Lo que pasó en Argentina cuando dos mujeres fueron topless a la playa

Lo que pasó en Argentina cuando dos mujeres fueron topless a la playa

Argentina desde el año pasado ha sido, desafortunadamente, protagonista de titulares por violaciones y feminicidios. A respuesta de ello, las mujeres y la población en general se han unido en multitudinarias marchas a nivel nacional e internacionalmente para protestar contra el maltrato y la violencia a la mujer.

Gracias a la gran cobertura de los hechos el gobierno ha tomado medidas para mejorar la protección a través de leyes. Se han creado diversos movimientos dispuestos a cambiar la percepción de la mujer y llamar al respeto mutuo.

Las calles se habían calmado luego de tensas manifestaciones hasta la semana pasada. El poder de las redes sociales se demostró con un video donde se mostraba una disputa en una playa de Argentina porque tres mujeres jóvenes decidieron hacer topless.

Generó un sinfín de diversas opiniones apoyando o no sus acciones. Durante el video se puede ver a las mujeres discutiendo con algunas personas de la playa que llamaron a la policía para arreglar la situación.

La policía local llegó y les pidió que se taparan por petición de algunos presentes. El escándalo podría haber quedado atrás, sin embargo, lo que más se señala es la actuación de la policía.

Se escucharon comentarios como:

“Tengo tantas tetas como muchos tipos que están acá, tengo todo el derecho”

“Tienes que ser más educada”

“No es nudismo”

“La culpa la tienen ustedes que llamaron la atención de toda la gente”

Al final, las mujeres se fueron, participaron 20 agentes y 6 autos de patrullaje en la operación.

Ahora, en respuesta a la polémica se realizó una concurrida marcha frente al Obelisco denominada “El Tetazo. También marcharon mujeres en las ciudades de Córdoba, Rosario, y Mar del Plata luchando por la soberanía de los cuerpos.

El evento fue convocado por la agrupación ‘Agitaciones Contra el Acoso Callejero’, acompañado por activistas feministas, y del mismo modo por hombres.

En la marcha aparecieron mensajes como: “Que tu cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones”, “Soy libre” o “Censura”, “Soberanía sobre nuestro cuerpo” fueron solo una de las consignas que las mujeres pintaron en su piel y en carteles.

“No estaban molestando a nadie, estaban en una playa. Me parece que hay que tener un poquito de conciencia a la hora de entender qué es un hecho delictivo y qué no lo es”, explicó Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano de Necochea. Anunció que evaluarán ahora la posibilidad de crear un espacio para que las mujeres puedan estar topless sin problemas.

No hay dudas que las mujeres dejaron su mensaje aunque hayan participado un mayor porcentaje de medios de comunicación cubriendo y personas que solo querían mirar senos ese día.

Es verdad que el mundo está cambiando, vemos más desnudos completos en pantalla tanto en hombres como mujeres, hasta la campaña #freethenipple ha ganado popularidad.

Pero esto no quiere decir que la sociedad va a aceptar el topless o no va a dejar de “sexualizar” los senos.

Es un tema difícil de llevar y analizar, cada persona tiene su posición y opinión sobre el tema. Se tiene que respetar la libertad de expresión de poder manifestar en las calles sobre problemas que afecten o inquieten a los ciudadanos.

No estamos de acuerdo que se haya llevado la situación en la playa a los extremos por ambas partes. Algunos estaremos de acuerdo con el topless o no, pero no significa que no veamos las cosas como son.

Las mujeres de la playa no debieron tomar un comportamiento evasivo y tampoco se debió utilizar una cantidad excesiva de efectivos.

Hay muchas playas en el mundo donde se puede practicar nudismo sin ningún problema, lo que debieron hacer estas mujeres es llevar el mensaje de otro modo y no de la noche a la mañana ir topless y esperar que se acepte. A la sociedad no se le puede cambiar en un día ni mucho menos exigiendo cosas a la fuerza.

Por otro lado, no creemos que se hayan tenido que utilizar 20 policías para sacar a las mujeres de la playa. No estaban cometiendo un delito grave y el malentendido pudo haber terminado de otra manera.

Las dos partes en el momento, demostraron que cometieron errores. Queremos insistir que luego de esto, no se vuelve a desviar el pensamiento sobre la mujer feminista.

Recordamos que algunas personas han caído en el pensamiento radical y no representan a una parte de la población. Siempre en estos casos, se suele generalizar las acciones de grupos en uno solo. Sobre todo en estas manifestaciones donde las acciones de algunas, generan una sola percepción.

La pregunta es, ¿la marcha logró su cometido? Ahora es muy pronto para saberlo, Argentina pronto nos dará noticias sobre este derecho. 

TheA logo
Más artículos
Portadas de Vogue
Cómo las portadas de Vogue han enfrentado los tiempos de crisis