Lo que tienes que saber hoy: 27 de agosto

¿Qué ha pasado?

Las mujeres que ejercen en la política corren peligro en Bolivia, siendo víctimas de acoso, violencia y acusaciones falsas. Entre hechos insólitos, ocurre un tiroteo en un tornero de videojuegos en Jacksonville que cobra la vida de tres personas más el autor de tan inhumano acto se suicidó. 

Con tanto escándalo alrededor del globo, no me sorprende que un arzobispo importante haya pedido la renuncia del papa Francisco, alegando que le informó sobre las conductas sexuales de un cardenal y no hizo nada al respecto.

Una venezolana se coronó como Miss Chile y representará a la nación en el Miss Universo, enorgulleciendo a Venezuela así como su otro hogar, Chile. Otra razón para sonreír es el hecho de que habrá un reboot de Hechizada, que por primera vez tendrá a una encantadora bruja de color en lugar de la rubia tradicional.

Violencia política contra mujeres en Bolivia

A pesar de la inclusión política de mujeres en Bolivia, la violencia política está presente y la mayoría de las denuncias no han sido procesadas por las autoridades. La nación es el segundo país que tiene paridad legislativa, pero la representatividad de las mujeres no significa casi nada ante los acosos constantes. Se suman 154 casos, todos impunes.

Esta violencia política consta en el daño físico y emocional de las víctimas, desde asesinatos hasta acusaciones falsas que ocasionan el sufrimiento de consecuencias legales.

La concejala Juana Quispe quien denunció corrupción fue asesinada en el 2012, y sus familiares aseguran que fue por asuntos políticos. El impacto de este caso impulsó la promulgación de una ley específica contra el acoso y violencia política contra mujeres, mas no hubo resultados contundentes en Bolivia. Las mujeres son blanco para renunciar a sus cargos apenas los ocupan, en especial desde la Ley de Régimen Electoral, que garantiza la paridad a nivel legislativo (actualmente hay 80 legisladores y 79 legisladoras).

La ex presidenta de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de La Paz, Mónica Paye, fue privada de libertad porque “no la quieren dejar trabajar”. Cumple arresto domiciliario por ser acusada de perder dos computadoras. La concejala de un municipio vecino a La Paz, Mary de la Cruz, fue golpeada por un colega por señalar fallas en su gestión. Mientras más alzan la voz sobre esta problemática, más aumenta. 

Tiroteo en Florida mata a dos personas

Dos personas fueron asesinadas en el tiroteo ocurrido en un torneo de videojuegos en Jacksonville, Florida. El autor de dichos asesinatos fue identificado como David Kaatz de 24 años, quien se suicidó después de cometer el crimen. 

Durante el Torneo Manden 2019 en el GLHF Game Bar ubicado en el complejo de Jacksonville Landing, el atacante prendió fuego en pleno juego, para después quitarse la vida. Quedaron nueve heridos, de los cuales cuatro fueron tratados en un hospital y afortunadamente se encuentran en condiciones estables. 

 La madre de una de las víctimas, de nombre Timothy Anselimo, publicó una foto del chaleco ensangrentado de su hijo.

Piden la renuncia del papa Francisco

Un ex diplomático de alto rango del Vaticano en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, pide la renuncia del papa Francisco a través de una carta donde afirma que el pontífice sabía de los abusos sexuales en Pensilvania llevados por el cardenal Theodore McCarrick en seminaristas y no hizo nada al respecto. Aparentemente el papa sabía de estos abusos desde hace cinco años. 

Tras las interrogaciones de los medios, el papa evadió las preguntas diciendo: “No pronunciaré una sola palabra sobre esto, creo que la declaración habla por sí misma y tienen la suficiente capacidad periodística para sacar sus conclusiones. Es un acto de fe”.

Reconoció las faltas de la Iglesia en su misa llevada en Dublín, y a pesar de tener a fieles católicos presentes, también fue visitado por manifestantes. 

Venezolana se convierte en Miss Chile

Andrea Díaz, de madre venezolana y padre chileno, fue coronada Miss Chile y participará en el Miss Universo 2018. La reina de belleza dice: “Llevo en mí la fusión de dos culturas, lo que me hace ser una mujer integral. Esto me da el honor de ser una ciudadana no solo de Chile o Venezuela, sino del mundo”. 

Habrá un ‘reboot’ de ‘Hechizada’

ABC está desarrollando la nueva versión de la serie Hechizada, y por primera vez el personaje de la encantadora bruja será una mujer negra en vez de la tradicional rubia. Este proyecto viene del creador de Black-ish, Kenya Barris, quien le vendió la idea a la cadena televisiva. 

La nueva serie contará la historia de Samantha, una mujer negra trabajadora que se casa con Darren, un hombre blanco y un tanto inútil. Mostrará cómo lidian con sus diferencias al ver que a pesar de sus poderes, no es tan poderosa como lo es un hombre blanco.

TheA logo
Más artículos
Taylor Swift nunca ha sido dueña de sus grabaciones, Scooter Braun sí