Lo que tienes que saber hoy: 7 de marzo

Lo que tienes que saber hoy: 7 de marzo

¿Qué pasó hoy?

Smartmatic decidió desligarse del régimen oficialista fraudulento venezolano para evitar que lo relacionaran con una chusma… lo que debe haber sido el mismo razonamiento de Kim-Jong-un para mandar a asesinar a su hermano, por lo que ahora EE.UU. lo sanciona; y también del asesor económico de Trump, quien renunció por las «erradas» decisiones del presidente. Con el mundo así es entendible que entre Argentina y Mississippi se estén debatiendo si vale la pena nacer o no.

Smartmatic cesa operaciones en Venezuela

Después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas que proporcionaron un sistema de votación «seguro y auditable», Smartmatic cerró sus oficinas y dejó de operar en Venezuela.

Las razones del cierre son ampliamente conocidas, ya que en agosto de 2017, después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Constituyentes, Smartmatic declaró públicamente que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación. Este episodio condujo a una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor.

La empresa no participó en las dos últimas elecciones (regionales y municipales de 2017) un hecho que fue informado puntualmente. Como la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados.

EE.UU. impone sanciones a Corea del Norte por el asesinato de Kim Jong-nam

Si no lo sabías, el medio hermano del líder supremo de Norcorea fue asesinado utilizando la sustancia química más venenosa en el mundo -VX, Beatriz escribió un artículo sobre este caso y todo.

A pesar de que Corea del Norte niega cualquier participación en el asesinato, Estados Unidos concluyó que el ataque químico en Malasia se llevó a cabo bajo órdenes del gobierno de Corea del Norte, por lo que dijo que impondría nuevas sanciones a la nación asiática en respuesta.

Kim Jong-nam murió después de un encuentro extraño en el aeropuerto de Kuala Lumpur en 2017, cuando dos mujeres se untaron la cara con el agente nervioso VX.
Las mujeres, que dicen creer que estaban haciendo una broma para un programa de televisión, están siendo juzgadas por asesinato.

«Este despliegue público de desprecio por las normas universales contra el uso de armas químicas demuestra aún más la naturaleza imprudente de Corea del Norte y subraya que no podemos permitirnos tolerar ningún programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El asesor económico de Trump renuncia

Me imagino que se debe haber cansado de trabajar tan duro para que después un megalómano desmerite su trabajo.

Gary Cohn, desempeñaba el rol como máximo asesor económico del presidente de EE.UU., Donald Trump, sin embargo se ha especulado que el Sr. Cohn, partidario del libre comercio, se enojó por los planes de Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero.

Cohn, quien es ex presidente del banco Goldman Sachs y que había ayudado a Trump a superar sus reformas tributarias el año pasado es el último de una serie de salidas de alto perfil del equipo del presidente Trump.

Este debe ser Trump luego de todas las renuncias:

Argentina quiere permitir los abortos

El gobierno de centroderecha de Argentina, por primera vez, dijo que consideraría celebrar un referéndum sobre la legalización del aborto, sobre lo que el jefe del gabinete Marcos Peña comentó que está «sobre la mesa».

El proyecto de ley presentado el martes permitiría a las mujeres interrumpir embarazos durante las primeras 14 semanas y solo se permite en casos de violación, cuando se considera que la vida de la madre está en riesgo o cuando hay una malformación grave del feto. Las mujeres que buscan un aborto deben solicitar permiso a un juez, que según los críticos puede retrasar innecesariamente el procedimiento. 

El aborto es un tema controvertido en la nación predominantemente católica, incluyendo al presidente Mauricio Macri quien se opone personalmente a relajar las leyes de aborto del país, pero ha dicho que dará a sus aliados del Congreso un voto libre.

Mississippi restringe los abortos

El Senado estatal de Mississippi aprobó un proyecto de ley que prohibirá los abortos después de 15 semanas, una medida que le dará los límites más estrictos en los EE. UU.

La Ley de edad gestacional todavía tiene que volver a la Cámara para su segunda aprobación.
Si se aprueba, el gobernador Phil Bryant ha dicho que firmará la medida convirtiéndola en ley, y agregó que quiere que Mississippi sea «el lugar más seguro en Estados Unidos para un niño por nacer».

Actualmente, Mississippi prohíbe los abortos a partir de las 20 semanas, a menos que su vida esté en peligro o en casos de anomalías fetales fatales, sin embargo, la nueva propuesta avanzaría cinco semanas, y no otorgaría subsidios por violación o incesto para cancelaciones posteriores.