa clase de información, y a que Estados Unidos debería dejar de invertir tanto en su ejército. Además, no está de acuerdo con que un gobierno espíe en sus ciudadanos, cree que el sistema criminal debería ser completamente reformado, los hospitales deberían ser gratis, y que las políticas de inmigración deberían básicamente dejar de existir. En otras palabras, es como si la parte liberal de Twitter se estuviese empezando su carrera política.