¿Por qué hoy es el día del Orgullo Gay?

¿Por qué hoy es el día del Orgullo Gay?

Junio es el mes del Gay Pride. Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros (y todos los que se sientan identificados con la comunidad) celebran el impacto de la diversidad sexual en la historia local, nacional e internacional durante los 30 días del mes; para no solo resaltar su visibilidad como grupo social, sino reafirmar su postura contra la discriminación y la violencia.

Pero para entender por qué lo celebramos, hay que ir más atrás:

Según nuestro amigo Google, “orgullo” significa: sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.

En la comunidad LGBT, esta palabra fue cuidadosamente seleccionada para referirse a su “amor propio”, “aceptación” y “preferencia sexual”, como un rasgo del que se sienten orgullosos y satisfechos.

A pesar de los estigmas y estereotipos sociales, el Movimiento de Liberación Gay se organiza anualmente para dedicarte todo un mes a promover la normalización de la diversidad sexual y conmemorar a los representantes de la comunidad que han alzado la voz y, en algunos casos, perdido la vida en manos de la intolerancia.

Aunque la selección del día es flexible en algunos países, se eligió el mes de junio para honrar los disturbios de 1969 en Stonewall, Manhattan.

Un día como hoy, hace 48 años, los policías de Nueva York organizaron una redada en el local Stonewall Inn, con más de 200 personas presentes en el pub. El establecimiento era uno de los pocos que aceptaba a drag queens, gays, transgéneros, gente de la calle y prostitutas en sus espacios. Evidentemente, en un contexto social que repelía completamente la homosexualidad y cualquier manifestación que violara la “naturaleza”; el pub fue el target ideal para los policías.

Considerando que para el momento estaba penalizado ser gay en todos los estados menos Illinois, y que en 1961 un hombre adulto podía ser acusado de “crimen” por tener relaciones sexuales con otro adulto de manera consensuada, incluso en la privacidad de su casa, estas acciones podían requerir una multa o un viaje de cinco a veinte años en la cárcel. Por lo que la persecución y acoso policial eran el pan de cada día. 

En pleno allanamiento y detención de los clientes de la comunidad, en vez de someterse al sistema policial, las personas se rebelaron y comenzaron disturbios que terminaron en hechos violentos. Más integrantes de la comunidad se acercaron a la zona a apoyar las manifestaciones y protestas en los alrededores del barrio neoyorquino durante varios días.

Los disturbios de Stonewall fueron la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGBT se rebeló contra el sistema de persecución hacia los homosexuales. Es por eso que estas protestas han sido citadas innumerables veces como “el inicio de la lucha de liberación homosexual”, porque fueron el primer escenario icónico de la lucha por los derechos de los gays.

Incluso, hace un año, el presidente Barack Obama declaró el Stonewall Inn un monumento nacional. El pub ubicado en Greenwich Village, Manhattan, junto al parque Christopher, se convirtió en el primer monumento nacional de Estados Unidos en conmemorar la historia de la lucha por los derechos de este colectivo.

TheA logo
Más artículos
industria de la moda pandemia
Un solo tejido: el altruismo de la industria de la moda ante la pandemia