Lo que tienes que saber hoy: 6 de febrero

Lo que tienes que saber hoy: 6 de febrero

¿Qué pasó hoy?

Paren el fuego en Siria, la caída de la bolsa, el doble discurso del Papa, la crisis en las Maldivas, y paren la xenofóbia en Italia

La ONU pide cese al fuego en Siria

Las Naciones Unidas pidieron el martes un cese al fuego humanitario inmediato en Siria de al menos un mes, ya que se reportaron fuertes ataques aéreos que mataron al menos a 30 personas en áreas controladas por los rebeldes cerca de Damasco y en el noroeste.

Expertos en crímenes de guerra de Estados Unidos dijeron en Ginebra que estaban investigando múltiples informes de bombas que presuntamente contenían cloro prohibido contra civiles en las ciudades controladas por los rebeldes.

No solo es la ONU, sino también nosotros, porque este trato es inhumano e injusto.

Wall Street enloquece

La bolsa en Estados Unidos había tenido un prolongado período de calma que se rompió cuando las acciones sufrieron una fuerte caída en la apertura del martes, por una venta masiva que comenzó a fines de la semana pasada y ha repercutido en los mercados globales.

Las pérdidas fueron inicialmente desencadenadas por la preocupación de los inversionistas de que una era de dinero barato está llegando a su fin frente a las renovadas presiones inflacionarias, lo que ocasionó que el mercado estadounidense sufriera su mayor caída porcentual desde agosto de 2011.

Ahora aquí les tengo un video explicando qué es la bolsa porque me costó muchísimo entender la noticia:

Controversia por las contradicciones del Papa

Una de las víctimas del sacerdote chileno Juan Barros reveló que escribió al Papa en 2015 sobre un presunto encubrimiento después de que Francisco negara haber obtenido pruebas.

Juan Carlos Cruz, víctima del clérigo Fernando Karadima en la década de 1980, acusó al compañero sacerdote Juan Barros de presenciar el abuso y no hacer nada, sin embargo, El Vaticano se negó a comentar nada sobre la carta.

Ya el tema del Papa causó indignación luego de su visita a Chile el mes pasado, pero la opinión pública ha tenido más subidas y bajadas que una montaña rusa.

Arrestan al presidente de la Corte Suprema de las Maldivas

La policía de Maldivas arrestó al presidente de la Corte Suprema de Justicia del país debido a una crisis política que empeora en la nación del Océano Índico.

El presidente del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, y otro juez, Ali Hameed, fueron arrestados horas después de que el gobierno declarase el estado de emergencia, más no se dieron detalles sobre la investigación ni ningún cargo.

La agitación comenzó cuando el presidente Abdulla Yameen se negó a obedecer una orden judicial para liberar a los disidentes políticos. La oposición ha llamado al gobierno mueve una «purga» y ha habido una condena internacional.

Anti-inmigración en Italia

Un extremista de extrema derecha hirió a seis inmigrantes africanos en un tiroteo por motivos raciales en el centro de Italia este fin de semana. Las fotografías muestran que tenía un tatuaje neonazi en la cara y, en el momento de su arresto, llevaba una bandera italiana sobre los hombros mientras realizaba un saludo fascista.

A raíz del tiroteo en Macerata, Matteo Salvini, quien es líder de un partido post fascista y nacionalista argumentó que «la inmigración sin control genera caos, enojo» y «tráfico de drogas, robos, violaciones y violencia».

En el clima político todavía precario de Europa, Salvini plantea una nueva amenaza para un establecimiento político preocupante dentro de las fechas de las próximas elecciones del 4 de marzo en Italia.