“Make America Famous Again” en 100 días

Los primeros 100 días para un presidente son cruciales, nos damos cuenta si sus promesas que tanto repitió las pudo cumplir al pie de la letra o si no le está yendo como se esperaba. 

Trump llamó la atención por sus polémicas y a veces alocadas promesas, dejándolo en un puesto interesante cuando fue electo ya que tenía que cumplirlas.

Como es de costumbre no lo pensó dos veces y por supuesto que tuvo algo que decir sobre el cumplimiento de ese tiempo.

Un tuit interesante ya que ha criticado como alabado la opinión que tienen tantos los ciudadanos como los especialistas del tema.

“Tanto en ese tema, como en otros, Trump es un ejemplo de incongruencia”, dijo Robert Dalleck, un historiador especializado en las presidencias estadounidenses.

“Primero, dice que sus cien días han sido los mejores de cualquier presidente, y luego critica la idea de medir a un presidente con los primeros cien días”.

Del 20 de enero al 29 de abril han pasado acontecimientos importantes que han marcado su período, lo sabemos porque constantemente leímos en las noticias “Estados Unidos y “Trump”.

Entre tanto escándalo ya sea por lo que dice o por ser el tema favorito de los comediantes se perdió lo realmente importante.

Vamos a recordar qué ha hecho que nos sorprendernos estos meses:

Economía

Abandonó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). Lo hizo bajo el argumento de que era malo para los trabajadores estadounidenses.

El Gobierno revela las cifras de la inauguración de Donald Trump. Entre los principales patrocinadores del evento está la empresa Citgo, filial estadounidense de la empresa petrolera pública de Venezuela (PDVSA), que contribuyó con 500.000 dólares.

El famoso muro para evitar la entrada ilegal de los mexicanos a los Estados Unidos. Tuvieron hasta la medianoche del viernes 28 de abril para negociar con los legisladores demócratas y republicanos con el fin de lograr la aprobación del paquete presupuestal. Un reciente informe interno del Departamento de Seguridad Nacional estima que podría costar unos 21.600 millones de dólares. Un nuevo informe emitido por los senadores demócratas aumentó los costos a casi 70.000 millones de dólares.

Cambio Climático

Trump autoriza la construcción del oleoducto Keystone XL, paralizado por el Gobierno de Obama por dudas sobre su impacto medioambiental y que provocó grandes protestas en Dakota del Norte.

Tan solo diez semanas después del inicio de su presidencia, Donald Trump ha ordenado que se eliminen gran parte de las políticas del presidente Barack Obama para combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de combustibles fósiles.

Salud

Solo un día después de presentarse en público, el plan sanitario de los republicanos parece condenado. Los más conservadores lo consideran una continuación de ‘Obamacare’. Los más moderados no pueden asumir el recorte de los subsidios que pude dejar a millones de personas sin seguro médico, muchos en sus propios distritos.

Ha emitido una serie de directivas contradictorias que instruyen al gobierno a no hacer nada. Como resultado, cada vez más aseguradores están diciendo que se retirarán de los intercambios comerciales.

«Seguro para todos», ha jurado Donald Trump con Trumpcare.
Aunque los legisladores saben que necesitan encontrar una solución pronto. Deben decidir si ofrecen un plan para los intercambios en 2018. 

Trump firma una ley que permite a los Estados retirar fondos públicos a las organizaciones que practiquen abortos. La medida supone un golpe a Planned Parenthood, la red de clínicas subvencionadas para mujeres que está en el punto de mira de los republicanos.

Política Internacional

Llevó a cabo un ataque aéreo en contra de Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad en contra de la población civil. El ataque del martes 4 de abril en contra de la provincia rebelde de Idlib, aparentemente llevado a cabo con gas sarín, dejó más de 80 civiles muertos.

Prohibió por decreto la entrada a EE UU de inmigrantes de siete países musulmanes. Un juez de Seattle paraliza la aplicación de la orden presidencial en todo el país.

Primera dimisión en el equipo de Trump: el consejero de seguridad nacional, Michael Flynn. El diario 

‘The Washington Post’ publica que el asesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn, habló con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones a Rusia en el mes anterior a la toma de posesión de Trump. Una antigua ley prohíbe a los estadounidenses maniobrar en política exterior al margen del presidente. Flynn había negado que hablara de este asunto.

En el lado comercial ha mostrado acercamiento con China. Es muy probable que sus medidas se limiten a renegociar acuerdos específicos como el Nafta, sobre los cuales sí ha sido más enfático.

Dato extra: Twitter, la plataforma de comunicación favorita de Trump, revela en una demanda que el Gobierno intenta averiguar quién está detrás de las cuentas críticas con la Administración.

Muchas de las promesas más mencionadas que hizo en campaña están detenidas o incompletas, de los diez grandes proyectos de legislación que prometió cumplir, solo uno ha sido presentado.

“Se han enviado nueve al congreso y ninguno ha sido aprobado, ni uno solo”, expresó Ronald Klain, quien fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato de Obama y del presidente Bill Clinton.

Donald, debiste aprender a no prometer tantas cosas y pensar primero si podrías hacerlas, es importante leer el manual de cómo ser un político y no saltarse las reglas.

No sabemos si podrá cumplir todas sus promesas pero no dejaremos de verlo en las noticias por una nueva polémica, su slogan debería cambiar a Make America Famous Again.

Las dejamos con este monólogo de Stephen Colbert. Enjoy!

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿Por qué en Venezuela da igual tener 16 o 22 años?