Ya era hora de que tuviéramos una mujer de headliner en Coachella

Ya era hora de que tuviéramos una mujer de headliner en Coachella

Después de tantos rumores y predicciones sobre el line-up del 2017, esta semana Coachella oficialmente publicó la lista de artistas que estarán en su decimoctava edición. 

Los headliners de este año van desde Radiohead y Beyoncé hasta Kendrick Lamar. Y que Queen B se presente en el segundo día del festival no solo es increíble porque…es Beyoncé, sino porque por primera vez en diez años, los productores de Coachella eligieron a una artista femenina como evento principal.

Desde que el festival de música se fundó en 1999, solo dos solistas han estado en los headlines: Björk, en 2002 y 2007, y ahora Beyoncé. La falta de presentaciones femeninas no solo se limita a los actos principales. Coachella 2015 solo contó con el 16% de representación femenina, no en actos centrados, sino en bandas generales que al menos incluían a una mujer como miembro. 

En las 162 presentaciones de la edición del año pasado, solo el 28.3% (46) tenían un miembro femenino importante, y en el line-up del 2017 la historia se repite; de los 151 actos que tendrá esta edición, solo el 25.1% (38) tiene mujeres. A pesar de la ligera caída de diversidad entre el 2016 y 2017, al menos el festival de este año por fin estará encabezado por una cantante. Baby steps.

Y aunque los números son claros, la confirmación de la división en géneros del festival se hizo evidente cuando Slate lo nombró el #Brochella en 2015 y Pass the Aux removió las presentaciones masculinas del poster para probar su punto.

No podemos ignorar el hecho de que artistas como Solange, The Naked & Famous, HAIM, St. Vincent, Chvrches, The Lumineers, Julien Baker, Charli XCX, Sleigh Bells, Chairlift, MØ, The Strumbellas, Florence + The Machine, Gin Wigmore y Andra Day no estarán presentándose ni el fin de semana del 14 ni el del 21 de abril.

Aún así, es claro que Coachella ha dado pequeños pasos en términos de inclusión de género en los últimos años. Además, Beyoncé siempre será una buena decisión. 

TheA logo
Más artículos
Portadas de Vogue
Cómo las portadas de Vogue han enfrentado los tiempos de crisis