Lo que tienes que saber hoy: 19 de septiembre

Lo que tienes que saber hoy: 19 de septiembre

¿Qué ha pasado?

La represión ahora es jurídica en Nicaragua, ya que 136 personas fueron acusadas de “terrorismo”. En cuanto a Venezuela, el embajador colombiano en Estados Unidos declaró que se debe solucionar su crisis migratoria, mas no descartó una intervención militar.

En sus intentos de lidiar con el escándalo religioso, la Iglesia católica en Brooklyn paga $27.5 millones a cuatro víctimas de abuso sexual para compensar lo ocurrido.

En entretenimiento, Netflix confirma que hará una serie no animada de Avatar y Angelina Jolie regresará al cine después de tres años.

136 detenidos son acusados de terrorismo en Nicaragua

Tras pasar cinco meses desde la crisis sociopolítica en Nicaragua, la represión pasó de estar en la calle a los tribunales de justicia, donde han acusado a 136 manifestantes de terrorismo. Expertos dicen que el gobierno comete esta injusticia como arma política. El exprocurador y especialista en derecho penal, Alberto Novoa, coincide con esta visión, explicando que el concepto de terrorismo es tan amplio que se puede usar como ventaja gubernamental.

Dice: “El sistema judicial se utiliza como arma política. La mayor parte de esas personas encarceladas por protestar no han lavado dinero, no han financiado actividades ilícitas. ¿Quién califica a un grupo de terroristas? Lo califica el Gobierno”.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que defiende a los acusados, Julio Montenegro, señala que hay una suerte de decisión en los casos. Las detenciones ilegales y presentaciones tardías son parte de la incompetencia jurídica a la que han expuesto a los protestantes. 

Además, no se permite la presencia de medios de comunicación en la sala de los juzgados. Montenegro dice que recurrirán a los organismos de derechos humanos internacionales. 

Leer más: Nicaragua, análisis de una represión cada vez más brutal

Colombia considera todas las opciones para solucionar la crisis migratoria en Venezuela

El nuevo embajador colombiano en EE UU, Francisco Santos, señaló el martes que se deben considerar todas las alternativas para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, y no descartó una posible intervención militar, expresando que han habido conversaciones sobre operaciones militares unilaterales.

Dice: “Creemos que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen de Maduro debe ser presionado políticamente, económicamente y estratégicamente a todo nivel”. Pero el mensaje del presidente colombiano Iván Duque contradijo lo establecido por Santos, ya que aclaró que su gobierno no busca tal intervención militar, sino una solución pacífica para la crisis venezolana. 

Santos lo calificó de “ingenuo” por pensar que una solución puede ocurrir sin un cambio de gobierno. Insistió: “Colombia ya no se hará la vista gorda a esta catástrofe y no seremos pasivos”. Aparentemente, Colombia está muy en contra de esta medida, negando la posibilidad de una agresión armada a Venezuela. 

La Iglesia católica en Brooklyn pagó $27.5 millones para resolver casos de abuso sexual

La diócesis de Brooklyn, Nueva York, pagó $27.5 millones a cuatro víctimas de abuso sexual para resolver los casos. Pactando una de las compensaciones más altas a víctimas de abusos en Estados Unidos, la institución religiosa desembolsará esa cantidad a cuatro jóvenes que sufrieron conductas sexuales inapropiadas por parte de un profesor laico de religión que fue contratado por la parroquia St. Lucy-St. Patrick.

El acusado es Angelo Serrano, de 67 años, quien enseñaba catecismo y organizaba programas religiosos educacionales para la parroquia y sometió a los jóvenes a abusos realizados en su apartamento. Los supervisores de las oficinas de la parroquia ignoraron los hechos, y nunca reportaron sus comportamientos abusivos.

Esta denuncia se presentó hace cinco años al Tribunal Superior de Brooklyn, y se iniciaron la investigaciones hace dos semanas desde que Barbara Underwood, la fiscal general de Nueva York, las aprobó. 

El asalto sucedió entre 2003 y 2009 según los abogados de las víctimas, cuando tenían entre ocho y doce años. 

Netflix hará una serie no animada de ‘Avatar’

Netflix hará una serie no animada basada en Avatar: La Leyenda de Aang, la serie de Nickelodeon. Los creadores de la serie original animada, Michael DiMartino y Bryan Konietzko, se unirán al proyecto. 

Ellos mismos anunciaron: 

«Estamos emocionados por la oportunidad de conducir esta adaptación de de acción real para Avatar: The Last Airbender. No podemos esperar a realizar el mundo de Aang tan cinemáticamente como siempre lo imaginamos; y con un elenco culturalmente apropiado, sin whitewhash (la acción de convertir personajes étnicos en caucásicos)». 

A pesar de no anunciar una fecha de estreno, Netflix nos da el primer vistazo a la serie al compartir la primera imagen: 

Angelina Jolie regresará al cine

La prestigiada actriz Angelina Jolie volverá a los cines próximamente, protagonizando la adaptación de la novela de Jame Scott, The Kept. Cuenta una historia basada en 1987, en donde la vida de una mujer llamada Elspeth Howell (el personaje de Jolie), cambia por completo cuando un trío de asesinos matan a su esposo y sus cuatro hijos. 

Pero al enterarse de que uno de sus hijos sobrevive el ataque, Caleb (de 12 años), los dos emprenderán la búsqueda de estos asesinos para obtener su venganza. 

TheA logo
Más artículos
Portadas de Vogue
Cómo las portadas de Vogue han enfrentado los tiempos de crisis