Lo que tienes que saber hoy: 5 de marzo

Lo que tienes que saber hoy: 5 de marzo

¿Qué pasó hoy?

En Italia van a tener que integrarse en gris para poder gobernar, igual que como se integraron en la entrega 90 de los Oscars. En Siria las cosas están un poco grises pero ya comenzaron aclararse, igual que se aclara el caso de Odebrecht y Keiko Fujimori, pero nosotros seguimos un poco confundidos con la extraña manifestación en Barcelona.

¿Quién manda en Italia?

Los líderes de dos partidos en Italia han dicho que tienen el derecho de gobernar al país después de que en las elecciones los votantes no le dieran la mayoría a ningún partido en particular.

El movimiento populista y euroescéptico Five Star fue el partido más grande con un tercio de los votos, pero la Liga anti-inmigrante también dijo que había sido respaldado para dirigir el país como parte de una alianza de centroderecha. 

A pesar de afirmar lo contrario durante el período previo a la votación, Five Star ha anunciado que está abierto para conversaciones de coalición con otros partidos. Lo que les queda si ambos partidos quieren el poder, es formar un gobierno de alianza, un proceso que podría llevar semanas de negociación y construcción de coaliciones.  

Un poco de luz en el «infierno en tierra»

Finalmente, después de dos semanas de espera, un convoy de ayuda que transporta suministros urgentemente necesarios ha entrado en el área de Ghouta Oriental, propiedad de los rebeldes en Siria.

Los 46 camiones son los primeros en llegar al enclave asediado desde mediados de febrero, a pesar de una reciente convocatoria de la ONU para un alto el fuego y cortas treguas diarias ordenadas por Rusia.

 Si el convoy de camiones puede entregar sus alimentos y suministros de ayuda a las 27.500 personas que se supone deben hacerlo, a pesar del bombardeo cercano, sería un «comienzo significativo».  

Debido a los constantes bombardeos, al menos 719 personas han sido asesinadas en estas últimas dos semanas, muchas de ellas niños
y otras 5.640 personas resultaron heridas en la Ghouta Oriental. Cualquier buena noticia es un alivio en esta situación

Odebrecht también financió al fujimorismo en Perú

Gracias a una entrevista al exdirector de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, publicada el día de ayer, podemos confirmar que la campaña de Keiko Fujimori en Perú fue indebidamente financiada por la controversial empresa.

El fiscal José Domingo Pérez interrogó a Barata el pasado miércoles en Brasil sobre los aportes que la empresa brasileña entregó presuntamente a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, de quien la prensa local y las malas lenguas dicen que aceptó un millón de dólares

El fiscal comenta que el testimonio de Barata ayudará a determinar si este dinero tiene una procedencia legal, ya que Keiko está siendo investigada por presuntos crímenes de lavado de dinero por el financiamiento de la campaña en 2011.

Una parodia gigante a la independencia de Cataluña

Según la policía local, alrededor de 15.000 personas se unieron en una manifestación denomiada “Plataforma por Tabarnia” en contra de la independencia de la región de Cataluña y a sus partidarios.

Tabarnia es un concepto imaginario, un territorio separado de Cataluña, pero integrado en España, formado por comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona, una idea que ha ganado fuerza en los últimos meses, hasta el punto que una protesta ataca con ironía para evidenciar las contradicciones.

Con el lema “¡Se ha acabado la broma. Viva Tabarnia!”, los participantes pedían “libertad” mientras gritaban “¡Yo soy tabarnés!”, “¡Yo soy español!” y portaban banderas de España, Tabarnia y algunas de Cataluña. 

También coreaban consignas contra “los golpistas” del «ilegal» proceso independentista catalán de 2017, como “Puigdemont, a prisión”, en referencia al expresidente regional catalán.

«Una mujer fantástica» gana el Óscar al mejor filme extranjero

Entre celebridades y galardones en la entrega número 90 de los premios de La Academia, la victoria de la película chilena «Una Mujer Fantástica» como Mejor Película Extranjera, fue una noticia altamente celebrada en Latinoamérica.

La cinta dirigida por Sebastián Lelio narra la historia de una cantante transgénero que enfrenta el desprecio y la discriminación después de la muerte repentina de su novio mayor. 

Esta 90ava entrega fue una oda a la inclusión de minorías y la lucha contra la desigualdad desde los chistes de Jimmy Kimmel, las numerosas victorias para México, hasta el discurso de Frances McDormand. 

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo