Lo que pasó el fin de semana: 14 y 15 de octubre

Lo que tienes que saber hoy del fin de semana

Aunque hubiésemos preferido quedarnos en la playa disfrutando de nuestra ignorancia sobre que sucede en el mundo, es lunes y tenemos que volver a poner los pies sobre la tierra. Ugh

O bien puedes leer esto y agarrar tus maletas porque el mundo es muy difícil de enfrentar en un día. 

El oficialismo ganó la mayoría de las gobernaciones en Venezuela

La noche de este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció «tendencias irreversibles» en 22 de los 23 estados venezolanos; en el primer boletín, con 61,14% de participación electoral, el oficialismo conquistó 17 gobernaciones, y la oposición 5, quedando en disputa el estado Bolívar, que hasta el día de hoy no ha sido definido.

Gerardo Blyde, jefe de Campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró que “no reconocemos en este momento aquellos sitios en donde no hemos terminado el conteo. Esta es la declaración que en este momento con seriedad queríamos decirle al país y a la comunidad internacional. Tenemos serias sospechas sobre los resultados que van a ser anunciados en pocos minutos al país”.

Por otro lado, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y reconoció «los 5 triunfos de la oposición», mientras que ordenó una auditoria porque su gobierno tiene «plena fe en la transparencia del sistema electoral venezolano». 

Ver relacionado

Otra victoria para el gobierno, ¡qué sorpresa!

Incendios forestales en Galacia

Más de 80 incendios forestales han arrasado el norte de España entre el sábado y el domingo según los reportes de las autoridades locales. La comunidad autónoma de Galacia tiene el apoyo de 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y más de veinte medios aéreos, sin embargo, la temporada de incendios no ha dejado de registrar cada vez más daños «con clara intencionalidad y virulencia», admitió la policía local.

Casi 300 muertos en Somalia

Al menos 230 personas murieron el sábado en un atentado en Mogadishu, la capital de Somalia, según el senador Abshir Mohamed Ahmed, que previamente conversó con funcionarios del hospital.

Dos explosiones fueron llevadas a cabo, con minutos de diferencia, en vehículos bomba. La primera destruyó decenas de puestos y un hotel en el centro de Mogadishu, además de dañar a la embajada de Qatar que se encontraba en la zona del atentado, mientras que la segunda estalló en las cercanías. 

Mohamed Abdullahi Mohamed, el presidente de Somalia, decretó tres días de duelo nacional y motivó a los ciudadanos a donar sangre para ayudar a las víctimas.

Aún ningún grupo terrorista se ha atribuido el ataque. 

Ophelia avanza hacia Irlanda 

En las primeras horas de este domingo, Ophelia había pasado de huracán categoría 3 a categoría 2, sin embargo, a pesar de que se había debilitado, aceleró su recorrido en las islas británicas hacia el noreste, donde se espera que fuertes vientos y lluvias se desarrollen durante esta semana. 

Lo que Trump dice vs. Lo que dice su gobierno

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró este domingo que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para mantenerse en el acuerdo nuclear con Irán, aunque esperan conseguir más de él; justamente días después de que el mismo presidente Donald Trump amenazara con retirar a Estados Unidos del tratado.

Aunque no negó la posibilidad de que la potencia intentara buscar otro acuerdo, Tillerson dijo «Nos vamos a quedar» en una entrevista con Jack Tapper de CNN. Pero es Trump, así que él probablemente tenga la última palabra.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Sin pedir permiso