Cómo el marketing ha cambiado a favor de la igualdad de género

Especialmente este 2019

El mundo ya no es como antes. A pesar del fuerte estigma social que aún existe, se puede decir que cada día se lucha más por que la igualdad de género se convierta en la regla. Gracias a esto, tanto mujeres como hombres se atreven a desafiar los roles que les impone la sociedad y palabras como “loca”, “radical”, “feminazi” o “marimacha” ya no se toman a la ligera. La gente defiende posturas y comparte sus pensamientos, pocos toleran el odio y se intenta que la aceptación domine los tratos sociales cada vez más. Los estereotipos están caducando y finalmente ser tú misma está de moda. Esto se ha fortalecido con los años y un sector en el que se puede ver este cambio es el marketing, donde las mujeres pasaron años siendo subrepresentadas.

Según un estudio realizado por el Geena Davis Institute con el apoyo de Google, el porcentaje de representación femenina en comerciales creció apenas un 3% entre 2006 y 2016. De acuerdo con unas entrevistas que realizaron a un grupo de mujeres, el 85% de ellas considera que el marketing necesita ponerse al día con cómo deben ser representadas, ya que la presencia de estereotipos sigue siendo una molestia. Si bien las cosas han cambiado desde esta investigación, aún queda trabajo por hacer, puesto que hoy ese número llega apenas al 36,9%.

Con el pasar del tiempo, se ha logrado transmitir mensajes de igualdad y respeto que concientizan sobre el machismo del cual las mujeres son víctimas en el transcurso de sus vidas. Más que viralizar este contenido necesario, el marketing llama a una reflexión precisa y expone esta situación para lograr cambiarla. Por eso, entre muchas campañas espectaculares que promueven la igualdad de género, mencionaré las que más han destacado este año. Pero primero, como “plato de entrada”, quisiera rescatar una del año pasado llamada #CambiáElTrato.

Presentada por Avon y Fundación AVON Global, esta serie de videos muestra la cruda realidad que a veces debe sobrellevar la mujer en distintos ámbitos como el hogar, la calle y las relaciones. Los hombres protagonizan este proyecto, hablando sobre la violencia sexual digital, el acoso callejero y la violencia doméstica.

Hay mensajes que generan conciencia y otros que inspiran, y el segundo tipo predomina en los trabajos de marketing más actuales.

Este 2019

Hay unas cuantas campañas que se han vuelto virales. The Best We Can Be (Lo mejor que podemor ser) de Gillette, Dream Crazier (Sueña más loco) y Dream With Us (Sueña con nosotros) de Nike, y I Speak My Truth In #MyCalvins (Digo mi verdad en #MisCalvins) de Calvin Klein son algunas de ellas. También salió un anuncio publicitario del equipo femenino de fútbol alemán que vale la pena mencionar, ya que rescata el empoderamiento de la mujer de una manera ejemplar.

The Best We Can Be

No solo fue la que causó más controversia, sino la que habla más claro sobre las conductas inaceptables que algunos hombres tienen hacia las mujeres y las excusas que hacen sobre ellas. Es un comercial que busca visibilizar que los hombres pueden ser mejores que el acoso, el abuso sexual, el morbo, las crianzas machistas, la violencia —ya sea entre ellos o hacia chicas— y el menosprecio laboral femenino.

Promueve respeto e igualdad de género, haciendo referencia a actos que se subestiman pero que afectan la posibilidad de un trato justo y cordial entre ambos sexos.

Dream Crazier 

Hace mención a las calificaciones que se les dan a las mujeres cuando expresan sus emociones u opiniones, dando ejemplos de figuras femeninas a quienes han llamado “locas” por esto, como es el caso de Serena Williams, la mejor tenista del mundo. La campaña también invita a abrazar todas aquellas cualidades que suelen ser objeto de críticas, como tener exceso de talento, querer competir con hombres y tener un carácter fuerte.

Dream With Us

Honra a la mujer competitiva, con metas y habilidades deportivas. Habla sobre la desigualdad de género y sobre cómo el logro de una mujer puede alzar el sueño de otras. Se centra en romper cualquier barrera para alcanzar la excelencia a la que tanto aspiramos.

I Speak My Truth In #MyCalvins de Calvin Klein, protagonizada por Billie Eilish

Calvin Klein, en su más reciente estrategia de marketing, utilizó como recurso a celebridades geniales como Troye Sivan, Shawn Mendes, Kendall Jenner y muchos más. Una de las personalidades que más destacó fue la cantautora Billie Eilish, quien en el video publicitario habla sobre la razón por la que usa ropa grande y holgada todo el tiempo: para no ser sexualizada. Este testimonio honesto se presta para reflexionar sobre la problemática de juzgar a las mujeres por su apariencia, creando conciencia sobre el tema de una manera fresca y carismática.

Debo decir que mi favorito es el anuncio que lanzó el equipo de fútbol que más está dando de qué hablar últimamente. La selección femenina de Alemania se queja del machismo y la desigualdad contra los cuales han luchado a lo largo de su carrera en apenas un minuto y siete segundos. Al inicio las jugadoras denuncian: “Jugamos por un país que ni siquiera sabe nuestros nombres. Pero, ¿sabías que hemos ganado el campeonato europeo tres veces? ¿No? Es un error, porque lo hemos ganado ocho veces. Por nuestro primer título nos regalaron un juego de té”.

Con carisma y elegancia, dejan claro que su lucha contra el prejuicio no ha sido en vano. Esta evidente problemática no las detendrá de seguir dando el ejemplo y seguir haciendo historia en sus juegos.

Por ahora este año le ha hecho justicia a la causa y cada vez más la mujer se ve mejor representada. Ojalá el marketing dé el ejemplo en los meses restantes y la sociedad sea espejo de ello.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Nike invierte en el fútbol femenino